Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Una selección actual de la exYugoslavia

Una fotografía publicada en las redes sociales y en la cual apa­recen parte de los jugadores de la NBA nativos de los países que conformaban la antigua Yugoslavia pone a más de uno a pensar cómo sería una selección conformada por ellos y su nivel de competencia en el baloncesto actual.

Eslovenia aportaría los armadores. Nada más y nada menos que Luka Doncic, la sensación de 21 años de los Mavericks de Dallas que se robó los reflectores en su serie de primera ronda contra los Clippers de Los Angeles y el veterano Goran Dragic (34 años), clave en la barrida de los Heat de Miami sobre los Pacers de Indiana.

En las posiciones dos y tres de Croacia están Mario Hezonja (6-8, 25 años), quien pertene­ce a los Trail Blazers de Portland, y al triplero Bojan Bogdanovic (6-8, 31 años), de los Pa­cers de Indiana. También puede accionar en esos puestos el serbio Bodgan Bogdanovic (6-6, 28 años), de los Kings de Sacramento.

Nemanja Bjelica (6-10, 32 años), también de Serbia y de los Kings, puede jugar en las dos posiciones de la delantera, mientras que el croata Dario Saric (6-10, 26 años), de los Suns de Phoenix, defiende la de delantero de poder.

Para la posición de centro abundan los candi­datos: los serbios Nikola Jokic (7-0, 25 años) y Boban Marjanovic (7-4, 32 años), de los Nuggets de Denver y los Mavericks de Dallas, respectivamente, el croata Ivica Zubac (7-0, 23 años), de los Clippers de Los Angeles, Ju­suf Nurkic (7-0, 26 años), de los Trail Blazers de Portland, quien es nativo de Bosnia/Her­zegovina y Nikola Vucevic, de Montenegro (7-0, 29 años), quien atormentó a los Bucks en la primera ronda de los playoffs antes de ser eliminado junto a los Magic de Orlando.

Este podría ser un equipo ideal, pero hay otros jugadores de calidad que pertenecen a esos países y necesariamente no están en la NBA e integrarían este imaginario conjunto.

El promedio de edad sería de 27.7 años, tal vez un poco alto, pero la media de estatura sería de 6-8. Un equipo extremadamente alto con extraordinarios tiradores de tres puntos y un creador de la categoría de Doncic sería muy difícil de detener en el costado ofensivo.

La parte más intrincada sería la defensa, so­bre todo contra un equipo, por ejemplo, co­mo Estados Unidos con su potencia, veloci­dad y manejo de los fundamentos.

De todas maneras sería un choque interesan­te. Una lástima que las diferencias étnicas, sociales y políticas hicieron desaparecer a la Yugoslavia, dominadora del basket interna­cional en la década de 1970, con cierta opo­sión de la también desaparecida URSS y el propio Estados Unidos.

Tags relacionados