Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PRIMEROUND

Ley del Deporte: ¿quién le tumba el pulso a quién?

Al doctor Ramón Pina Acevedo (f) le reunía muchas inquietudes, mis peores pensamientos sobre la carrera jurídica, los pecados más ‘viles’ y terribles que cualquier ser humano ve a simple vista en esos procesos judiciales, pero siempre con una sonrisa pícara –a pesar de sobrepasar los 90 años-, casi se mofaba de mí y de inmediato me explicaba con pasión y ejemplos, como un gran maestro, hasta derrumbar mi rebelde criterio. Y previo a cualquier entrevista, aprendía un mundo con él porque me contaba cosas especiales y personales de su oficio y del “mundillo dominicano…”. La verdad que lo extraño.

ANTE LA BALANZA: Hoy hubiese sido una consulta obligada, estaríamos una vez más de frente en su oficina verde de la Independencia, con tiempo suficiente le preguntaría sobre la ‘Ley del Deporte’, por qué es tan conflictiva, por qué hay quienes tienen tanta prisa en aprobarla y otra bandada en que se elimine, que ni siquiera se modifique, quieren que se haga otra, ¡esa no sirve!; y unos poquitos están en el medio, pidiendo enmiendas, una `maquilladista` a la viejita, ¡y ya!, ‘¡fuego a la lata!’.

El carnaval de los intereses tiene de todos los colores, pero las cosas del Estado no deberían ser un patrimonio de familias, contralmirantes, príncipes, reyes ni emperadores. Ni deben ‘pasarse’ de generación en generación como ocurre hoy día en el boxeo profesional mundial con la presidencia de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo, gobernados por ‘Gilbertico’ Mendoza, jajajajajajaja, y Mauricio Sulaimán, quienes fueron ‘elegidos’ por amor a sus padres fallecidos. ¿Eeeh?.

EL AVISPERO: Luego de una entrevista que el editor Héctor J. Cruz le hiciera en su programa de TV a Cristóbal Marte, el rey y dueño absoluto del voleibol doméstico, se han alborotado las avispas, nosotros incluimos en el tema a otros personajes y ya ven, las cosas empeoran, no hay consenso y parece que la gasolina corre hacia el fogón.

A PALO Y ‘PEDRA’: Dicen las malas lenguas que observan, que no se pondrán de acuerdo ya que todos peligran la exigencia ajena y solo defienden las propias, por ejemplo: quieren que los presidentes federados no duren más de dos períodos en el cargo, “porque hasta a los presidentes de la República se les está aplicando”, ayyyyy.

¡Ah!, dizque que también el presidente federado se le debe consagrar un sueldo mensual y un horario, de manera que no sea un vago y no toque el dinero del deporte… “strike”, y lleva dos cantados… sin bola, ¿Oooooh?.

Del otro lado, el movimiento federado no quiere que los ministros de Deportes les estrangulen los presupuestos ni se los dirijan antojadizamente, quieren que la Ley imponga el desembolso llueva, truene o se ‘pandemie’ y que diga cómo aplicarlo internamente, sin intromisiones. Dígame usted ¿Qué le parece?

LOS ATLETAS: Otros que también se están amotinando son los atletas de todo el país, exigirán sus derechos: un tope en las dietas dependiendo el nivel de los eventos internacionales y locales, por igual los premios, con revisión en cada ciclo olímpico… ¡Eeeepa! Lo veo bien y justo. ¿Qué dice la grada?

¿Y LOS ENTRENADORES?: Lo que viene por ahí si es duro, pero debe de ponérsele atención, porque mucho que ¨nos gusta pagarles bien a los extranjeros¨ y a los de aquí, ¡pan con mabí!. Los entrenadores de acá, los muchachos de la base, también quieren su casa o que se las mejoren a quienes tienen y al igual que a los atletas, participar con justicia en la repartición de los premios de las grandes conquistas.

Hay un millón y medio más de líos, de pedimentos e impedimentos, de todos los sectores que esperan que se arregle el ambiente desde su punto de vista, pero del otro lado, lo contrario.

Tags relacionados