Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Nuris Arias: Quería ser modelo y no le gustaba voleibol

Nuris Arias fue varias veces ganadora del premio a la Atleta del Año en voleibol.

Nuris Arias fue varias veces ganadora del premio a la Atleta del Año en voleibol.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

La ilusión de convertirse en una modelo profesio­nal quedó en el camino cuando dos buscatalentos del voleibol la descubrie­ron y la convirtieron en una de las estelares de la primera generación de las “Reinas del Caribe”.

A Nuris Arias no le gus­taba mucho el voleibol, aunque admiraba a sus hermanas Marina (Nani) y Mayra quienes sí eran ju­gadoras que militaron en diferentes clubes de esta capital.

La espigada Nuris (1.91 metros, 6-3), desde ni­ña tuvo inclinación por el modelaje, quería conver­tirse en una modelo profe­sional, pero la tarde de un domingo Marina, que jugó en el voleibol superior con el club Bameso, la invitó a ver un juego de voleibol al viejo pabellón de voleibol. Fue ahí cuando después de presentarle a Nuris a Cristóbal Marte y Gioriver Arias, creadores del Pro­yecto de Desarrollo del Vo­leibol Femenino, cuando estos se enamoraron de la estatura de ésta y de inme­diato le cayeron atrás.

Fueron donde sus pa­dres (doña Marcelina Do­ñé y don Mario Arias, fa­llecido) para hablarles de las posibilidades de con­vertir a Nuris a una volei­bolista de futuro.

Arias llegó al voleibol para quedarse porque des­pués de 15 años como at­leta del primer nivel, sigue inmersa en esta actividad, ahora como técnica que trabaja con menores de entre 11 y 14 años que es­tán en el proyecto de desa­rrollo del voleibol femeni­no.

“A mí no me gusta­ba mucho el voleibol, mi ilusión era el modelaje”, cuenta Nuris, quien fue llevada al proyecto a los pocos días. Esto fue pa­ra 1994 y seis meses más tarde ya era miembro del equipo nacional de vo­leibol infantil y posterior­mente del juvenil.

Ahí inició una carrera que la llevaría por los más exigentes escenarios del vo­leibol universal.

Ganadora de varios pre­mios de Atleta del Año por su notable desempeño en las canchas locales e inter­nacionales afirma que su desarrollo bajo la tutela del reputado técnico Jorge Pé­rez Vento “fue muy rápido”.

Nuris pronto se titulará de licenciada en Educación Física en la estatal Univer­sidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A cinco años de su retiro, solo aguarda por un premio más como herencia de su exitosa carrera como miem­bro del primer grupo de las integrantes de las “Rei­nas del Caribe”, colgarse la medalla que la lleva a la in­mortalidad deportiva. Va­rias compañeras que se re­tiraron antes, forman parte de la familia de inmortales, entre estas Milagros Cabral y Cosiris Rodríguez.

Palmarés

Arias, madre de Raymy Mondesí Arias, procrea­da con el ex pelotero Raúl Mondesí, a los seis meses fue ingresada al equipo na­cional infantil gracias a su meteórico desarrollo, mos­trando una gran fortaleza física y estatura ideal para el deporte del voleibol.

Con el equipo infantil tu­vo el honor de colgarse un oro en un evento regional celebrado en Puerto Rico, poco después formó par­te del equipo nacional ju­venil que ganó medalla de plata en un evento clasifi­catorio para un campeona­to mundial que tuvo lugar en Durango México. Fue la primera vez que República Dominicana ganó una pla­za para asistir a un mundial de voleibol.

“Desde ahí comence a viajar con las mayores (se­lección nacional superior) y ganamos medalla de pla­ta en 1998 (en los Juegos Centroaerianos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela)”, cuenta la espigada voleibo­lista quien ha recibido una gran cantidad de homena­jes por su gran desempeño en las canchas.

Varias veces formó par­te del equipo dominicano que asistió a Campeonatos del Mundo. En 1998 fue se­leccionada como la juga­dora número 9 del mundo. Un año antes había asistido al torneo Norceca efectua­do en Caguas, Puerto Rico, donde el equipo dominica­no ganó medalla de bronce y Nuris fue escogida como la mejor atacadora.

Fue parte importante del equipo dominicano que ini­ció su reinado en la región cuando se coronó campeón de los Juegos Centroameri­canos y del Caribe de El Sal­vador 2002. Luego fue par­te de los oros ganados en Cartagena 2006 y Veracruz 2010.

SEPA MÁS

Otros logros de su carrera Panam 2003.

Nuris Arias fue parte es­telar del equipo domini­cano que ganó la meda­lla de oro de los Juegos Panamericanos de 2003.

Refuerzo.

Estuvo 7 años consecuti­vos reforzando en la liga de Italia. También fue a Japón y España.

Inactiva.

Dio positivo a sustancia prohibida y tuvo que du­rar unos 18 meses inac­tiva, pero cuenta “nunca me di por vencida”.

Tags relacionados