Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

De los Olímpicos y el Estado

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz / Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

El amigo Cristóbal Marte ha generado un tremendo movimiento en el sector olímpico y gubernamental. Sobre todo, alrededor de la revisión de una llamada Ley General del Deporte que existe hace 10 años, pero cuyo contenido todos ignoran.

Cristóbal tocó un punto básico: la necesidad de que se establezcan límites de tiempo al ejercicio de dirigentes federados y del Comité Olímpico, para cortar de raíz una especie de cáncer socio-deportivo existente hace mucho pues hay funcionarios y directivos que permanecen en sus puestos por décadas..

Como ustedes sabrán, el sistema deportivo nacional no hace caso a sugerencias de los periodistas, en eso siempre he estado claro, pero parte de la actividad periodística es, también expresar y tomar posiciones. Aqui van mis comentarios al respecto:

.- Ley del Deporte: Si actualizan alguna Ley sobre este sector, debería ser para enfocar solamente la actividad del Estado, como organizador y facilitador de recursos (que son los mismos del pueblo, vía el pago de impuestos).

En sociedades democráticas, el Estado no debe regir nada relacionado al olimpismo, que siempre debe aspirar a mantener su independencia de principios y de acción. En regímenes totalitarios la historia es otra pues el Gobierno es “dueño de todo”, como ocurre en China, Corea del Norte, Rusia, Cuba.

El Estado puede exigir justificaciones de gastos y establecer un régimen de auditorias, pero nunca dictar reglas con el funcionamiento y la libertad del sector deportivo. (Eso iincluye apoyo financiero a actividades locales, construcciones y delegaciones).

Sobre los Cargos : la permanencia indefinida en los puestos solo trae atraso y corrupción. El dirigente se friza en sus iniciativas y crea un anillo personal de muchos perjuicios. En el Comité Olímpico Internacional ya pusieron un período de 8 años para el Presidente, con una opción de 4 años más, si lo desea y se le aprueba. La única Federación Internacional que ha adoptado ese sistema es volibol, pero eso debería ser válido para todo el sistema, nacional e internacional.

El Comité Olimpico de Luisin Mejía debería dar un paso al frente y provocar ese tipo de resolución, para el COD y las federaciones..Antes de que el Gobierno meta su mano, interesada y perversa . Si el olimpismo local no lo hace es porque no tienen interés. Quieren estar ahí por 3 décadas, causando daños y atrasos.

DE INTERES: Todos los honores fueron a manos de Deivi García, un novato de 21 años nativo de Bonao, quien debutó ayer con los Yanquis ante los Mets. García es pequeño para el tamaño normal de los pitchers, 5.9 pies, su recta no es extrordinaria pues ronda las 93 millas, pero combina muy bien con un slider y un cambio a 81. Juega a la colocación y es un gran ponchador pues en 4 años en las menores, desde 2016, tuvo 416 ponchados en 293.1 innings… En su presentación dominical García lanzó 6 innings de 4 hits, una carrera sucia, 6 ponches y 0 base por bolas… Dejó el partido 1-1, y los Yanquis ganaron en el 8vo. Inning con jonrón de bases llenas por Gary Sánchez, su 6to. de la temporada..Eso significó que los Yanquis barrieron el doble juego y ganaron los últimos 3 a los Mets pues habían vencido el sábado.. El viernes los Mets ganaron los partidos de la primera jornada doble… En primer juego de ayer finalizó 8 por 7, los Mets ganaban 7-2 en el +último inning (el 7mo. pues los doble juegos son a 7 entradas), los Yanquis hicieron cinco empatando con jonrón de Aaron Hicks..Luego ganaron el el 8vo. Y ambos juegos se fueron a extra innings…Robinson Canó pegó su 5to. jonrón en el primero, dio dos hits más y su promedio está en .369…Los Yanquis se colocaron en 18-14, a 3 y medio de Tampa en la División Este de la Liga americana…Tampa está en racha de 5 victorias seguidas, ayer vencieron a Miami 12-2 y tienen record general de 24-11. Han ganado 8 de los últimos diez…Los Mets están en 15-19 en el cuarto lugar de su grupo, el Este de la Nacional…Los Dodgers se han despegado de San Diego en el Oeste de la Nacional. Tienen 26-10, a 4 de los Padres, y han ganado 8 de los últimos 10, con 5 en línea….

MOVIMIENTOS DE MLB: Hoy es la fecha límite de cambios en Grandes Ligas y este fin de semana ocurrieron varios de relevancia..El relevista Trevor Rosenthal fue enviado por Kansas City a San Diego, que lo usará de cerrador…El venezolano José Martínez, de Tampa, pasó a los Cachorros de Chicago y allí será designado… Tommy Milone, pitcher de Baltimore, fue enviado a los Bravos de Atlanta…Matt Adams, de los Nacionales, fue colocado para asignación…. El infielder Starlin Castro, de Washington, pasó a lista de lesionados por 60 días.. El club firmó al agente libre Brock Holt…. El cubano Guillermo Heredia pasó a los Piratas de Pittsbugh...Y Mitch Moreland, inicialista, fue cambiado de Boston también a los Padres, que lo usarán de Designado…Dellin Betances, de los Mets, pasó a lista de lesionados por diez días.. Miguel Andújar sacado de roster por los Yanquis pues no le ha ído nada bien… Boston dejó libre al infielder Marco Hernández…

DE INTERES: Como el Ministerio de Deportes formó una comisión para estudiar La Ley del Deporte, el Comité Olímpico no quiere quedarse fuera y ayer escogió la suya, así que están empatados…Felipe Payano, Ministro de Deportes 8 años con Leonel Fernández, sugiere que se haga una cumbre de todos los sectores, y esto parece lo mejor…Podría ser un camino más fácil ahora que el Ministro Francisco Camacho también es federado.,..Cumpleaños del domingo: Felix Sánchez, Cosiris Rodríguez y el amigo Rubén de Lara, en La Vega, quien cumplió 80 años…En Europa hicieron manifestaciones para que se permita andar por las calles sin mascarillas…En todos los países ya la exigen en forma obligada, como la manera más fácil de luchar contra el Covid 19…¿Y qué pasa con los europeos, tienen prisa en irse al otro mundo, no se han enterado de que pronto llegaremos a 1 millón de fallecimientos en el mundo?..

Tags relacionados