Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Zurdos Dominicanos

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

El pasado lunes el lanzador Framber Valdez registró su tercera victoria de la accidentada campaña de liga mayor que se efectúa. Posicionado en la rotación de los Astros, enseña habilidades que le vaticinan éxito; su condición de zurdo amplía el interés en su futuro.

En la historia del béisbol dominicano son muy escasos los lanzadores destacados que utilizan ese brazo. En grandes ligas apenas tres han completado más de mil episodios: el ahora inactivo Francisco Liriano pasa de las 1,800, el primero en rebasar al millar fue Odalis Pérez, terminó con 1,335 y el otro es Wandy Rodríguez que llegó a 1,557. Todos sintetizan un PCL por encima de 4.00 y WHIP de más de 1.30.

Liriano impresionó al iniciar su carrera en 2006, al extremo que fue elegido para el Juego de Estrellas y logró el tercer lugar en la elección para Novato del Año, aún cuando su actuación cesó comenzando agosto. Una lesión en el codo izquierdo provocó una cirugía perdiendo el resto de esa campaña y la siguiente. Cuando retornó ya no tenía la misma calidad en sus habilidades.

A pesar de su breve carrera se puede señalar dentro del grupo a Carlos Pérez. Logró completar 823 episodios consiguiendo algún brillo con Expos y Dodgers. En 1997 fue líder de blanqueadas de ambos circuitos con cinco, pero tres años después había finalizado su permanencia en liga mayor.

En el ya remoto pasado se destacó la figura de Guayubín Olivo como lanzador zurdo dominicano. Lamentablemente la etapa en que estaba en plenitud no coincidió con el interés por el jugador dominicano de las Grandes Ligas. Su carrera se inició al principio de los años cuarenta y llegó a liga mayor en 1960 con 41 años de edad. Su duración en esos niveles fue corta, pero ya había plasmado hazañas en el béisbol hispano que sostienen su título de mejor lanzador zurdo dominicano de todos los tiempos. En su esplendor se distinguía combinando poder, control y dominio en sus envíos, mezcla de atributos rara en lanzadores zurdos.

Con una carrera por delante, el panorama que Framber Valdez escale nivel de estelar como pitcher zurdo dominicano luce positivo.

tony.pinacampora@gmail.com

Twitter:@pinacampora

Tags relacionados