Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

La transformación de Lucas Giolito

Con una dominante exhibición de talento y “stuff”, el as de los Me­dias Blancas de Chicago Lucas Giolito lanzó el primer no-hitter de su carrera el pasado martes, en una victoria 4-0 sobre los Piratas de Pitts­burgh. Fue una demostración más de la posi­tiva evolución de Giolito luego de una pésima temporada en 2018.

El pitcher derecho de 26 años había sido la selección de primera ronda de los Naciona­les de Washington en el sorteo de novatos de 2012. Con 6’6” de estatura, una bola rápi­da que pasaba de 95 mph, excelente curva y cambio de velocidad, Giolito tenía “futuro es­telar” prácticamente escrito en su frente.

Antes de llegar ese punto tuvo que superar el contratiempo de una cirugía “Tommy John” practicada poco después de ser fir­mado, un cambio de organización y su pobre desempe­ño de 2018, cuan­do tuvo el peor Pro­medio de Carreras Limpias de las Gran­des Ligas, 6.13, en 173.1 entradas.

Definitivamente había trabajo que hacer. Uti­lizando videos de alta velocidad filmados con la popular cámara Rapsodo, Giolito cam­bió su mecánica, acortando el recorrido de su brazo y soltando la pelota de forma que se asemeja más a la mecánica tradicional de un receptor que de un lanzador. Así logró “es­conder” mejor la esféride, disminuyendo el tiempo de reacción de los bateadores.

También modifico su repertorio, abando­nando la bola rápida de dos costuras y re­gresando a la utilización de cuatro costuras. Además de incrementar de inmediato la ve­locidad, ese lanzamiento tirado en la parte al­ta de la zona de strike le permite a Giolito ser más exitoso en esta era de swings de “abajo hacia arriba” de muchos bateadores, que bus­can aumentar su ángulo de salida (launch angle) para conectar más cuadrangulares.

El cambio también provocó un incremento importante en la rotación (spin rate) de la bo­la rápida del joven lanzador, mejorando de un promedio de 2,099 a 2,333 RPM entre 2018 y 2019.

Los resultados fueron inmediatos. Desde el día inaugural de la temporada pasada, pre­senta marca de 17-11, 3.35 con una propor­ción de casi 12 ponches por cada nueve en­tradas.

Los ajustes han convertido a Giolito en el as que los Medias Blancas necesitaban, pieza fundamental de un equipo con prometedor futuro.

Tags relacionados