Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Marte celebra 17 años oro volibol Panam 2003

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

República Dominicana ha vivido muchos momentos memorables en el deporte.

Félix Sánchez con sus dos oros olímpicos, Félix Díaz con su medalla dorada en Beijing 2008, la entrada al pabellón de la Fama de Cooperstown de Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero, el campeonato obtenido por el equipo dominicano en el Clásico de Béisbol Mundial, en fin, hay una larga cadena de hechos notables para celebrar y que han acaparado la atención del pueblo dominicano.

Pero la noche del domingo 17 de agosto de 2003 fue un momento muy especial: el décimo y último oro de los Juegos Panamericanos que alcanzó el país en esa cita del deporte continental. El pasado lunes se cumplieron exactamente 17 años de ese memorable acontecimiento deportivo.

Toda la atención de República Dominicana estaba puesta en el desenlace del partido que las Reinas del Caribe disputaban contra Cuba en la final del torneo de voleibol femenino de esos XIV Juegos Panamericanos. Era el último evento del calendario de la justa y a escasas horas de la ceremonia de cierre del evento.

Gran triunfo

“Fue un gran triunfo”, así lo describe Cristóbal Marte Hoffiz, ideólogo y creador del proyecto de Desarrollo del Voleibol Femenino entrevistado este domingo en el programa La Semana Deportiva, por CDN Deportes y su anfitrión Héctor J.Cruz.,

Esa noche, el entonces presidente Hipólito Mejía estaba presente en ese partido que fue definido en tiempo extra que concluyó 17-15. El partido concluyó 3 sets por 2. El palacio de voleibol Gioriber Arias estaba totalmente lleno, con una concurrencia que bandera en manos, alentaba a las jugadoras quisqueyanas.

De ese momento recuerda la espectacular salvada de una pelota hecha por Cosiris Rodríguez y que finalizado el encuentro, lleno de emoción cargó en hombros a la jugadoras Yuderkis Bautista y la paseó en la cancha.

“Fue un momento emocionante, muy emocionante”, recuerda Marte Hoffiz, quien es el presidente de la Norceca (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol).

Ese proyecto que inició con el reputado técnico Jorge Pérez Vento ha tenido un crecimiento que no se detiene y hoy el equipo dominicano está en el top 10 del mundo, además tiene dos oros en Juegos Panamericanos, también ha ganado Campeonatos continentales y pentacampeón Centroamericano y del Caribe.

Se ufana de los logros alcanzados por las Reinas del Caribe, señalando que es el único equipo de conjunto del país en haber alcanzado una plaza para lo Juegos Olímpicos. Ya estuvieron en 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas y posteriormente en 2012, en las olimpíadas de Londres y tienen una plaza para lo Juegos de Tokío.

“Ningún otro equipo colectivo lo iguala”, sostiene Marte Hoffiz, señalando que la pandemia del Covid-19 “tronchó una posible medalla en los juegos Olímpicos de Tokio” que debieron celebrarse en julio pasado.

Confinado

El exitoso dirigente deportivo se ha confinado en su hogar a raíz de la pandemia del coronavirus. “Llevamos hoy (ayer) cinco meses y un día trancado en casa. Hay que cuidarse, aunque estoy trabajando más que antes, pero desde la casa porque soy vulnerable y como delegado técnico de los Juegos de Tokio debo seguir trabajando, cada dos o tres días participo de reuniones virtuales para ir resolviendo cualquier inconveniente que la pandemia ha causado a la organización (del torneo de voleibol de los juegos de Tokío) para ir reajustando la programación”.

SEPA MÁS

Protagonista.

Nurys Arias, una de las integrantes del equipo nacional de voleibol femenino, recuerda emocionada ese momento. “Es indescriptible lo que vivimos esa noche ante todo el pueblo dominicano”.

Al recordar el partido, Arias cuenta que después de haber ganado los dos primeros sets, “todas estábamos muy emocionadas, pero ellas ganaron los dos siguientes” y fue cuando vino el quinto set. “Un final lleno de emociones hasta que anotamos ese punto 17”.

Cristóbal Marte alza en hombros a Yuderkis Bautista tras el histórico triunfo.

Tags relacionados