Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Motivación para ser declarado patrimonio de la juventud

Declaremos el COJPD patrimonio de la juventud Dominicana

Pedro Almonte.

Un poco de historia

Fueron los terrenos del antiguo aeropuerto General Andrews que dio paso a que el ingeniero Juan Ulises García Saleta (Wiche), un alto y destacado deportista, presidente del Comité Olímpico Dominicano de la época, cuando ese aeropuerto fue trasladado, Wiche aprovechó, con un grupo de jóvenes clubistas y dirigentes deportivos de ese tiempo y ocuparon esos terrenos en 1964. García Saleta, incluso fue hecho preso por ello.

Parque Metropolitano, fue el primer nombre con que se bautizó ese parque deportivo, se inició construyendo los plays de béisbol y softbol, que hoy todavía tienen un uso intensivo. Luego el propio ingeniero García Saleta lo bautizó como se conoce hoy día como, CENTRO OLIMPICO JUAN PABLO DUARTE.

El Centro Olímpico Juan pablo Duarte, fue inaugurado el 27 de febrero de 1974 y se utilizó como escenario principal de competencia en Los XII juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 74’. Esta ciudad deportiva cumplió con todas las normas técnicas, constructivas y deportivas de la época y luego de pasado los juegos, este se convirtió en la más moderna y espaciosa instalación deportiva y recreativa del país, sirviéndole al deporte, a la cultura, al entretenimiento, a la política y a la religión, entre otras tantas actividades. Fue la bujía inspiradora para esparcir por las distintas provincias los llamados Complejos Deportivos.

Instalaciones del primer plan maestro del 74

1- Estadio olímpico, 2- Palacio de los Deportes, 3- pabellón de voleibol, 4- Piscina Olímpica, 5- Velódromo Olímpico, 6- Pabellón de Gimnasia, 7- canchas al aire libre de baloncesto, voleibol y tenis de campo, 8- plays de béisbol y softbol.

Instalaciones actuales plan maestro general

Estadio Olímpico, 2- Palacio de los Deportes, 4- Pabellón de Voleibol, 5- complejo acuático, 6- Velódromo Olímpico, 7- Pabellón de comtates, 8- canchas al abierto de baloncesto, voleibol y tenis de campo, 9 – plays de béisbol y softbol (plan original), 10- Palacio de Voleibol, 11- Nueva Piscina Olímpica, 11- Edifico del Ministerio de Deporte, 12- Pabellón de Esgrima, 13-Pabellón de La Fama, 14- Museo del Deporte Dominicano, 15- Oficinas de los Plays de Sotbol, 16- Pabellón karate, 17-pabellón de Wuhu, 18-Cancha de Pelota Vasca,19- Pabellón de Ajedrez, 20- Pabellón de judo, 21- Pabellón de Lucha, 22- Pabellón de Ráquetbol, 23- Pista de Atletismo de Calentamiento, 24- Cuarteles de la Policía y Ejército, 25- Estación de Transformadores Eléctrico, 26- Pórticos de Entradas.

El COJPD es el primer complejo deportivo del país, el que reúne las mayores y mejores instalaciones, el más usado, el más visitado, el de mayor inversión realizada, al que llega mayor volumen de tránsito, vehicular y peatonal, entre ellos tres líneas del metro, y sobre todo, donde el deporte se honra al llevar el nombre del forjador de nuestra nacionalidad, el patricio Juan Pablo Duarte, es donde Duarte se junta con la juventud dominicana activamente.

Es por todo ello, que propongo que esa ciudad deportiva, ese símbolo del deporte dominicano sea declarado “Patrimonio de la Juventud Dominicana”, para así preservarlo con un mantenimiento especial y evitar que se sigan construyendo obras no deportivas en esa insignia del deporte nacional.

Tags relacionados