Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los Lauros de Oakland (1)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Los Atléticos de Oakland encabezan la División Oeste de la Americana con 16-8 (hasta anoche), 2.5 juegos sobre los ganadores del año pasado, Astros de Houston. Pero, en 2019, Oakland asistió a postemporada ganando el wild card, también lo hicieron por la misma vía en 2018 y 2014.

Antes de eso, habían sido campeones divisionales en 2012 y 2013. Pero, en tanto tiempo no han podido asistir a una serie mundial, desde que perdieron la de 1990 frente a Cincinnati. En 1989 ganaron el clásico de octubre ante San Francisco (el año del terremoto ), y en 1988 perdieron de los Dodgers. Es decir, tuvieron tres series mundiales seguidas, algo insólito para estos tiempos.

Debo señalar, a modo de recordación, que a principios de los 70 también compitieron en tres series mundiales corridas, todas convertidas en campeones. La primera fue 1972 ante Cincinnati, la segunda 1973 ante los Mets y la última, 1974, ante los Dodgers.

Ahora les llegan otros dato. Billy Beane (58 años ), vicepresidente encargado de operaciones de beisbol, tiene a David Forst como Gerente, pero todos saben que las líneas las traza el jefe. Beane es un antiguo jardinero que jugó para varios clubes en 1984-89, incluyendo Oakland. Luego se dedicó a scout, y finalmente lo nombraron gerente de los Atléticos en 1998. A partir del 2015 lo nombraron vicepresidente y accionista minoritario, y entonces nombró un Gerente.

Se le atribuye haber puesto de moda la Sabermetría, una nueva evaluación del jugador de beisbol en base a los números. Basado en él, Michael Lewis escribió un libro en 2002 llamado Moneyball, y en 2011 se hizo la película del mismo nombre con Brad Pitt.

El otro es Bob Melvin (58 años), un antiguo receptor de liga mayor. Melvin fue manager de Seattle dos años , 5 años en Arizona, y llegó a los Atléticos en 2011.. Su record general en 17 años dirigiendo en las mayores es de 1240-1180 en ganados y perdidos, y ha sido electo manager del año en tres ocasiones, la primera en 2007 con Arizona, las otras dos en 2012 y 2018 con Oakland.

Es decir que esta pareja de Gerente-vicepresidente y manager tienen juntos 10 años y dan buenos frutos, pese a que el club tiene el estadio más feo y hostil de las grandes ligas. Mañana veremos el equipo de este año y sus protagonistas.

DE MLB: El lanzador zurdo Angel Perdomo se convirtió en el dominicano 801 en debutar en las mayores. Lo hizo el martes para los Cerveceros de Milwaukee… Anoche lo haría el jardinero Cristian Paché, de los Bravos de Atlanta, pero el partido fue suspendido debido a la lluvia. Fue reprogramado como doble juego para mañana viernes…Van 19 debutantes de RD este año, y respecto de los otros países el más cerca es Venezuela con 9…¿Qué lectura tiene esto? Que el material joven dominicano se mantiene por lo alto, y el futuro es brillante….Los Tigres de Detroit subieron a su roster regular al jardinero Jorge Bonifacio, quien pasó varios jugando con los Reales de Kansas City…. Se llama Nelsy Cruz, digamos que una versión femenina de Nelson, es hermana de Nelson Cruz, y se ha convertido en noticia. Ha sido designada gobernadora de la provincia Montecristi , dentro de las 30 y pica del presidente Luis Abinader… Dice Pappy Pérez que ella es reconocida en la comunidad por su labor social…Así que Nelson dando palos allá, en Minnesota, Nelsy , su hermanita, ayudando aquí… Robel García, infielder dominicano, también fue llamado a roster regular por los Rojos de Cincinnati..Robel pertenecía a los Cubs, que recientemente lo pusieron en waiver y fue captado por los Rojos… Alex Rodríguez y JLo habrían comprado una mansión por 40 millones de dólares en el Sur de Florida… También siguen en los afanes para juntar un grupo que compre a los Mets, con ellos a la cabeza..Dice la DGII de Usa que esa parejs tiene una fortuna cercana a los mil millones de dólares, así que da para mucho…. Este año, en vista del calendario recortado, hay una nueva fecha de cambios en MLB. En lugar del tradicional 31 de julio pusieron el 31 de agosto, y ya se barajan muchos nombres de lanzadores..Entre ellos está Johnny Cueto, que ganará US$21.8 millones para el 2021…Por lo regular, los equipos cambian a sus jugadores más caros, en especial cuando se acercan al final de sus contratos…Mala noticia para Houston es la pérdida del cubano Yordan Alvarez, uno de sus principales bateadores..Tiene problemas en una rodilla y parece va camino de una operación.. También tienen a JustinVerlander fuera..

DE INTERES: Ya el colega Héctor Gómez entró a Miderec como encargado de la división de radio…Es bueno que se entienda que el jefe de comunicaciones del Ministerio es Primitivo Cadete, pero está delegando distintas secciones en un grupo de profesionales.. Cadete tomó la posición de Vicente Mejía, quien desempeño esas funciones los 4 años de Danilo Diaz y anteriormente 4 de Jaime David Fernández Mirabal..Es decir que laboró 8 años y dos Ministros del PLD y creo que lo hizo bien, con profesionalidad y dedicación… Hace 17 años de la medalla de oro del volibol femenino de los Panamericanos 2003, en aquel super encuentro ante la selección de Cuba.. Cristobal Marte está promocionando el hecho, y dice que ahí, en ese logro, arrancaron las Reinas del Caribe en Grande.. Es posible que sea así…Cristóbal estará este domingo en La Semana Deportiva hablando de ese gran acontecimiento y otros temas… A propósito de las Gobernadoras provinciales, alguien pregunta: ¿y qué es lo que hacen? Yo diría que son auxiliares de la presidencia para programas de orden social, un auxilio para los alcaldes, senadores y diputados… No se olvide que estos señores pueden ser de la “oposición”, y las gobernadoras son un muro de compensación…¿Y por qué todas mujeres, eso no discrimen contra los hombres?...El primer día del Toque de Queda de Covid 19 en el país fue el 19 de marzo pasado, se cumplieron ayer 5 meses…¿Hasta cuándo será esto?..Van 88 mil infectados y 1,500 defunciones..

Tags relacionados