Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Será Soto “el Mesías” de las Grandes Ligas?

Desde que en el 2019 fue ascendido por los Nacionales muestra registros brillantes en la mayoría de renglones en su joven estadía en GL.

Juan Soto es uno de los jóvenes jugadores, quien a pesar de su juventud ta alcanza el grado de estelar.

Juan Soto es uno de los jóvenes jugadores, quien a pesar de su juventud ta alcanza el grado de estelar.

Avatar del Listín Diario
Fausto JiménezSanto Domingo, RD

Aquel batazo contra el alu­cinante zurdo Josh Ha­der en un octavo inning (2 outs y debajo 1-3) con la muerte rondando en la capital norteamericana en partido del “Wild Card” Li­ga Nacional, con posterio­res acontecimientos igual­mente maravillosos en esa postemporada, vino a de­jar por sentado lo que mu­chos ya se han pregun­tado: “¿Es este hombre normal?”.

Porque, lo del nativo de Santo Domingo no llega­ba por pura casualidad, ya que a su arribo al “Big Show” había mostrado unas dotes que no poseía el común humano: cinco herramientas y otras tres que lo hacen único, en una proyección futura que hoy nadie puede decir cuál se­rá su cielo.

No por otra razón, el ma­yor de los gurúes agentes de peloteros, Scott Boras, le ha puesto como precio unos galácticos US$ 500 millones. Y el súper nego­ciador nunca pisa en falso en sus proyecciones.

Ya el “Bambino Infantil” ha enseñado mucho en poco tiempo. El jugador de 21 años lleva en su ca­rrera de dos temporadas 287 / .403 / .535 con 56 jonrones. Sus 187 bases por bolas es el mejor regis­tro para un jugador en su campaña a los 20 años. Su desempeño también pre­senta 180 carreras impul­sadas, 17 bases robadas, 231 ponches, 140 OPS +, 143 wRC +, 7.4 bWAR, 8.5 fWAR.

Soto sobresalió en su peri­plo a la Serie Mundial en 2019, con línea de .277 / .373 / .554 en los playoffs y .333 / .438 / .741, con tres bambinazos en el gran clásico de otoño.

“Por mi dinero, el joven bateador más impresio­nante en el béisbol de hoy se llama Juan Soto”, ha afirmado un David Ortiz más que extasiado por la capacidad que ha visto del jardinero de la escuadra capitalina, de quien tam­bién resalta una confian­za fuera de los parámetros de su existencia. “Está siete años más adelantado que yo a esa edad”.

Y es que Soto, entre una in­finidad de hitos a su corta edad, voló por las nubes un mazazo que le conectara al lanzallamas Justin Verlan­der, en juego 6 de la SM, es­férica que aterrizó a más de mitad del segundo piso en el Minute Maid Park.

Otro hecho grandilocuente del capitaleño: tuvo 1.24 K / BB (ponche por boleto), la más baja para 1,000 apa­riciones en el plato hasta su temporada de 20 años des­de que lo hiciera el Salón de la Fama Al Kaline, en 1950.

Más que números El bateador zurdo por igual comienza a dejar una im­pronta en su juego, lo que no sale en boxscores, pero que renta plusvalía donde­quiera que lleva sus torren­ciales

maniobras: nunca deja de buscar la base extra, sus impetuosos gestos hacia el dogout para exprimir el es­fuerzo de sus compañeros.

Pero, aún más: Soto posee un carisma fuera de lo co­mún para atraer la atención tanto de peloteros como de fanáticos que deliran con su impertérrito juego.

Y la octava maravilla: jue­ga con la inteligencia de quien lleva veinte tempo­radas, curtido en cada deta­lle competitivo y su intrín­gulis. Soto siempre observa cada situación y realiza los ajustes con la rigurosidad y puntualidad que exigen las circunstancias.

Llegada de un “Me­sías” Soto tuvo un ascenso me­teórico al mayor nivel, ya que se hizo profesional en 2015 y sólo dos años y seis semanas estuvo en li­gas menores. Sus números no eran “normales”: bateó .362 en 453 turnos, agre­gando 102 CE. Soto subió a la Gran Carpa un 20 de mayo de 2018, un llamado urgente por lesión del cote­rráneo Víctor Robles. ¡Y ter­minó segundo por el pre­mio al Novato del Año! El 19 de agosto de 2019, So­to se convirtió en el cuarto de la historia que coleccio­na 100 extrabases antes de cumplir 21 años.

SEPA MÁS Algunas de sus proezas 30 jonrones. Soto se convirtió el año pasado en séptimo con 30 tetrabases con menos de 21 años.

Ganando puesto. “Tengo que ganarme mi puesto cada día, no puedo dejar de trabajar duro”.

Con Conigliaro. Finalizó la campaña re­gular del 2019 con 56 jonrones de por vida, igualando a Tony Coni­gliaro en el segundo lu­gar con menos de 21 años.

Tags relacionados