Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Mejor en España que en Estados Unidos

Un trío de jugadores dominica­nos han asegurado contratos recientemente para llevar sus talentos a algunas de las ligas de baloncesto que se desarro­llan en España, lo que es una buena noticia para el básquet criollo a nivel de la selección nacional.

Y es que no es tan fácil poder contar con los servicios de los dominicanos que se desta­can en el baloncesto organizado de los Esta­dos Unidos, ya sea en su máxima expresión (NBA) como en sus categorías de formación como la NCAA.

James Feldeine es el más veterano de ellos. Luego de una buena actuación en el Hapoel Jerusalén de la liga de Israel, el efectivo ano­tador se ha comprometido con el Betis de la Liga ACB, primera división en España.

Muy recordado por sus actuaciones, prin­cipalmente en el Premundial de 2013 y el Mundial de 2014, aunque con tanto por el Preolímpico de 2015, Feldeine es un acti­vo todavía importante que en cualquier mo­mento podría reincorporarse a la selección nacional, más allá de alguna diferencia de criterios.

Otro que ha decidido continuar su carre­ra profesional en la llamada Madre Patria es Brandone Francis, quien estuvo en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú y lue­go con los Metros de Santiago en la final de la Liga Nacional de Baloncsto ante los Indios de San Franciso de Macorís.

En su caso ha firmado con el Gipuzkoa Bas­ket, también de la ACB en lo que será su hasta ahora más importante compromiso interna­cional tras su salida del básquet universitario con Texas Tech con la que llegó a disputar el título de la NCAA.

Jeromy Rodríguez, de grata recordación en los selecciones de categorías menores, será incorporado al equipo Zornotza, de la liga Leb Plata tras su paso por el Junior College de Northwest Florida State College y con la uni­versidad de estatal de East Tennessee.

Como España es un país totalmente compro­metido con el baloncesto FIBA, no hay casi ningún problema -a parte de la distancia cla­ro está- para que los dominicanos que ven ac­ción en sus ligas se integren a los equipos na­cionales.

Todo lo contrario sucede con los talentos que se forman y ven acción en los circuitos de Es­tados Unidos, los profesionales por sus calen­darios, compromisos e ingresos.

En el caso de los universitarios, regularmente tienen que asistir a ciertos cursos en el vera­no, además de la prepración para su torneo de la NCAA, llena además de varias restric­ciones desde el punto de vista económico que tienen los jugadores.

Tags relacionados