Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Lillard y los mejores armadores ofensivos

Aprovechando la burbuja en Orlando para completar la se­rie regular de la NBA, Damien Lillard, de Portland, ha cimen­tado su estatus como uno de los mejores armadores ofensivos en la his­toria de la liga.

Como la punta de lanza de un equipo que ha demostrado un gran carácter, ayudado por el regreso de Jusuf Nurkic y el “renaci­do” Carmelo Anthony, Lillard ha puesto al quinteto de Terry Stotts en la ruta hacia la postemporada.

Los grandes armadores-anotadores tienen su génesis en la década de 1960 con las ac­tuaciones de Oscar Robertson y Jerry West, dos de los mejores de todos los tiempos.

Robertson promedió un triple-doble en 1961-62 -cuando no se había inventando el término- con más de 30 puntos por par­tido. West, la silueta de la NBA, y apodado The Clutch por su propensión a destacarse cuando más se necesitaba.

En los 70 aparece Nate Archibald, quien en 1972-73 lidera en anotación y asistencias, hazaña jamás igualada en el circuito, pe­ro otros jugadores que podían hacer las ve­ces de armador también brillaron ofensiva­mente como Walt Frazier, Earl Monroe, etc.

Los 80 vieron la aparición de Magic Jo­hnson, el extraordinario pasador con ojos en la espalda que comandó el Showtime de los Lakers. El líder en asistencias, John Stockton y el duro Isiah Thomas compar­tieron estelaridad con Magic.

Para los 90 sobresalen jugadores como Ke­vin Johnson, Tim Hardaway y Stephon Marbury, grandes anotadores desde la posi­ción uno, como Allen Iverson quien mane­jaba mucho el balón, pero que era más un “dos” en cuerpo de armador.

El nuevo siglo vio el resplandor de un com­pletísimo Jason Kidd y el gran tirador Steve Nash, dos veces MVP con Phoenix.

Pero en los últimos tiempos, sobre todo gracias al giro ofensivo del juego de poner la pelota en la zona restringuida a una más díficil de defender con el incremento en la utilización de los lances de tres, sobresalen portentos jugadores con una impresionan­te facilidad para conseguir puntos.

James Harden, Stephen Curry y Russell Westbrook son tres de los principales expo­nentes con impresionantes actuaciones, di­ferentes estilos, pero el mismo resultado de ser “asesinos de defensas”.

En ese grupo se incluye a Lillard que parece combinar el manejo del balón de Harden, el lance de distancia de Curry y el atleticis­mo de Westbrook, pero une a esto su valía a la hora de buscar decidir los partidos, su competitividad y la lealtad a su equipo.

Tags relacionados