Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Beisbol de MLB y el Covid 19

Este fin de semana, la oficina del Comisionado de Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros dieron a conocer cifras relevantes e importantes de cómo han manejado el Coronavirus alrededor de su actividad. Las cifras dicen lo siguiente:

.-Desde el 27 de junio pasado, aunque estando inactivos, han realizado 59 mil pruebas a su personal,jugadores, empleados,coaches, ejecutivos, etc.

.-De esa suma han obtenido 141 positivos, para un 0.2%..De ellos, 111 jugadores, y 30 empleados.

.-En la última semana se han ejecutado 13,043 pruebas, con un positivo de seis jugadores y 7 empleados..-En 4 de los últimos 7 días no hubo positivo, hasta el sábado.

.-En total , en los últimos 2 meses y pico, han dado positivo 71 jugadores y 22 empleados.

En cuanto a los equipos, 28 de los 30 han tenido al menos un positivo.

¿Qué significa esto?-. Que si usted toma los rosters de60 con que han estado funcionando los 30 equipos, tendrá un marco de 1800 jugadores. La cifra del 0.2% viene siendo insignificante, en comparación con las cifras generales de Estados Unidos o Dominicana.

Los clubes más afectados han sido los Marlins de Miami, Filis y Cardenales de San Luis. Los Marlins solo han podido celebrar 10 partidos, y han sorprendido porque, aún actuando con muchos jugadores de segunda, tienen marca de 7-3, primeros de la División Este de la Nacional.

Los Cardenales están en pésimas condiciones. Apenas 5 partidos, con record de 2-3, y eso pinta muy feo. Filadelfia tiene 4-5 y también ha enfrentado sus problemas.

Es obvio que esta gente de MLB han tenido que enfrentar esta pandemia con mucha claridad y precisión porque tienen la vigilancia y la “oposición” del sindicato de peloteros, que no come cuentos. Ese sindicato, dicen algunos, es el más poderoso de Estados Unidos pues maneja un gran fondo de pensiones y sus cuentas bancarias son enormes.

Este calendario es de 60 juegos, todavía no se ha avanzando lo suficiente pues los Yanquis, con 16 partidos celebrados, representan la mayor cantidad. Eso se traduce en un 9.6 % de dicho calendario, una muestra bien pequeña. Sería prudente esperar al menos el 50%, es decir 30 partidos, para ver cómo ha seguido el control o descontrol del Covid-19. No descarto la posibilidad de que sean “eliminados” por administración sanitaria de MLB (ob Manfred) los equipos que no resuelvan esos asuntos en términos inmediatos.

DE MLB: Seis innings sin hit produjo ayer el lanzador Dinelson Lamet, en partido de los Padres de San Diego contra Arizona. La joya , de 11 ponches y 0 base por bolas, se la rompió Cole Calhoun abriendo el segundo y ahí se fue todo: el no hit, el perfecto y la blanqueada. Al final, Lamet fue el ganador, tiene 2-0 y 1. 61 de efectividad. Es un muchacho nativo de El Canelo, San José de las Matas, según datos del colega Carlos Taits, cronista y narrador de los Gigantes del Cibao en la pelota invernal… Manny Machado pegó par de jonrones en sus dos primeros turnos ante el zurdo Madison Bumgarner, ahora suma 4 para las gradas, 9 empujadas, aunque bajo promedio de .213… El Niño, es decir Fernando Tatis Jr., sigue dando jonrones y en este juego pegó su 8vo. de la campaña, empatando con Aaron Judge en el liderato de las mayores. Tatis tiene promedio en .333 con 18 empujadas, y está en un año de MVP (de 60 juegos, desde luego)..San Diego sigue bien con 9-7, Arizona mal con 6-10…Tampa Bay volvió a recordarle a los Yanquis que son sus “papás”…Les ganaron 3 de la serie de cuatro juegos, y eso incluyó una división de honores de 7 entradas cada partido el sábado…. Judge pegó su 8vo. Jonrón, el club perdió a Giancarlo Stanton por diez dias por un desgarre de pantorrilla, entre otros movimientos…El juego del domingo, con James Paxton en el box, los Yanquis ganaban 3 por 0, pero en 7mo. el hubo jonrones por Michael Broussaux y Brandon Lowe, para empatar las acciones. Tampa ganó el noveno con hit decisivo de Michael Pérez ante Zack Britton..Los Yanquis llegaron a Tampa con 9-3, ahora tienen 10-6 , y los Rays se quedan con 8-8…. Suspendida la próxima serie de San Luis y Piratas (de lunes a miércoles)por el asunto de Covid-19.. Harán más pruebas a personal de los Cardenales , que están en cuarentena y quieren reducir los riesgos….¿Qué les parece’?..Los Mets se recuperan, ganaron dos de tres a los Marlins el fin de semana, y eso es un buen respiro para el manager Luis Rojas..No tienen a Robinson Canó, que está lesionado, y se fue Yoenis Cespedes, quien anda bailando salsa por las discotecas y bares de Miami…Ayer los Mets vencieron 4 por 2 con Jacob deGrom trabajando en 5 entradas de 7 hits, 2 carreras. deGrom tiene 3-0 y 3.22… Los Mets también tendrán fuera al lanzador Michael Wacha, con molestias en su hombro derecho… Albert Abreu, joven de los Yanquis, debutó el sábado ante Tampa y es el dominicano 797 en la cuenta de todos los tiempos…. Está lesionado Franchy Cordero, de Kansas City, en su muñeca izquierda..El equipo lo puso fuera 10 días.

DE INTERES: Inscriba a Rafael Villalona entre los posibles nombramientos del sector deportivo en los próximos días con motivo del nuevo gobierno.. Villalona, ex presidente de la Federación, está interesado para integrarse al desarrollo del golf dominicano, ahora desde la acera gubernamental.. Es miembro del Comité Ejecutivo del COD…El sábado estuve comentando en las redes lo que se espera entre los deportistas que circulan alrededor del PRM y su presidente Luis Abinader…En Miderec, serían nombrados Viceministros Fausto Severino y el periodista Kennedy Vargas, en Santiago director regional Juan Vila, en San Francisco de Macorís Jochy Taveras, Heyda Joaquin iría como directora de Inefi, Cesar Cedeño a Bienes Nacionales, y David Brito sub-director…Junior Noboa señalado como posible comisionado de beisbol, lo cual sería una novedad pues sería la primera figura en el puesto que también es prominente en Lidom y en MLB… Noboa es gerente del Licey, vicepresidente de Arizona Diamondbacks, y posee la más potente y amplia academia de beisbol en Boca Chica (Baseball City), alquilada a 6 organizaciones de MLB… Los nombramientos de toda esa gente saldrán en el curso de esta semana, aunque aclaro.: son candidatos señalados por el rumor público, a lo interno del partido. El presidente Abinader tiene la última palabra….¿Y el toque de queda en qué está?..Ayer, en la autopista Las Américas y entrada a la capital habían 2 mil carros en tapón..¿Y qué es esto? Hay tremendo desorden en este país… Mientras tanto, cada día el boletín de Salud Pública informa de 20 y 30 fallecimientos, más un promedio de mil nuevos infectados..¿Hasta cuándo, qué planes traerán las nuevas autoridades desde el lunes 17?

Tags relacionados