Listin Diario Logo
21 de septiembre 2020, actualizado a las 01:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 08 de agosto de 2020

GOLF

Li Haotong en su mejor momento, lidera el PGA

  • Li Haotong en su mejor momento, lidera el PGA

    Li Haotong de China, golpea desde el hoyo 10 durante la segunda ronda del torneo de golf PGA Championship en TPC Harding Park este viernes, en San Francisco. 

SAN FRANCISCO
AP

 Harding Park es famoso por producir campeones que se encuentran entre los mejores en golf, desde Byron Nelson hasta Tiger Woods, y una larga lista de miembros del Salón de la Fama y campeones importantes en el medio.

A mitad del Campeonato de la PGA, Li Haotong entregó su propia nota al pie en la historia.

Con cinco birdies en 10 hoyos y ocho pares difíciles en la recta final, Li tuvo un 5 bajo 65 el viernes y se convirtió en el primer jugador chino en liderar después de cualquier ronda de cualquier major.

¿Sorprendido? Y él también.

Li estaba en China cuando la pandemia cerró el golf. Regresó hace tres semanas y falló el corte, y luego empató en el puesto 75 en un campo de 78 hombres en un Campeonato Mundial de Golf.

"Ni siquiera (pensé) que podía jugar así ... no tenía confianza", dijo Li. "Probablemente me ayudó a aclarar un poco mi mente".

Sus credenciales están por todo el mapa. Li es uno de los seis jugadores en disparar 63 en la ronda final de un major. También estuvo tan desconectado en su debut en la Copa Presidentes que estuvo dos días en la banca.

Todavía joven, a menudo inconsistente, siempre intrépido, Li es capaz de casi cualquier cosa en un gran escenario del golf.

El jugador de 25 años lleno de energía y payasadas, estaba libre de fantasmas y registró un 132 de 8 bajo par, lo que le dio una ventaja de dos golpes sobre un grupo grande que incluía, ¿quién más? - Brooks Koepka, el dos veces campeón defensor.

Mucho más atrás estaba Woods, quien encontró más calles pero tuvo problemas en los greens, ubicándose en el puesto 131 en la estadística clave de put contra el campo de 156 hombres. Coqueteó con la línea de corte hasta que un birdie en el 16 lo mantuvo a salvo, y su 72 lo puso ocho tiros atrás.

Woods no estaba solo en sus luchas. Rory McIlroy corrió cuatro birdies seguidos alrededor de la curva y cedió casi toda la distancia con un triple bogey en el hoyo 12, haciendo tres putts desde 7 pies una vez que finalmente llegó al green. Tenía un 69 y estaba siete tiros por detrás. Justin Thomas, el jugador número uno del mundo, también tuvo que remontar para hacer el corte en el número.

Li recibió tanta atención por el logotipo de su sombrero: WeChat, la compañía china de redes sociales y uno de sus mayores patrocinadores. Li estuvo en el centro de atención en Harding Park un día después de que el presidente Donald Trump firmara órdenes ejecutivas sobre una vaga prohibición de WeChat y TikTok en 45 días.

Igual de confuso era si Li estaba al tanto del desarrollo.

"No sé", dijo. "¿Quién sabe?"

Koepka estaba más preocupado por una cadera apretada que por una rodilla izquierda molesta, y un entrenador salió para estirarlo y torcerlo tres veces a lo largo de los nueve últimos. Lo aflojó lo suficiente como para que Koepka anotara un 68. Es la quinta vez en sus últimos ocho majors que llega al fin de semana a tres tiros del liderato.

"Sentí que probablemente podría tener 10 (menos) en este momento", dijo. “Golpeó muchos putts buenos, pero no entró ... Pero manejándolo bastante bien. Juego de hierro, estoy bastante satisfecho. Sabes, me gusta dónde estoy ".

También en 6 bajo par estaban el ex campeón de la PGA Jason Day (69), el ex campeón del US Open Justin Rose (68), Tommy Fleetwood (64), Daniel Berger (67) y Mike Lorenzo-Vera de Francia, quien cerró con un 15 - putt de bogey para un 68.

Dos docenas de jugadores fueron separados por cinco tiros en el punto medio.

Li ha ganado dos veces el Tour Europeo, el más reciente en 2018 en el Dubai Desert Classic cuando se recuperó en la recta final para vencer a McIlroy por un tiro.

Estuvo sensacional en la ronda final del Abierto Británico de 2017 en Royal Birkdale: solo otros cinco jugadores tienen 63 en la ronda final de un major. Pero tuvo una semana terrible en su debut en la Copa Presidentes en el Royal Melbourne en diciembre. Cuando llegó por primera vez a Estados Unidos, hizo amigos rápidamente en las giras de desarrollo con su risa constante, su personalidad cautivadora y su juego agresivo.

"Tiene el arsenal para llevarlo bajo", dijo Adam Scott, su compañero de equipo en Royal Melbourne. “Pero no vemos ese tipo de consistencia en él, y eso probablemente coincide un poco con su personalidad. Sin embargo, es joven y ese es el tipo de golf que juega. Juega casi con todas sus armas, y cuando sale, es realmente bueno ".

¿Y cuando no es así? Venció a Koepka en el Match Play el año pasado y alcanzó los octavos de final. Pero ese fue su último top 10 en Estados Unidos. Y luego estaba la Copa Presidentes.

Li trajo a su entrenador para que fuera su caddie, y el caddie se perdió en el campo durante una ronda de práctica, se rindió y se dirigió a la casa club. En lugar de encontrarlo, Li jugó el resto de la ronda de la bolsa de otro jugador. El capitán internacional Ernie Els terminó en el banquillo durante dos días, jugando contra Li solo cuando tenía que hacerlo. Li perdió los dos partidos que jugó.

"Ha sido muy duro para mí, la Copa Presidentes, porque no jugué hasta el sábado", dijo Li. “Así que no del todo en los presidentes de esa manera, en realidad. Pero de todos modos, buena experiencia ".

Otro espera.

Li fue visto en el campo de práctica y en el green durante gran parte de la tarde, aunque Golf Channel informó que se había ido a la casa de alquiler para almorzar y tomar una siesta. Es cierto que no hay mucho que hacer durante los protocolos de salud establecidos para la pandemia. Y es lo suficientemente joven como para que la energía no sea un problema.