Listin Diario Logo
26 de septiembre 2020, actualizado a las 08:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 08 de agosto de 2020

PRESENCIA DOMINICANA

Torpederos dominicanos

  • Torpederos dominicanos
Tony Piña Cámpora
tonypinacampora@gmail.com

 Un total de 19 defensores del campo corto han res­guardado esa posición en más de dos mil juegos en las ligas mayores. De ellos cinco son hispanos, incluyendo al líder vitalicio, el venezolano Omar Vizquel con 2,709. Luis Aparicio y David Con­cepción, coterráneos de Vizquel, siguen con 2,581 y 2,511, completándose ese grupo con el colombiano Edgar Rentería y el cubano Dagoberto Campaneris que defendieron la posición en 2,114 y 2,097 partidos respectivamente.

A pesar del aporte que Dominicana ha realizado a las grandes ligas a partir de 1956 de jugadores que defienden esa posición, ninguno ha completado la ci­fra de los dos mil juegos en ella. El líder es Miguel Tejada con 1,946. Sin embar­go resalta que 16 han jugado más de mil encuentros como torpederos, cifra res­petable.

Entre ellos está Alex Rodríguez que antes de pasar a los Yanquis en 2004 de­fendió en 1,272 partidos esa posición con Marineros y Rangers. Lo hizo bri­llantemente, abarcando combinar los premios Guante de Oro y Bate de Plata en 2002 y 2003. Al pasar a los Yanquis aceptó, inexplicablemente, su mudan­za a la antesala, zona que protegió en 1,194 partidos, convirtiéndose así en el único dominicano que ha defendido en más de mil juegos dos posiciones dife­rentes en las grandes ligas.

En las primeras décadas de la pre­sencia dominicana en liga mayor la representación de torpederos fue escasa. El primer dominicano en esta­blecerse como un estelar del campo cor­to fue Franklin Taveras con los Piratas a mediados de los años setenta, le siguió Alfredo Griffin que como tal obtuvo el galardón de Novato del Año en 1979, lo­grando sumar 1,861 partidos en que res­guardó el área, cantidad que es solo su­perada por la de Tejada.

Desde entonces han arribado mu­chos torpederos dominicanos a liga ma­yor, algunos de altos niveles, como fue­ron Tony Fernández, ganador de cuatro premios Guante de Oro, y Rafael Furcal. El último de esa elite ha sido José Reyes, defendió en 1,627 juegos el campo cor­to, tercero en la lista, alcanzando en su trayectoria brillantes hazañas.

Les toca ahora a Fernando Tatis Jr., Adalberto Mondesí, Willy Adames, Jor­ge Polanco y Amed Rosario recoger esa antorcha.