Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

JUICIO

Tribunal anula la sentencia de muerte del atacante del maratón de Boston

Esta foto de archivo publicada el 19 de abril de 2013 por la Oficina Federal de Investigaciones muestra a Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por llevar a cabo el ataque con bomba del maratón de Boston del 15 de abril de 2013 que mató a tres personas e hirió a más de 260.

Esta foto de archivo publicada el 19 de abril de 2013 por la Oficina Federal de Investigaciones muestra a Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por llevar a cabo el ataque con bomba del maratón de Boston del 15 de abril de 2013 que mató a tres personas e hirió a más de 260.

Un tribunal federal de apelaciones rechazó el viernes la sentencia de muerte de Dzhokhar Tsarnaev en el atentado del maratón de Boston en 2013, diciendo que el juez que supervisó el caso no investigó adecuadamente a los jurados por posibles sesgos.

Un panel de tres jueces del 1er Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos ordenó un nuevo juicio en fase de penalización sobre si Tsarnaev, de 27 años, debería ser ejecutado por el ataque que mató a tres personas e hirió a más de 260.

"Pero no se equivoquen: Dzhokhar pasará los días restantes encerrado en prisión, con el único asunto pendiente de si morirá por ejecución", dijeron los jueces, más de seis meses después de que se escucharan los argumentos en el caso.

Los abogados de Tsarnaev reconocieron al comienzo de su juicio que él y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, dispararon las dos bombas en la línea de meta del maratón. Pero argumentaron que Dzhokar Tsarnaev es menos culpable que su hermano, quien dijeron que era el autor intelectual del ataque.

Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía unos días después del atentado del 15 de abril de 2013. Dzhokar Tsarnaev está ahora tras las rejas en una prisión de supermáxima de alta seguridad en Florence, Colorado.

Los abogados de Tsarnaev identificaron una serie de problemas con su juicio, pero dijeron en un escrito presentado ante el tribunal que el "primer error fundamental" fue la negativa del juez a sacar el caso de Boston. También señalaron las publicaciones en redes sociales de dos miembros del jurado que sugerían que albergaban opiniones firmes incluso antes de que comenzara el juicio de 2015.

Los jueces de apelaciones, en una audiencia sobre el caso a principios de diciembre, dedicaron un número significativo de preguntas al argumento del sesgo del jurado.

Preguntaron por qué los dos miembros del jurado no habían sido despedidos, o al menos por qué el juez de primera instancia no les había hecho preguntas de seguimiento después de que los mensajes salieran a la luz en la víspera del juicio.

Los jueces señalaron que el tribunal de Boston tiene una regla de larga data que obliga a tal investigación.

Los abogados de Tsarnaev dicen que uno de los miembros del jurado, que se convertiría en el presidente del jurado o el portavoz principal, publicó dos docenas de tweets a raíz de los atentados. Una publicación después de la captura de Tsarnaev lo llamó un "pedazo de basura".

Tsarnaev fue condenado por 30 cargos, incluyendo conspiración y uso de un arma de destrucción masiva. Se envió un correo electrónico a su abogado en busca de comentarios.

Un portavoz de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Boston dijo que actualmente están revisando la opinión y declinó hacer más comentarios en este momento.

Tags relacionados