Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 48, Silvio Martínez

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

El derecho Silvio Martínez tenía la estatura (5.10)y el físico de, digamos Pedro Martínez. Tenía recta dura, pero no era un artista del ponche y duró muy poco en Grandes Ligas.

El tuvo una carrera de beisbolista amateur, en tiempos de los años 70 cuando aquí se jugaba duro en ese nivel. De hecho fue parte de la selección dominicana que participó en los DoceJuegos Centroamericanos y del Caribe de 1974. Tuvo marca de 2-0, efectividad de 1.69, con 29 ponches, siendo líder. Fue factor para que Dominicana obtuviera la medalla de plata.

Luego de esos juegos, Silvio, nativo de Santiago, sería firmado por los Piratas de Pittsburgh y el scout Howie Haak en el mismo mes del final de este evento, marzo. Los Piratas lo enviaron a las menores, pero en diciembre del 1976 sería cambiado a los Medias Blancas de Chicago como novato relevante junto a Richie Zisk por Terry Foster y Rich Gossage.

Martínez debutaría con los Medias Blancas el 9 de abril de 1977 en un partido ante los debutantes Azulejos de Toronto. . Lanzó 0.2 innings, 2 hits, 0 carreras.

Ese año actuaría en un total de 8 partidos, todos como relevo, y tendría marca de 0-1 y 5.57 de efectividad. En 21 entradas le pegaron 28 hits, 4 jonrones, dio 12 bases por bolas y 10 ponches.

Su debut marcó el dominicano 48 en presentar credenciales en Grandes Ligas, y a ese instante tenía solo 21 años. Sin embargo, los Medias Blancas lo cambiarían en noviembre de ese mismo año, enviándolo a los Cardenales de San Luis, donde estaría los siguientes 4 años.

Los Cardenales, dirigidos por Ken Boyer, le darían la oportunidad y lo metieron en rotación en 1978. Tuvo un total de 22 juegos iniciados, récord de 9-8 y 3.64 actuando en 138 innings. Su primera salida fue el 30 de mayo ante los Mets de Nueva York, un partido de un hit, que fue un jonrón de Steve Henderson en el séptimo inning. El partido terminó 8-2 para San Luis.

El manager Boyer había reemplazado a Vern Rapp (6-11) despedido luego de 17 partidos. Con Boyer, San Luis tuvo 62-81 y finalizó en 5to. lugar en el Este de la Nacional.Entre las figuras más notables de San Luis estaban los futuros HOF Lou Brock y el receptor Ted Simmons, además de Keith Hernández (no HOF).

EL INMORTAL: Mendy López fue electo inmortal del deporte dominicano ayer. El tuvo una carrera bien larga de 20 años jugando en Dominicana, ligas menores, Grandes Ligas,Corea, y México. En México jugó con 5 equipos, y entre todas las ligas disparó más de 200 jonrones..En Lidom pegó 61 finalizando en el torneo 2011-12 cuando quebró la marca anterior de 60 que había establecido Felix José desde 2005. Posteriormente, esa marca fue rota por Juan Francisco, actual líder jonronero con 70… Mendy, con 46 añosa edad en estos momentos, trabaja para los Piratas de Pittsburgh como coordinador de infielders para América Latina y reside en Florida…En Grandes Ligas jugó para Kansas City, Piratas, Houston y Marlins en el período 1998-2004.. Siempre fue jugador alterno agotando solo 422 turnos oficiales con 6 jonrones.. Hablé brevemente con él ayer y me dijo que estaba muy contento, “sobre todo por mi padre”…Se refería a Mendy López, el narrador de las Aguilas Cibaeñas que tanto espacio ha cubierto por más de 40 años en un trabajo excelente. Muy pronto ambos deberán juntarse en la “Inmortalidad deportiva” del Pabellón de la Fama.

DE INTERES. Mal momento viven las Grandes Ligas con los 8 positivos al Covid-19 en el equipo de los Marlins, ocasionando la suspensión de dos partidos del lúnes. Primero, de los Marlins recibiendo a los Orioles, y también los Yanquis en Filadelfia. Fue en Filadelfia que jugó Miami el domingo, y no quisieron correr el riesgo de que hayan dejado huellas del virus por allí… Vamos a ver cómo evoluciona el caso, pero la situación tiene un alto grado de vulnerabilidad… Fernando Tatis jr. se dejó ver ayer con triple de bases llenas en la victoria de San Diego 6-2 sobre Arizona…El caso es que los Padres han arrancado con 3-1, y Arizona al revés..Dicen los Padres que pelearán la División Oeste a los Dodgers… Albert Pujols batea de 12-1, promedio en .087.. El japonés Shohei Ohtani de 9-1, promedio en .111 y Mike Trount para .212..Resultado de eso, Oakland le ganó 3 de 4 a los Angelinos, terminando ayer con un triunfo de 3 por 0….El lanzador Reynaldo López, de White Sox, fue colocado inactivo con problemas en el hombro derecho..NelsonCruz se ganó el premio de jugador de la semana con bateo de 13-7, 3 jonrones y 10 empujadas… Tampa activó al relevista Diego Castilllo, quien estaba en lista de paternidad (de su esposa)… Los Nacionales de Washington enviaron al receptor Randy Read a su campamento alterno…Ayer estuvieron de cumpleaños el lanzador Max Scherzer. 36 y Alex Rodríguez, 45… Scherzer fue electo en el draft de 2003 por Arizona, en la ronda 11, y está camino del Salón de la Fama. Ha ganado 3 premios Cy Young y su marca de por vida es de 170 -90 con 3.20 de efectividad, más 2703 ponchados Alex tiene 696 jonrones, más de 2000 empujadas y 3115 hits, pero no es seguro que vaya a Cooperstown.Su expediente con los esteroides mete miedo ..Una vez demandó judicialmente al sindicato de peloteros, al comisionado, y hasta el chino que vendía naranjas en la esquina..-El tipo no era fácil… Les dejo este twit del amigo Luichy Sánchez, colega de Santiago sobre Mendy López junior. “ Tanto luchar para que se retire el número de Mendy (y otros más), pero dejaron que se anunciara su inmortalidad antes de hacerlo. Ahora se verá como algo obligado, no espontáneo”..Obviamente, él se refiere a su equipo Aguilas Cibaeñas..

Tags relacionados