Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 45 (b) Ignacio Javier

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

El jardinero Ignacio Javier fue otra de las tantas promesas dominicanas que no pudieron cuajar. Tenía una disposición natural al béisbol, cierto poder y mucha destreza en el fildeo. En algunos registros del béisbol aparece como Al Javier, por su nombre original de Alfredo Ignacio Javier. Nació en San Pedro de Macorís, Ingenio Consuelo, el 4 de febrero de 1954, pero murió joven debido a problemas renales. De hecho, datos no oficiales indican que murió el 26 de julio de 1998 a los 44 años. El había sido firmado por los Astros de Houston en 1971. Estuvo en las ligas menores por 10 años y debutó en Grandes Ligas el 9 de septiembre de 1976 a los 22 años. Por coincidencia, ese fue el mismo juego en que debutó Alejandro Taveras, lo que indica que por la fecha ambos comparten el número 45 entre los debutantes dominicanos en MLB. Javier entró de emergente en la parte final y se ponchó. Su primer hit vendría el día 11 de septiembre vs. San Diego cuando jugó en el left field y pegó de 4-1. Participaría solamente en 8 partidos con Houston el resto de septiembre, jugando el bosque izquierdo y el right. Agotó 24 turnos, pegó 5 hits, promedio en .208, una anotada, 5 ponches y más nada. El 13 de octubre de 1977 fue transferido a los Cachorros de Chicago y allí se mantendría jugando en las menores. En liga menor jugó todos los circuítos, desde liga de novatos, Cocoa en clase A, Columbus AA y Iowa triple A. Estuvo diez años con promedio general de .270 fruto de 1069 hits en 3955 turnos. Javier añadió 94 jonrones, 501 empujadas, 30 triples, 116 robos de bases. Como puede notarse tuvo una carrera de diez años muy activos. Luego jugaría en la liga mexicana, con Tabasco en 1981 y 1982. En Lidom jugó 7 años para el Escogido (1973-80), en 1980-81 pasó a las Estrellas, en 1981-82 a las Águilas y tuvo un último año con los Azucareros en 1984-85. En total agotó 907 turnos, 220 hits, promedio de .243, 13 jonrones, 98 empujadas, 28 dobles. Fue a la serie final de 1978-79 con Escogido, en una derrota ante las Águilas. Ignacio Javier pudo haber tenido buena carrera en liga mayor, pero su destino lo limitó a las menores.

DE MLB: Fue impactante la noticia del covid-10 para el estelar dominicano Juan Soto, de los Nacionales de Washington. El equipo la dio a conocer ayer horas antes del partido inaugural frente a los Yanquis.. Soto y su compañero Victor Robles habían sido apartados del club hace varias semanas por sospechas de Covid- pero luego eso se descartó. Luce que el virus regresó a su cuerpo, o nunca se fue… Esta recortada campaña será un día a día porque no hay certeza de que se pueda terminar. En Estados Unidos la cifra de infectados pasó de 4 millones y los fallecidos en 144 mil,.,Pero, todavía falta mucho más, algunos dicen que lo peor.,..Entonces, van 16 clubes a play offs este año, en una propuesta del sindicato de peloteros, aprobada el Comisionado.. Habrá series para los wild cards…. La inauguración anoche en Washington fue solemne, con mucho respeto por la situación ..El Dr. Anthony Fauci, funcionario del Presidente en cuanto al control del coronavirus, hizo el lance de la primera bola…la primera bola, lanzada por el pitcher local Max Scherzer, fue sacada de juego, supuestamente para llevarla luego a Cooperstown… En el dogout, los coaches con mascarilla, al igual que los árbitros. Los jugadores de posición pueden jugar sin ellas y también el bateador de turno..…. Howie Kendrick fue el primer DH de la Liga Nacional….Starling Castro apareció en la segunda base de su nuevo club, los Nacionales… Ellos tienen fuera , además de Soto, a Ryan Zimmerman, quien decidió no jugar por la situación imperante… Esos parques tan grandes sin público se ven extraño, pero es necesario….El grupo Corripio inició también la transmisión de los juegos, con un numero grupo de talentos locales… Giancarlo Stanton pegó el primer jonrón de la campaña ante Scherzer, en el primer inning..En el cierre del episodio la sacó Adam Eaton, ante el estelar Gerrit Cole, de los Nacionales…. Se lesionó la espalda Clayton Kershaw, y no pudo hacer su presentación inaugural con los Dodgers.. Mala noticia pues Kershaw es un gran ganador.., Aaron Boone, de los Yanquis, es el primer manager de la historia en obtener el minimo de 100 victorias en sus dos primeras campañas..Ahora no podrá hacerlo porque solo serán 60 partidos..

MOVIMIENTOS: Los Cachorros de Chicago dejaron libre al dominicano Robel García, quien no estuvo bien en los entrenamientos. Bateó de 20-3, promedio en .150 y 10 ponches… Los Mellizos de Minnesota activaron al dominicano Miguel Sanó, quien recientemente superó el Covid-19.. Los Mets contrataron a Eduardo Núñez, debido a su buena actuación. El tuvo de 29-10 para .345, y es tremendo utility pues puede jugar cualquier base..También hizo el equipo de Washington el veterano Emilio Bonifacio (de 31-10 para.323, con jonrón, 4 empujadas)… El jardinero Leody Taveras se coló con los Vigilantes de Texas (23-7, para .304). otros dos jugadores también integraron rosters de 30. Uno es el lanzador Phillips Valdez, con Boston, el inicialista José Marmolejos y elk pitcher Yohan Ramírez con los Marineros de Seattle… Marmolejos ha impulsado 8 vueltas en 30 turnos, con dos jonrones.. Igual sucedió con Franchy Cordero y el infielder Eric Mejía, de Kansas City….. Una sorpresa la da el infielder Santiago Espinal, de Toronto, quien se quedó arriba. El tuvo un bateo de 25-10, 3 jonrones y 7 empujadas y no ha jugado en liga mayor.. Espinal fue seleccionado en 8va. Ronda del draft 2016 por Toronto, el número 298 entre todos. …. Luce que Vladimir Guerrero Jr. está en forma, batea de 33-10 , .303 , 4 jonrones y 8 remolcadas…

DE INTERES: Localmente, la Liga Dominicana de Fútbol tomó una buena decisión. Detuvo los entrenamientos y dijo que más adelante informará cuándo podrán celebrar su torneo 2020, si hay condiciones….Los infectados por el virus aquí siguen en aumento, y la paranoia también crece..En Estados Unidos cancelaron la pre-temporada de la NFL …. Suspendieron el ceremonial del Pabellón de los Inmortales en San Francisco de Macoris, lo dejaron para el 2021…. Amelia Vega anunció que espera otro niño, el cuarto de la familia., A Al Horford no le va bien en la cancha, pero en su casa “resuelve bien, está bien ocupado.”..En pocos años lleva 4 pequeños….. Y como su esposa tiene buen tamaño, por ahí pudiera surgir un futuro NBA… A Gonzalo Castillo nadie lo olvida. Pasaron las elecciones, pero ahora está presente con el nombre de un huracán que envía lluvias y vientos al país…¿Qué opinará él de eso?.. Ayer las redes pusieron a circular el nombre de Rafael Then como Ministro de Deportes del próximo gobierno.. Añada ese señor, porque por algo lo mencionan...

Tags relacionados