Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

BÉISBOL

Juan Soto puede ser la cara de las Grandes Ligas

Juan Soto, quien cumplió 21 años cinco días antes de que los Nacionales ganaran la Serie Mundial, se destacó tanto en octubre como sus compañeros de equipo Stephen Strasburg, Max Scherzer o Anthony Rendón.

La actuación de Soto quizás no recibió la atención que merecía debido a la manera en la que lanzaron Strasburg y Scherzer, y por todos los juegos de eliminación que ganó Washington para convertirse en una de las mejores historias beisboleras de todos los tiempos. Pero nadie de la edad de Soto había rendido de semejante manera en dicha situación.

Ahora, Soto y los capitalinos están listos para hacerlo de nuevo. Y es posible, pese que los Dodgers y Yankees han sido señalados como los favoritos. De coronarse nuevamente Washington, de quien probablemente estemos hablando sea de su jardinero izquierdo. ¿Es capaz Soto de ganar un JMV? Definitivamente. Y de lograrlo, sería el más joven el adjudicarse dicho galardón.

“Lo que todos hemos visto”, dijo el ejecutivo quisqueyano Omar Minaya el martes, “es que ningún momento es demasiado grande para él. Tiene tanto factor “wow” como cualquiera de los otros muchachos en nuestro juego”.

Minaya, ex gerente general de los Expos y Mets, quien es ahora asistente especial del GG de Nueva York, Brodie Van Wagenen, ha visto mucho a Soto, ya que la novena de Queens milita en la misma división que los Nacionales.

“Creo que lo que más me llamó la atención cuando finalmente lo vi en persona, además del talento y la velocidad que genera con el bate y todo lo demás”, dijo Minaya, “fue la manera en que controló la zona. Esa es una cualidad especial tratándose de un jugador de 19 o 20 años”.

Esto fue lo que me dijo Mike Rizzo, arquitecto del equipo campeón de los Nacionales y el propio GG de Soto, me dijo lo siguiente durante los entrenamientos primaverales:

"Sinceramente creo que ese muchacho tiene la oportunidad de llegar a ser el rostro de Grandes Ligas. Y creo que ya es el rostro del béisbol latino".

Soto empalmó tres cuadrangulares contra los Astros en la Serie Mundial. Ningún jugador de 21 años o menos había sumado tantos jonrones en un Clásico de Otoño. Su promedio en el Clásico de Otoño fue de .333, con porcentaje de embasarse de .438, slugging de .741 y un OPS de 1.178. Hablamos mucho de jóvenes dominicanos como Vlad Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. Soto es apenas cinco meses mayor que Vlad y tres meses mayor que Tatis. Es más joven que Bo Bichette y el venezolano Ronald Acuña Jr.

Soto disputó 17 juegos de postemporada por los Nacionales en el 2019. No se embasó en solamente uno de esos partidos. Con Washington perdiendo por dos carreras, Soto definió al Juego del Comodín de la Liga Nacional con un sencillo contra el zurdo Josh Hader en el octavo inning que limpió las bases.

Los Nacionales estaban abajo por 3-2 ante los Dodgers en el Juego 5 de su Serie Divisional de la Liga Americana aún después de que Anthony Rendón le conectara un jonrón a Clayton Kershaw en el octavo inning. Soto sonó su propio bambinazo ante Kershaw para empatar el juego. Y Washington volvió a estar contra la pared.

Cuando los Nacionales estaban perdiendo ante los Astros en el quinto inning del Juego 6 de la Serie Mundial con desventaja de tres juegos a dos en el Minute Maid Park, Adam Eaton y Soto dieron jonrones con dos outs y Washington terminó ganando por 7-2.

Soto consiguió dos hits más en el Juego 7 ante los Astros. Terminó con tres jonrones, dos dobles, seis carreras anotadas en la Serie Mundial, y se embasó en cada uno de los siete juegos. Y disputó la mitad del Clásico de Otoño antes de cumplir los 21 años.

Soto arribó tarde al Campamento de Verano de los Nacionales luego de cumplir una cuarentena. Una vez que regresó al terreno, bailó antes de las prácticas de bateo.

El jueves por la noche, en el día inaugural, Soto se medirá en el Nationals Park a Gerrit Cole, a quien le conectó un jonrón en el Juego 1 de la Serie Mundial el año pasado. El béisbol está de regreso. Juan Soto también lo está. Apenas tiene 21 años. Veámoslo jugar.