Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DESDE SUS CASAS

Anotadores oficiales de Grandes Liga trabajarán a distancia

Como anotador oficial de las Grandes Ligas, Ron Jernick ha trabajado en la Serie Mundial, el Juego de Estrellas y el Clásico Mundial de Béisbol.

Durante la campaña que está por comenzar, laborará en casa.

El béisbol está de regreso pero, debido a la pandemia de coronavirus, los anotadores oficiales realizarán a distancia su tarea de determinar por ejemplo si una jugada fue hit o error.

Quizá nadie estará más lejos que Jernick, cuya presencia ha sido emblemática en el palco de prensa de los Marlins de Miami desde 1999. Reside a tres horas del área metropolitana de Melbourne.

Las Grandes Ligas están limitando el número de personas que pueden ingresar en los parques, incluido el palco de prensa, y decidieron que los anotadores oficiales podían tomar sus decisiones sin necesidad de ver el encuentro en el estadio.

“Hay muchos papeles que históricamente se han desempeñado en el parque pero que ahora tenemos que analizar. La decisión sobre el anotador oficial fue difícil”, reconoció Chris Marinak, vicepresidente ejecutivo de las Grandes Ligas para estrategia, tecnología e innovación. “Cuando analizamos el puesto y la tecnología disponible para ellos, sentimos que podían hacer todo el trabajo que tienen desde casa”.

Algunos en el béisbol se muestran escépticos. Sin embargo, dicen entender que la salud y la seguridad deben priorizarse.

Los anotadores tendrán acceso a un número sin precedente de tomas en video. Contarán con la misma infraestructura que se usará para revisar las decisiones de los umpires.

Cuando quieran mirar de nuevo una jugada, podrán elegir el ángulo que prefieran, realizar acercamientos y repetirla las veces que consideren necesario.

Pero no tendrán la oportunidad de ir al clubhouse después del juego, ni de hablar con los peloteros o managers para una retroalimentación.

El manager de los Indios de Cleveland, Terry Francona, dijo que las jugadas parecen más lentas cuando un observador está lejos de la acción y debe emitir un juicio al respecto.

Por lo tanto, no le encanta la idea de que los anotadores trabajen desde casa.

“Probablemente esto es algo injusto con el anotador oficial, y algo que podría terminar afectando a los jugadores”, advirtió Francona. “Es ya bastante difícil ser anotador oficial cuando estás sentado arriba. Cuando estás más abajo, ves en realidad lo rápido que se mueve la pelota o los saltos que da o el efecto que lleva. Tienes una mucho mejor versión de lo que pasa realmente”.

“Sé que siempre que ves algo en cámara lenta una y otra vez, parece un error. Pero hay que recordar, el jugador no tiene la capacidad de reducir la velocidad de la pelota”.

Dave Roberts, el manager de los Dodgers de Los Ángeles, coincidió.

“Pienso que es importante la velocidad del juego, en tiempo real y con tus propios ojos”, indicó.

Tags relacionados