Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PRIMEROUND

‘El más grande’ podría no ser el mejor

Pocos deportes tienen la gran dificultad de medir y peor aún, de evaluar a un atleta con justicia, como lo exige el boxeo.

Aquí las épocas no importan, pero muchos quedan atrapados entre las fechas y alucinan que todo lo pasado fue mejor; un extremo idéntico, pero contrario, sostiene que las estrellas de hoy han roto todos los secretos de antaño y las nuevas estadísticas se imponen en un alto porcentaje.

Si queremos romper nosotros con el fanatismo y con la ignorancia a la hora de evaluar, no solo medir, hay que previamente poner los elementos importantes que deseamos descubrir, comparar y finalmente tener dentro de la balanza de la historia.

Hay variables, puntos importantes a definir con valores de importancia: por ejemplo, si fuésemos a comparar a Muhammad Ali contra Joe Louis, dos extraordinarios pesos completos de épocas diferentes, queremos saber, quien fue mejor, quien fue el más grande de los dos.

Lo primero es delimitar el campo en el que vamos a trabajar, cuales son y que valores tienen los elementos de comparación, Grupo A (10 puntos al ganador, 7 al perdedor); Grupo B (5 ganador, 4 perdedor).

Calidad de los rivales, resultados ante sus mejores rivales, duración de su reinado, cantidad de defensas exitosas consecutivas, cantidad de coronas, eficiencia en sus reinados, record o marca alcanzado en periodo de campeón, carisma desbordante, habilidades extraordinarias, peleas millonarias, aportes al boxeo o al deporte en general. Entre otros puntos.

Mejor record, mayor técnica, mayor número de nocauts, valentía, asimilación, combinaciones de golpes, inteligencia sobre el ring,

Mañas…

RESULTADOS: En el ejercicio A, “El Bombardero de Detroit, Louis, con sus 11 años de reinado y sus 25 defensas al hilo, nunca perdió el cetro, además en tiempo y cantidad de duración impuso marcas, le saca ventaja a Ali 88-85; mientras que en el cuadro B, “El Bocón de Louisville”, Ali, logra empatar con Louis 36-36, con una definición 124-121 a favor de Bombardero de Detroit. Sin embargo, esto tiene que ver especialmente con la parte tangible, cuando vemos que Ali es el atleta que obliga a los organizadores de cualquier evento deportivo a pagar bolsas millonarias a partir de 1974 y su pelea con George Foreman; que incide en una guerra negándose a matar y acepta una prisión y ser despojado de su trono; se convierte en un símbolo de su raza, de la gente de color; pero su estilo y su forma de pronosticar crean una nueva manera de promoción y contagia en todo el mundo a nuevos peleadores a adoptar su estilo; sirvió para mediar conflictos internacionales e incluso, reclamar a través de su fe musulmana, rehenes norteamericanos apresados en medio oriente… Ali hizo un antes y un después de todo el deporte.

JOE LOUIS: A nadie le queda dudas de que el Bombardero de Detroit es el mejor peso pesado de la historia, hasta hoy.

EL MAS GRANDE: Tampoco nadie discutiría de que Muhammad Ali ha sido lo más grande de todo el deporte, tanto que el mismo se autobautizó “El Mas Grande”.

Tags relacionados