ELOGIO
Luisín proclama unidad del COI ante pandemia del COVID-19
“Este es un momento de unidad del movimiento deportivo olímpico mundial”, proclamó la mañana de este viernes Luis Mejía, durante su intervención en la 136 asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI)
Mejía refirió que en estos tiempos del COVID-19 el movimiento deportivo olímpico en todo el mundo “debemos estar unidos en un solo camino”. Aprovechó la ocasión para respaldar la intención de repostulación del alemán Thomas Bach, de 66 años, para un nuevo período como presidente del COI. Bach dirigió la asamblea desde la sede del COI en Lausana, Suiza, mediante una video conferencia.
Expresó su apoyo al mensaje de Thomas Bach quien criticó la utilización del deporte en política. “La mala utilización del deporte con fines políticos es uno de los retos más grande que tiene el movimiento” deportivo olímpico, dijo Bach.
Es la primera vez que el COI celebra una asamblea de manera virtual, en esta ocasión es por las restricciones que se han impuestos por la pandemia del coronavirus.
Considera que con ese tipo de iniciativa el movimiento olímpico “está tomando el rumbo correcto” adaptándose a combinar los virtual y lo presencial en las actividades deportivas.
Durante la asamblea se escuchó un informe del Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2021 que establece la materialización de los juegos.
Mejía Oviedo también aprovechó la ocasión para felicitar el ingreso al COI de la cubana María Caridad Colón, primera latinoamericana que fue campeona olímpica (oro en jabalina en Moscú 1980), y el británico Sebastian Coe (oro en 1.500 metros en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), actual presidente de World Athletics, son desde hoy miembros del primer organismo deportivo mundial.
Junto a ellos, entraron en la asamblea la ex presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic, la princesa saudí Reema Bandar Al-Saud, embajadora de su país en Estados Unidos, y el mongol Battushig Batbold, presidente en funciones de su comité olímpico nacional.