Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PRIMEROUND

Dos grandes mujeres del deporte, ¡presas!

En medio de resultados electorales, ‘rectas’ y curvas de la pandemia, turismo, pipiotas y otros víveres que se ven en la calle y el apremio de cerrar el país de nuevo porque los programas educacionales aun no impactan en la mayoría de la población; he tenido que sacar un aparte para pensar muy triste sobre los casos de Juana Castillo y Dahiana Santana Lazil.

La primera, una superatleta amateur de heptatlón, la mejor por mucho en un deporte combinado de siete pruebas de atletismo: 100 m. vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos y luego otra jornada de: Salto de longitud, Lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos.

La segunda, la cual conozco más no solo por sus grandes logros dentro del deporte al igual que Castillo, sino que a Dahiana la vi surgir en el boxeo siendo una niña de manos de hoy desaparecido entrenador Eugenio Carpio (“El Malograo”), en el ensanche Isabelita. Ella sorprendió a todo el mundo… Quiso ser boxeadora y aunque no lucía ese gran talento, se convirtió en una enorme figura, ganando primero varios títulos que le costaron la mofa colectiva, auspiciados por organismos sin meritos… perdió en su primer chance por una faja real… pero luego, su perseverancia y empeño le hicieron emerger como la gran cosa del boxeo rosa, se hizo pionera ganando el titulo de la FIB en Las Vegas, Nevada. Y, sí ‘y’ después de punto, porque Dahiana se fajó e hizo tres defensas exitosas antes de ser despojada por el organismo norteamericano, o sea, que nunca perdió esa corona y luego la recuperó en la versión de la AMB y falló en el estreno. De esa manera, Santana superó a Leo Cruz, porque hizo igual cantidad de defensas exitosas, nunca perdió esa faja, en cambio al ser despojada por capricho por la FIB, reinó en otra entidad.

¿¡PRESAS!?: Solo en las malas películas se ven mujeres valiosas presas, es más, casi de ninguna… ¿Qué pasó con Juana que mató a su marido…? Y ¿Qué ocurre con Dahiana que lleva mes y medio presa y la han paseado por todos los cuarteles y cárceles asquerosos de la ciudad por una riña en la que ella ha sido la más perjudicada? ¿Qué usted prefiere?: ¿Dos o tres palos o dos puñaladas en el pecho?

JUSTICIA: Aquí tenemos muy buenos investigadores tanto en los cuerpos militares y policiales como en la justicia, estos dos casos deben ser bien ventilados porque si bien es cierto que no podemos arropar a estas chicas con la bandera del deporte, la cual les enseña otras cosas, no es menos cierto que hay que investigar, evaluar, obtener la verdad y proceder a una sentencia justa, no alocada, precipitada, sin violar los derechos elementales de alguien ni ocultar un crimen, tampoco actuar en componenda para dañar a uno u otro. Que se actué ya con esos casos dejando un ejemplo, una enseñanza para todos.

Tags relacionados