Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

JUDICIAL

En defensa de Juana –Nachy- Castillo

Avatar del Listín Diario
Luis Scheker OrtizSanto Domingo

Nos enseña el laureado y reconocido psiquiatra español, Dr. Emilio Mira y López, en su libro “Manual de Psicología Jurídica”, siguiendo los pasos de otros eminentes psiquiatras de diversas nacionalidades que entienden que la psiquiatría moderna, como materia de investigación y estudio, ha dejado de ser filosófica para adentrarse, analíticamente, en el campo la subjetividad individual y el entorno de su vida psíquica y sus circunstancias con esas sabias palabras: “Ya no es posible enjuiciar ningún acto del ser humano sin conocer no solo, las circunstancias externas que la determinaron y el estado de quien la ejecutó en aquel momento, sino – lo más importante - sin saber cuál es el tipo de personalidad del actor. Para concluir señalando: “Solamente siguiendo paso a paso (merced a una cuidados biografía obtenido por información social y científica) … “Sin este toda tentativa de enjuiciamiento de su conducta resultará deficiente.” (Pág. 12)

Viene al caso la cita de este psiquiatra científico acorde con el avance de esta disciplina a propósito de un lamentable y trágico suceso que involucra a la notable atleta olímpica Juana – Nachy- Castillo que destaca el periódico Diario Libre, del día 9 de julio 2020 (pág. 22) con un insólito, atrevido y temerario titular que sin causa ni razón alguna que lo justifique le condena: “Juana Castillo, estrella del Ovalo, mancha su carrera. Se le acusa de ultimar a su pareja”

De la relatoría de ese desventurado hecho sangriento, que he leído una y otra vez, antes de este escrito, nada hace presumir ni por asomo que los hechos producidos y su consecuencia pudieran atribuirse a Juana Castillo que aparece más bien como víctima que victimaria y que revela su inocencia y personalidad cuando de vuelta a su hogar con dos de sus hijas, se ve sorprendida con la presencia de su despechado amante que tijera en mano le acosa, le persigue y le ataca en el baño donde va a refugiarse y allí en un forcejeo, en defensa propia, le arrebata la tijera y le hiere en el pecho. Pero no lo deja tendido en el suelo hasta que se desangre, como lo haría un criminal o persona de malos sentimientos, sino que conmovida y apenada por lo ocurrido lo socorre, lo sube a su vehículo, lo lleva al hospital para allí ser socorrido con tan mala suerte de supuestamente mal atendido, finalmente muere.

Esa es la verdadera tragedia, El drama familiar que sufre Juana Castillo, sus hijos , familiares y todos los que aun sin conocerla personalmente, seguimos su carrera deportiva y no dejamos de admirarla y de quererla como atleta excepcional que demostró con su carácter, su sensibilidad y amor por la patria desde su joven edad, bien definida su recta personalidad que la define como un ser humano sensible, integro, generoso, humilde, orgullosa de su familia y de los suyos, muy profesional habiendo conquistando trofeos y medallas que ganara en buena lid en nombre de su patria, disputando y estableciendo récords nacionales e internacionales en cada competencia olímpica. Una mujer así debe ser estimulada, admirada y respetada en su dolor, no estigmatizada como de manera ligera e irresponsable se ha hecho.

Tags relacionados