Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Algunos apuntes sobre el calendario de la temporada 2020 de MLB

Esta semana se anunció el calendario de 60 partidos que será utilizado en la temporada 2020 del béisbol de Grandes Ligas. La acción se iniciará con dos partidos pautados para celebrarse el jueves 23 de julio: los Yankees de Nueva York visitarán a los campeones Nacionales de Washington, mientras que los Gigantes de San Francisco se medirán a los Dodgers de Los Angeles en Dodger Stadium.

Los demás equipos iniciarán su actuación al día siguiente. Cada escuadra celebrará 40 partidos contra sus rivales divisionales, mientras que los otros 20 serán interligas contra los equipos de la misma división, pero en el otro circuito. Los 60 encuentros se celebrarán en 66 días, en una estación que será más una carrera de velocidad que un maratón. Cada resultado tendrá enorme valor.

Si tomamos como referencia lo que ocurrió en 2019, los 10 conjuntos que clasificaron a la post-temporada tuvieron porcentajes de ganados y perdidos que estuvieron entre .660 (Houston) y .549 (Milwaukee). Si se repitiera una situación similar en 2020, necesitarían entre 33 y 39 victorias aproximadamente para quedarse con un puesto de clasificación.

Unos enfrentarán más rivales de consideración que otros, por lo que es factible que veamos uno o dos llegar a 40 triunfos. Como referencia, ganar 40 de 60 enfrentamientos significa un porcentaje de .667, que se proyecta a 108 victorias en un calendario de 162 partidos. Es una frecuencia de éxitos que no vemos muy frecuentemente.

El calendario presentará un escenario donde algunas escuadras cargarán muy pesado. Por ejemplo, los Orioles de Baltimore tendrán que medirse con Yankees, Rays y Medias Rojas en su misma división, mientras que en los interligas se verán las caras con Nacionales, Bravos, Mets y Phillies. El % de ganados y perdidos de los rivales de los Orioles es .536, el más alto que deberá enfrentar equipo alguno. Para una escuadra débil e iniciando una reconstrucción, el reto será fuerte. Los Marineros de Seattle y Marlins de Miami enfrentarán situaciones similares.

Los Mellizos de Minnesota, en busca de repetir como campeones de la División Central de la LA, salen cómodos en este aspecto, considerando que sus rivales vienen de tener marca de ganados y perdidos de .468 en 2019. No obstante, los Medias Blancas de Chicago se perfilan como uno de los equipos más mejorados este año, por lo que podrían resultar un “caramelo envenenado”.

Sólo nos resta esperar que la situación del COVID-19 mejore para poder disfrutar de una temporada que, aunque corta, podría resultar muy emocionante.

Tags relacionados