Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 41. Santos Alcalá (1 de 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Corría el año 1970 cuando los Rojos de Cincinnati firmaron a un larguirucho joven nativo de San Pedro de Macorís. Tenía algo más de 17 años, medía 6 pies y 5 pulgadas y prometía mucho, con una buena bola rápida. A partir de ese año lo enviaron a la liga de novatos en Estados Unidos y allí duró por espacio de 6 años. En 1974 tuvo marca de 12-11 y 4.19 de efectividad en Indianapolis, triple A. Al año siguiente mejoró a 13-12, 2.76 y 118 ponches en 173 entradas. Era su sexta campaña en liga menor, y Cincinnati lo proyectó para rotación del año siguiente. Su debut con los Rojos se produjo el 10 de abril de 1976, pero no era un equipo cualquiera. Era La Maquinaria Roja de Sparky Anderson (manager), David Concepción, Johnny Bench, Tany Pérez, Joe Morgan, Pete Rose y naturalmente el dominicano César Gerónimo, jardinero central.

También estaba Pedro Borbón en relevo corto o largo. El día de su debut en relevo fue espectacularmente negativo pues no pudo hacer un out. Le pegaron 4 hits, le anotaron tres carreras, aunque Cincinnati ganó 13-7 a Houston. (Fue el dominicano 41 en MlB)…Tuvo otros tres juegos relevando, todos de un inning, y le fue bien.

Cuando llegó el mes de mayo le dieron la bola para empezar, y el día 8 lanzó 7 entradas de 2 hits, uno de ellos jonrón, y le anotaron 4 carreras. Los Rojos vencieron a Chicago Cubs 13-4 en lo que fue su primer triunfo en liga mayor. A partir de ahí tomó confianza y abrió muchos juegos, incluyendo dos partidos completos en el mes de julio. En ese primer año, Alcalá apareció en 30 juegos, 21 aperturas, y ahí mismo selló credenciales, aparentemente. Su récord fue el mejor de lo que sería su corta carrera, 11-4, 4.70 actuando en 132.1 innings, pero presentó también el problema que le acompañaría por un buen rato: descontrol. Concedió 67 bases por bolas con igual cantidad de ponches. En 1977 Cincinnati lo cambió a Montreal en el mes de mayo. Entre ambos clubes estuvo en rotación en 12 de 38 juegos de nuevo y no le fue bien. Tuvo 3-7 y 4.83 en 38 partidos, trabajó 117.1 innings, 54 bases por bolas y 73 ponchados. En Cincinnati tuvo 1-1 y 5.74, en Montreal 2-6 y 4.69.

DE INTERES: Parece que se aclara el panorama alrededor de la próxima Serie del Caribe, que será en Mazatlán, México, del 31 de enero al 6 de febrero.. Asi lo informó ayer el presidente de la Confederación del Caribe, Juan Puello, y eso despeja el ambiente , que no estaba nada claro. Se supone, además, que para esa fecha el coronavirus será un mal recuerdo..En México la situación sigue difícil… Hasta ayer, el total de infectados alcanza 275 mil y 32 mil fallecidos, y eso afecta todas las actividades. De hecho, suspendieron la liga mexicana de beisbol del verano… En el mundo, ayer había ya 12 millones de contagiados y 552 mil defunciones..Aqui, en Dominicana, ya es costumbre que cada día hayan mil infectados y más de 10 muertes..En diez días tendremos 1 millar de fallecidos, y las autoridades deben apresurarse a nuevas medidas de confinamiento y toque de queda o algo drástico..En Melbourne, Australia, hay 5 millones de habitantes y ordenaron nuevamente el confinamiento..El problema de económico y de salud…En Grandes Ligas, el veterano lanzador dominicano Juan Nicasio fue invitado por Texas Rangers a los entrenamientos, en el roster de 60…Nicasio, de 31 años, tiene 9 temporadas en liga mayor, el año pasado lanzó para los Filis en labor de relevo apareciendo en 47 juegos. Tiene pacto de liga menor con Texas… Ubaldo Jiménez entra a una zona de incertidumbre luego que Colorado lo dejara fuera de roster… Ubaldo, de 36 años, no lanza en Grandes Ligas desde 2017..En Colorado tuvo sus mejores días, incluyendo una campaña de 19-8 en 2010…. El pitcher Hector Noesí es otro que ha decidido no lanzar este año…El tenia acuerdo no garantizado con los Marlins, pero decidió quedarse en casa y no enfrentar el peligro del covid-19..El año pasado tuvo marca de 0-.3 y 8.46 para los Marlins.Tiene 33 años de edad…. La moda ahora en la política dominicana es que algunos de los nuevos senadores renuncien a sus privilegios, inclusive uno de ellos, Antonio Taveras (PRM –provincia Santo Domingo), donará su sueldo a obras de caridad..Sería mejor que dejen esa práctica porque entonces en el futuro nadie querrá esa posición . Es mejor que dejen todo normal y no se metan en corrupción….En los temas del coronavirus, personalidades de la vida pública dan positivo: Ivan Ruiz, productor y conductor del Show del Mediodía, el político y deportista Benny Metz , de San Cristóbal, dice que tiene algunos síntomas y está en tratamiento… Las camas para UCI están saturadas en Santiago y viene eso para Santo Domingo, lo que obligará nuevas medidas…. Ayer se reunieron en Palacio dos mujeres Vice presidentas del país, la actual Margarita Cedeño y la próxima Raquel Peña..Es primera vez que ocurre eso en la historia nacional….

Tags relacionados