Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Joaquín Andujar (2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Pocos lanzadores dominicanos han pasado por las Grandes Ligas y han dejado huellas sobresalientes. Joaquín Andújar fue uno de ellos, habiendo ganado el mínimo de 20 en dos temporadas, hecho bien raro y escaso entre los lanzadores quisqueyanos.

Durante 13 años, el nativo de San Pedro de Macorís paseó su talento por las mayores vistiendo la franela de solo 3 equipos. No solo ganó 20 en dos campañas, también se dejó sentir en dos series mundiales, ambas con los Cardenales de San Luis. Y también enseñó su bate, pues en su carrera disparó 5 jonrones, un hecho insólito para cualquier pitcher, incluyéndolos a todos. Andújar fue firmado por los Rojos de Cincinnati en 1969, cambiado a los Astros de Houston en 1975 y durante los siguientes seis años compitió en todos los circuítos menores. Acumuló unos 500 innings en ese período con 38 victorias y 48 derrotas. Pero la intensidad de su trabajo, además de la eficacia, convenció a Houston de que ya estaba listo para las mayores. Lo pusieron a relevar en sus cuatro primeros partidos. Su debut se produjo el día 8 de abril, actuando en un partido ante Cincinnati, hizo 2 outs, le dieron un hit y dio dos bases, con una carrera limpia. Ese día se convirtió en el dominicano 40 en debutar en las mayores. Cuando entró el mes de mayo lo metieron a la rotación. Le dieron la bola el día 18 ante Atlanta, lanzó 7 innings de 3 hits, 4 bases por bolas y dos carreras. Su club perdió 3 por 2, pero Andújar no tuvo decisión. Ese año (1976) haría varias cosas para llamar la atención. En julio 11 y 17 tiró dos blanqueadas seguidas, una ante Montreal y la otra ante los Mets.

El día 28 de dicho mes lanzó 10 innings ante San Diego, pero perdieron 7-6. Finalizó con 9-10 y 3.60 de efectividad y se había ganado la confianza del equipo y su manager Bill Virdon. Ese año para Houston jugaron José Sosa, lanzador dominicano, Alejandro Taveras (el muchacho de Tamboril), Larry Dierker, Joe Niekro y también James Rodney Richard, quien ya había jugado en el país para las Estrellas Orientales. También estaba el jardinero Ignacio Javier, compueblano de San Pedro de Macorís. Andújar simplemente estaba abriéndose las puertas del big show, pero sus mejores años estaban por delante, y no precisamente en Houston.

DE INTERES: La gente de MLB enfrenta ahora dos frentes en sus intentos de iniciar la temporada el día 23 del presente mes..De un lado, tienen a los afectados del covid-19, pues los equipos están siguiendo el protocolo de examinar a todos aquellos que lleguen a sus entrenamientos, ubicados en los estadios y ciudades donde juegan en forma normal… Se da el caso, para los extranjeros, que duren 48 horas en cuarentena, antes de recibir el visto bueno para irse al campo de juego. Eso incluye a los dominicanos, que llegaron casi todos la semana pasada… Hasta ahora el único dominicano anunciado de positivo es Miguel Sanó, de Minnesota, quien de inmediato fue puesto en lista restrictiva por diez días.. Luego que pase ese período le harían dos pruebas más, hasta que dé positivo y pueda ingresar al equipo. Fueron 4 los de Minnesota, pues también está el venezolano Willians Astudillo, cátcher a infielder y dos de liga menor.... Sanó tiene contrato de 3 años por 30 millones de dólares, que iniciaría este año… Para 2020 recibiría el 37% de dicho salario, que equivale a US$3.7 millones… Otros que han dado positivo son el inicialista Freddie Freeman y el jardinero Will Smith, de Atlanta.-.. El otro frente de MlB está relacionado con jugadores que han decidido no jugar, huyéndole al riesgo del coronavirus…Este fin de semana confirmaron su retiro David Price, de los Dodgers, el venezolano Felix Hernández, de Atlanta.. Igual anuncio hizo el receptor dominicano Wellington Castillo, quien iría en busca de un puesto de suplente con los Nacionales de Washington… Mike Trout, calificado el jugador número uno actualmente en Grandes Ligas, está estudiando la situación….Masahiro Tanaka, lanzador de los Yanquis, estaba lanzando prácticas el sábado y su compañero Giancarlo Stanton bateó una línea que dio en su cabeza, lo tumbó al suelo, salió por sus pies, y luego fue al hospital.. Le hicieron exámenes, no hubo daño serio, pero lo pusieron inactivo 7 días por contusión..Es un requisito de la MLB:…El veterano Matt Kemp está en el entrenamiento de Colorado en busca de empleos…Será difícil, porque ya Kemp está en sus finales…… Ayer empezó la temporada de Formula I en Austria, sin público..El ganador fue el finlandés Valtteri Bottas, y el covid 19 sigue afectando todo…En el boletín de ayer de Salud Pública la cifra local pasó a 1,241, y sigue en aumento… Es posible que luego del proceso electoral de ayer en los próximos días dicha suma suba más debido a que muchos no respetaron el distanciamiento físico …Sería necesario volver a la cuarentena, cierre de playas, toque de queda y mucho más..Es que la vida está en peligro…

Tags relacionados