Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Fighting force será la primera industria deportiva en retomar operaciones en RD

A raíz de la pandemia mundial del COVID-19, todas las industrias deportivas y de entretenimiento en la República Dominicana y el mundo tuvieron que suspender sus operaciones, y para adaptarlas a la ‘nueva normalidad’ provocada por el virus.

No obstante, los eventos de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en ingles) internacionalmente han sido una de las primeras actividades deportivas en retomar sus operaciones con estrictas medidas de seguridad y sin público asistente. Este es el caso, por ejemplo, de la empresa norteamericana UFC, que ha realizado de manera exitosa más de 8 eventos televisivos, a puertas cerradas y sin público, y prevén realizar 10 eventos más antes del terminar el mes de septiembre de 2020. En la República Dominicana, la promotora nacional de combates profesionales de artes marciales mixtas, Fighting Force, anunció que están trabajando para retomar las actividades deportivas unipersonales de combates a puertas cerradas, sin público, y siguiendo un estricto protocolo sanitario y de seguridad a partir del mes de agosto del presente año.

El Presidente de Fighting Force, el abogado Rodolfo D. Dauhajre, sostuvo que con la apertura y desescalada deportiva realizada por el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), y aplicando los protocolos de seguridad internacionales, se pueden realizar eventos deportivos sin público y de manera segura, garantizando la continuidad de las actividades y la seguridad de los participantes. “Nosotros hemos redactado un protocolo sanitario, que incluye la realización de pruebas de COVID-19 a todos los atletas y personal que participará, aislamiento total de los mismos, y un evento sin público, a puertas cerradas y transmitido por televisión nacional” sostuvo Dauhajre. La promotora sería la primera organización deportiva en realizar actividades a puertas cerradas en la República Dominicana después de que la pandemia llegara a territorio nacional el pasado mes de marzo de 2020.

“Es importante que las autoridades sepan que los peleadores de MMA se dedican en su gran mayoría a pelear profesionalmente y brindar clases de MMA, boxeo, kickboxing, entre otras disciplinas, y con las medidas de distanciamiento social y cierre de los gimnasios, no han generado ingresos en más de 3 meses” sostuvo Dauhajre, al recordar que los peleadores no se encuentran protegidos o apadrinados por ninguna institución o autoridad pública. Dauhajre adicionó que como “entidad privada hemos colaborado con nuestros atletas para apoyarlos durante esta difícil situación, pero ya se hace necesario que se permitan las actividades de manera segura para que los peleadores puedan generar ingresos y que la economía del país alcance el ritmo que llevaba antes de la pandemia.”

Medidas de Seguridad

La promotora informó que el evento no representará un peligro para el país, ya que no habrá público ni aglomeraciones al ser un evento cerrado y para la televisión únicamente. Además, se han previsto fuertes medidas de seguridad como la realización de pruebas certificadas de COVID-19 con 48 horas de antelación, con el posterior aislamiento de todo el personal a participar; la reducción de las personas que participarán dentro de las instalaciones y reducción de los combates a realizar. En adición, habrá uso obligatorio de mascarillas; distanciamiento físico entre todos; la prohibición de aglomeraciones; la entrega de kits sanitarios con mascarillas, guantes y gel desinfectante; cada peleador que participe deberá retirarse inmediatamente de las instalaciones; y se contará con un equipo de desinfección profesional para higienizar el octágono después de cada combate. Las medidas serán sometidas para la aprobación del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), y cualquier otra autoridad que pueda intervenir. “La realidad es que el virus estará presente hasta tanto haya una vacuna, y como país debemos adaptarnos a las circunstancias y retomar la normalidad con medidas de seguridad, sobre todo cuando tenemos protocolos y experiencias internacionales que han resultado exitosas, eficientes y que minimizan o eliminan los posibles riesgos” indicó Dauhajre.

Continuación del Torneo Banreservas

El evento está previsto para el 8 de agosto, bajo la coordinación y aprobación del MIDEREC, y será la continuación del Torneo Nacional Grand Prix Banreservas, donde 4 semifinalistas se disputarán el pase a la final por el título nacional peso ligero (155 lbs.), la Copa Banreservas y un premio en efectivo de RD$150 mil pesos. Los semifinalistas son Ty Kalista “La Pollona” (3-1), quien enfrentará al santiaguero Lucas “Tiburón” Marte (5-1), mientras que el venezolano Jhonasky “La Máquina” Sojo (10-3) se medirá ante el novato Elías “La Mole” Santos (1-2). La promotora había anunciado su acuerdo de patrocinio con el Banco de Reservas (Banreservas) para el desarrollo del Torneo Grand Prix 2020 el pasado diciembre 2019.

Tags relacionados