Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Temporada atípica

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Décadas atrás la liga de béisbol dependía del apoyo guberna­mental para celebrar su cam­peonato. Recuerdo cuando los dueños de equipo declaraban que no había condiciones para jugar por falta de recursos, como una manera de presionar al gobierno para que anunciara las tradicio­nales facilidades para el montaje del evento. Con la llegada del doctor Leonardo Matos Berrido a la LIDOM se logró la independen­cia económica y desde mediados de los años 90, el torneo ha podido organizarse sin de­pender de la ayuda estatal directamente. Con los estragos ocasionados a la economía por la pandemia del coronavirus, esa realidad va a cambiar radicalmente y la liga estará obli­gada a retroceder a los tiempos en que el res­paldo gubernamental era imprescindible para que el campeonato de béisbol se pudiese celebrar.

La mayoría de las em­presas atraviesa por una situación financiera muy difícil y en consecuencia no estará en condiciones de dar el soporte publici­tario de los años recientes.

La reunión que sostuvo el licenciado Vite­lio Mejía el pasado mes con los principales candidatos a las elecciones presidenciales, despeja cualquier duda en cuanto al rol que desempeñará el Estado en la celebración del próximo torneo.

Pero hay que estar conscientes de que el nuevo gobierno también tendrá sus ar­cas menguadas y con muchos asuntos prio­ritarios que enfrentar, por lo que sus aportes al béisbol también serán limitados. La liga y sus equipos deberán asumir el compromiso de montar un evento sobrio y acorde a la rea­lidad que vive el país, para que la actividad pueda llevarse a cabo. También los peloteros tendrán que comprender que habrá que ha­cer sacrificios para que se pueda jugar. Como la temporada de las ligas menores fue cance­lada y recortada la campaña de Grandes Li­gas, muchos peloteros estarían dispuestos a participar en el próximo torneo, eso garanti­zaría un buen espectáculo deportivo en cuan­to a la calidad en el terreno.

No obstante, habrá que establecer un pro­tocolo operacional que faculte la celebración de un certamen sin mayores inconvenien­tes. Todos los actores tendrán que ponerse de acuerdo en cuanto a las condiciones sani­tarias en que se va a jugar, si se permitirá la presencia o no de fanáticos en los estadios, cuál será la escala salarial de los peloteros y en muchos otros asuntos importantes. En sus manos está el éxito del torneo.

Tags relacionados