Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Managers dominicanos

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Completados los nombramientos de los dirigentes que deberán conducir a los equipos en el próximo torneo de Lidom, sobresale que el único dominicano será el veterano Félix Fermín al frente de Águilas Cibaeñas.

Lejana está la única vez que se inició un certamen con seis dirigentes nativos. Ocurrió en 2004-05, Manny Acta condujo al Licey, Juan Samuel al Escogido, Fermín con Águilas, Luis Natera a las Estrellas, Luis Silverio a los Toros y Arturo de Freites a los Gigantes. Durante el torneo Mike Guerrero sustituyó a Samuel y Teodoro Martínez a Silverio, cuyos equipos que fueron descalificados en la ronda regular. Ese año ningún extranjero ocupó la posición de manager en el circuito.

En los inicios de la actividad a partir de 1955-56 y durante los primeros cinco campeonatos los dirigentes fueron todos extranjeros. La campaña de 1960-61, por la situación política, se realizó con personal nativo exclusivamente y obviamente los managers fueron dominicanos, pero ese fue un caso de excepción. Pasado ese vendaval, al reanudarse la actividad en 1963-64 los Leones del Escogido concurrieron como el primer equipo en nombrar un criollo para conducir la tropa: José Saint Claire (Pepe Lucas), quien mantuvo el puesto durante todo el trayecto. Al año siguiente volvieron a apelar a un norteamericano en la posición: Danny Ozark, pero en 1966-67 al final del evento cubrieron la vacante dejada por Salty Parker, renunciante, con su estelar jugador Felipe Alou, que de esa manera, con 32 años, debutaba asumiendo esa responsabilidad.

No obstante, hay que reconocer a Águilas Cibaeñas como la primera organización que delegó seriamente en el talento nativo para esas funciones. Iniciaron con Julián Javier en 1968-69, Osvaldo Virgil en 1970-71 y 1971-72 y luego continuaron confiando en Winston Llenas, Miguel Diloné, Tony Peña y Fermín, entre otros meritorios dirigentes. Once de sus 21 coronas han sido obtenidas con un criollo al mando.

A Virgil le tocó ser el primer dominicano en conducir un equipo al trono manejándolo desde el principio hasta el final, fue a la edición 1971-72 de Águilas. Anteriormente, Manuel Mota se había coronado con Licey en 1969-70 y 1970-71, pero en ambas ocasiones heredó las riendas de norteamericanos en la etapa final.

Tags relacionados