Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Miguel Diloné, MLB, Y las menores (3 de 4)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

A fin de cuentas, el paso por Grandes Ligas de Miguel Diloné empezó realmente 4 años después de su debut, cuando llegó a Oakland en 1978.

Entre regular y alterno apareció en 135 partidos y 258 turnos, su mayor cantidad hasta entonces. Tuvo bajo promedio de .229, pero robó 50 bases mostrando su habilidad, aunque le hicieron 23 outs. La buena noticia fue que por vez primera en 5 años no visitó las ligas menores. Pero, el año siguiente no fue bueno. Dividió el 1979 entre Oakland, los Cachorros y en triple A. Fue vendido a Chicago el Día de la Independencia de Estados Unidos, 4 de julio. En 1980 empezaría en triple A, pero los Indios de Cleveland lo tenían en la mira y lo adquirieron el 7 de mayo de ese año.

Con los Indios iniciaría una nueva vida , al menos temporalmente. En el 80 tuvo la que sería su mejor campaña en Grandes Ligas: 132 juegos, 528 turnos, 180 hits, promedio en .341, 61 robos y 18 outs, 30 dobles, 82 anotadas. La campaña siguiente lo alternaron y jugó medio año. Entre 1981 y 1982 no fue jugador a tiempo completo y en 1983 fue cambiado a los Medias Blancas de Chicago, primero, y luego retornaría a los Piratas, su club original. En 1984 y 85 jugó para Montreal y San Diego, desde la banca, y este último año también iría a Las Vegas, triple A.

RESUMEN DE MLB: Cuando Diloné tuvo su último juego de liga mayor, el 6 de octubre de 1985 con San Diego vs. Houston, apenas tenía 30 años. Pero ya su paso por Grandes Ligas había finalizado. Acumuló exactamente 2000 turnos, 530 hits, promedio .265 con apenas 6 jonrones y 129 remolcadas, se estafó 267 bases con 78 outs para porcentaje de éxito de 79.1, uno de los mejores de siempre. Pudo haber durado más, pero su falta de poder se combinó con sus limitaciones defensivas, en especial pobreza en su disparo y desplazamiento. De sus 539 juegos, 381 fueron en el left, 101 en el center.

RESUMEN LIGA MENOR: Estuvo diez años en distintos circuítos, su promedio de bateo fue .281 con 706 hits en 2512 turnos, 399 robos y 100 outs, pct. De 79.5 %, mejor que en las mayores. Además, como dato curioso recibió más bases por bolas (304) que ponches (263).

LA CRISIS: La actividad política electoral entró a su última fase pues hoy estamos en el último fin de semana de campaña.. El proceso será el día siguiente domingo 5 de julio, y serán elegidos el presidente, la vice , senadores y diputados de todo el país…Pero también hay cosas más relevantes. En un instante en que la pandemia del coronavirus sigue produciendo más de 500 infectados por día, y un promedio de 10 fallecimientos, las medidas de confinamiento desaparecen por completo y el tema queda en manos de la gente, que cada quien se cuide o se descuide. Es decir, este sábado será el último día del Toque de Queda, así que a partir del domingo la noche estará abierta para la política y la rumba sin fin…Lo preocupante, desde luego, es que se amplía el escenario de los contagios, y eso podría ser terrible. La perspectiva no es buena, pero por ahora eso es lo que hay..Además, el jueves 1ro. de julio abren restaurantes, hoteles y vuelos internacionales, otro regalito super especial.. Haga usted como yo: mantengase en casa hasta la Navidad, mínimo, porque la calle no estará fácil.. Para divertirse, tienen las encuestas,. que ya no podrán publicarse luego de este sábado pues la fecha límite de la JCE es el 27….¿Quién ganará? Cada quien tiene su encuestadora encargada, y hay unas cuantas dizque independientes. Los que están arriba les creen, los que están abajo acuden al maquillaje y al engaño..Siempre ha sido asi.

DE INTERES: Las Grandes Ligas van desde el 24 de julio al calendario de 60 juegos, y hay distintas variantes:

.-Todavía no se define el traslado de peloteros latinos, inclusive los dominicanos, hacia territorio de Estados Unidos por el asunto de la pandemia. Allá no quieren extranjeros que lleven el virus, y se estudian varias posibilidades. ¿Por qué no hablan con Gonzalo, y así sale más barato?

.-La presencia de los fanáticos será distinta en cada estadio. Cada ciudad tiene una situación especial, y están aplicando leyes y reglamentos para cada cual. Por ejemplo, en Arlington, Texas, permitirán el 50% de los fanáticos repartidos en todas las secciones, y esperan mejorar al paso de los días. Otros equipos están en situación peor porque jugarían sin fans, o en otros estadios alternos.

.-Los protocolos todavía están en estudio entre las partes, la MLB y el sindicato.

FALLECIMIENTOS: Mis condolencias públicas para los cronistas amigos Julio Castro, de El Caribe, y Frank Camilo, director de CDN Deportes y productor de varios programas. Ambos sufrieron la pérdida de sus padres ayer…

.-EN LA TV: Este domingo en La Semana Deportiva estaré conversando con los líderes deportivos de los principales partidos en las elecciones, Francisco Camacho y Alberto Rodríguez, del PRM, y Soterio Ramírez, del PLD. ..Invité a Jey Payano, de la Fuerza del Pueblo, pero me dijo que estaba muy ocupado..(Creo que no quiso por considerar que esos boxeadores no son de su peso, aunque en los votos del día 5 será distinto).

PAZ: David Ortiz y la señora Fary Almánzar tuvieron ayer una audiencia de conciliación ante la justicia. Habrían acordado algunas cosas sobre su hijo y sobre la vivienda en disputa..También, no tratar el tema en público, lo cual es un buen avance. Eso es bueno para Big Papi, a ver si se deja de tantas mojigangas.

Tags relacionados