Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Miguel Diloné, Corriendo, corriendo (2 de 4)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

En 1974, Miguel Diloné jugó en Salem, clase A de los Piratas. Los dos años anteriores actuó en otras dos clase A, niveles más inferiores, en Niagara Falls y Charleston. Los Piratas lo subieron sin haber pasado por AA ni AAA, y lo convirtieron en el dominicano 36 en jugar en liga mayor el 2 de septiembre, lo pusieron en el jardín central en el noveno inning, un partido ante Filadelfia. Pero aquí viene lo curioso. Diloné apareció en 12 juegos ese año, pero solo 2 turnos oficiales (fallando) y anotó 3 carreras. La mayoría de las veces lo usaron de corredor.

En 1975 esa historia sería repetida: en 18 juegos tuvo de 6-0 como emergente y casi siempre fue corredor . El 29 de septiembre había tenido su primer partido iniciando en el central ante San Luis y se fue de 4-0. Esa temporada el equipo Charleston se había convertido en AAA y allí jugó Diloné agotando más de 400 turnos, de .217 y 48 robos. Cuando finalizó la temporada del 74, el joven dominicano, con 20 años, había fallado otros 6 turnos, tenía de 8-0 en dos campañas seguidas, un total de 30 partidos, cero hit, 8 carreras anotadas y 4 bases robadas. Increíbles estadísticas en béisbol. Llegó entonces 1976. Su acción empezó en AAA, Charleston, tuvo 408 turnos, promedio de .336 y 61 robos, y los Piratas lo llamaron otra vez a final de la campaña. En sus primeros 12 juegos tuvo de 4-0 y sumaba 42 partidos y solo 10 turnos, pues en los demás era corredor o defensa. Finalmente, en su juego 43, jugando ante los Cachorros pegó de 4-2 y pudo tener un poco de respiro. Ese año finalizaría con 16 juegos, de 17-4, promedio de .235 y 5 robos, un out en intento. ¿Y qué sucedió de ahí en adelante, se le abrieron las puertas?. Nada de eso. En 1977 jugó triple A nuevamente (Columbus), en 144 turnos bateó para .215 con 34 robos. Y estuvo bastante tiempo arriba, con Pittsburgh, solo 29 juegos, de 44-6, para .136, pero 12 robos de bases, sin out. . Los jardines de los Piratas estaban bien ocupados para esos días: Al Oliver en el left, Omar Moreno en el centro y Dave Parker en el derecho. Para Diloné no había chance y los Piratas lo cambiaron a Oakland el 4 de abril de 1974.

DE INTERES.: Cuando entrevisto a figuras de las Aguilas siempre pregunto cuál es su pelotero favorito de siempre, no necesariamente “el mejor”..Porque en beisbol hay aquellos que son completos, en defensa y bateo, pero otros no, la ofensiva y la generación de carreras está por encima de lo otro… Un ejemplo es Miguel Diloné, que tenia una tremenda facilidad de generar anotaciones, pero su defensa tenia limitaciones..Hace unos días pregunté a Stanley Javier quién sería, para él, “el aguilucho de siempre, y no dudó en señalar a Diloné….. Ya estamos leyendo el protocolo y reglamento de la temporada recortada de Grandes Ligas este año, pero haciendo hincapié en la cantidad de juegos, la forma en que manejarán los rosters, las fechas límites, para roster de 30, de 26 y de 25… Claro que será una campaña para “perder”, nadie romperá records, pero los números individuales serán válidos… Está el tema de todo el dinero que perderán muchos jugadores, en contratos grandes y pequeños..Por ejemplo, Gary Sánchez ganaría 5 millones, pero solo recibirá 1.8 millones de dólares, equivalente al 37%.... Eso afectará a todos… Ahora vienen los otros inconvenientes : ¿qué pasará con el público, habrá fanáticos completos o solo un 30%, como será eso?...También estará el bateador designado para ambas ligas, lo cual es una novedad… Para actuar en postemporada un jugador debe estar en roster a más tardar el 15 de septiembre… Una cosa más: se usará el corredor en segunda base abriendo cualquier entrada extra..Ese corredor será el último out del inning anterior, o podrán poner un emergente... ¿Cómo será el beisbol en las ciudades más afectadas? En la pandemia de la gripe de 2018 (influenza o gripe española), hubo 500 millones de infectados, y unos 50 millones fallecidos, de acuerdo a registros de la historia. ¿Y en Estados Unidos, cuántos muertos hubo=, dice que 675 mil fallecidos, pero hasta ahora no ha llegado a 200 mil…. El próximo 1ro. de julio, es decir la próxima semana, darán apertura al turismo , los dominicanos se van de paseo a los hoteles y vendrá muchísima gente de fuera…Tremendo lío, y a “Dios que nos coja confesao”….

Tags relacionados