Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Número 35, Miguel Diloné (1 de 4)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

Ha pasado el tiempo, es decir casi 50 años, desde que Miguel Diloné ingresó a un terreno de juego de la pelota dominicana en 1972. En sus primeros diez años se convirtió en el pelotero de más impacto en Lidom, aquel que llamó tanto la atención y que cambió el juego sumando victorias para su club Águilas Cibaeñas en base a su velocidad.

No por jonrones, no por empujadas, trabajo que hacían otros. Su función era llegar a base, robar la segunda, con frecuencia la tercera y desde allí anotar “con cualquier cosa”. Con Diloné en acción, las Águilas se meterían en 9 series finales ganando más de la mitad de ellas. En esos tiempos ya estaba en sus finales Winston -Chilote- Llenas, el gran cañón aguilucho, pero a fines de los 70 y en los 80 llegaron otros, primero Tony Peña, luego Luis Polonia, y más adelante Miguel Tejada y toda una tropa de reales aguiluchos que se abrirían paso en la liga. Tras una carrera de casi 20 años, todos con las Águilas, Diloné se quedó entre los primeros cinco mejores peloteros que ha tenido nuestra pelota en más de 60 años de historia, y así lo dicen no solamente sus números. También,el impactó en el juego, siendo, hasta ahora, el jugador que más fanáticos “ha llevado al play”. Todos querían ir a verlo, y por lo regular no querían perderse su primer turno porque si llegaba a la primera base convertía el asunto en un espectáculo. Se llegó a acuñar la frase de que cuando Miguel (llamado La Saeta) se iba al robo de segunda, los catchers preferían tirar a la tercera base, por si acaso. Pero también está su historia de Grandes Ligas. En sus dos primeros años en Lidom él tuvo poco juego, hablamos de 1972 y siguiente, pero no era así en las menores. Por ejemplo, en 1974 Miguel jugaba en Salem, clase A de los Piratas de Pittsburgh, organización que lo firmó en abril de 1972. En Salem tenía promedio de .333 en 531 turnos, con 177 hits y 85 robos de bases. Es decir que estaba llamando la atención en su primera presentación en las menores, y por ahí empezaría todo. Los Piratas lo llamaron desde clase A y debutó el 2 de septiembre de 1974 a los 19 años. Fue el dominicano número 36 en debutar en Grandes Ligas.

CASO DAVID: David Ortiz da entrevistas por aquí y por allá, ataca, se defiende, y ahora el caso está alrededor de una ex pareja con la cual sostenía una relación fuera de su matrimonio.. ¿Recuerdan su esposa Tiffany, que estuvo a la vista de algunos con motivo del feo incidente del 9 de junio 2019 cuando fue baleado en un bar del Ensanche Ozama?...Bueno, pues parece (no lo aseguro) que estos amores con la señora Fary Almánzar corrían en paralelo, y ahora salen a relucir. El foco central de todo esto es el siguiente:

.- Junio del 2019. David es baleado por la espalda, hasta hay 14 presos, y todavía no se ha hecho juicio a los acusados. El nombre de César –El Abusador-, ligado al narco, acompañó la noticia. Luego, a Cesar lo apresaron en Colombia, y creo que todavía está por allá esperando extradición

.-En semanas recientes, David y Tony Dandrades participan en una entrevista de las redes y resaltan la mediocridad de la televisión dominicana. Una figura llamada Cristian Casablanca, experto en dar números de lotería, le responde y le dice de todo. David responde y dice que lo demandará por difamación…También salen a relucir historias de mujeres, en lenguaje vulgar . Luego,Casablanca pide perdón y nadie sabe si David y su oficina de abogados (Pellerano y Herrera) congelaron la demanda.

.-En días recientes, surge el otro lío. Una orden judicial para que David se mantenga alejado de la señora Fary y de su hijo Davisito , de 12 años. A partir de ahí vienen los sucesos siguientes, incluyendo un espectáculo en una casa de veraneo en Samaná, propiedad del ex jugador, quien asiste allí en pantalones cortos, medias largas negras y mascarillas. La suegra lo enfrenta y le lanza algunas culebras.. Y finalmente, ayer, David habla con CDN y Univisión, da su versión de los hechos , llora un poco, y por ahí va el asunto.

Este lío pasará en breve, desaparecerá de los medios, pero queda la pregunta: ¿qué será lo próximo David, qué sigue , cuándo será , lejos o cerca?

Siempre le he tenido un enorme aprecio por su carisma y por sus hechos en el terreno de juego. El ocupa un gran lugar en el corazón del pueblo, no solo en lo deportivo. Ahí está su actividad caritativa a favor de niños enfermos del corazón, una obra maestra de muchos años. Y ahí están sus 3 anillos de serie mundial en Boston, ciudad que lo adora y puede elegirlo alcalde, si quisiera.

Es difícil retirarle su aprecio, pero también es de lugar exigirle que detenga esto, que saque su vida privada de las luces, que se ponga en manos de alguien que maneje su imagen, su proceder , pero no solo público, también privado. Porque cuando usted es un ídolo debe cuidar todos los ángulos. Y debe ser así, para bien suyo, de sus tantos hijos y de la gente que le aprecia. ¿Será posible o continuarán los desatinos?

DE INTERES: Parece que hay ambiente de un acuerdo en MlB..Los entrenamientos iniciarían el 1ro. De julio, y la temporada de 60 juegos el 24 de julio….¿Será así?...¿Qué pasará con los jugadores dominicanos y latinos que ingresen ahora a USA, irán a una cuarentena?... Tremendo lío… El coronavirus llegó a los predios del tenia Novak DJokovic y su esposa Jelena. Estaban en un torneo de exhibición , se pasó de simpático y alguien lo infectó…Ojalá se cure bien rápido…. El virus sigue plantado en Dominicana y el mundo entero..Chequeen bien los números de México, Perú , Brasil y Rusia, amén de Florida y Los Angeles..¿ Se jugará pelota, se jugará NBA?.,.. Y vienen las elecciones del 5 de julio… Siguen las encuestas, pero no más de este sábado 27, cuando se vence el plazo de publicaciones, según la regla de la JCE.,..El amigo José Café, desde Barcelona, me pasa su siguiente nota como Ramón de los Santos (Pintacora):

PINTACORA DE LOS SANTOS, EL MÁS SUBVALORADO. Recordando sus hazañas como amateur y viendo su ejecución en RD y USA, toca concluir que fue menospreciado por todos. Comenzando por los scouts de las grandes ligas, si no lo firmaron, aun siendo el mejor pitcher aficionado en su momento, fue porque no le vieron lo que tenían que verle. Por contra, un cazatalento japonés le detectó algo diferente y lo contrató. El béisbol de ese país siempre ha jugado a reclutar jugadores descartados por las grandes ligas descartan para después vendérselos a ellos mismos. Muchos peloteros se mantienen solo por su potencial. Mientras que otros, por más que ejecuten son desechados. Fue el caso de Pintacora.

Tags relacionados