Listin Diario Logo
10 de agosto 2020, actualizado a las 12:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 23 de junio de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 34, Ramón De los Santos (Pintacora)

  • Número 34, Ramón  De los Santos (Pintacora)
Héctor J. Cruz
[email protected] / [email protected]
Twitter: hectorj_cruz / Facebook: hjcbeisbol?hotmail.com

El nombre de Ramón de los Santos (Pintacora) figura entre los pocos lanzadores zurdos de calidad que ha producido República Dominicana.. Pero, De los Santos duró solamente  un mes y pico en el escenario de Grandes Ligas pues su verdadero escenario fue el béisbol dominicano. Pintacora es famoso por varios motivos. Fue parte importante en la selección dominicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 en Panamá que ganó  medalla de bronce. El equipo obtuvo victoria de 7-4 sobre Cuba, primera vez que Dominicana derrotaba a los cubanos, actuando en juego completo.

Ramón era un sobresaliente pitcher del béisbol amateur, fue firmado primero por un equipo de la liga de Japón y luego vendido a los Astros de Houston en 1972.  Luego de tres años en liga menor, en 1974 estaba desarrollando una buena temporada en Columbus, triple A,( 7-4 y 1.30 de efectividad), 55 juegos, 76  innings y 73 ponches. Por tales números Houston lo subió y debutó el 21 de agosto en un partido ante los Mets de Nueva York actuando en 2.2 innings, 2 hits, dio 3 bases por bolas, pero no permitió carreras.  Fue el dominicano 34 en MlB. (Falleció a los 66 años en noviembre 2015). De los Santos estuvo con Houston hasta  el 2 de octubre de ese año.  Sus números finales fueron de 1-1, 2.19 en 12 apariciones, lanzó 12.1 entradas, 11 hits, 3 carreras, 9 bases por bolas y 7 ponches. Nunca volvió a tener oportunidades. En las menores, Pintacora lanzó durante 8 años en todos los niveles . Precisamente esa actuación de 1974 fue su mejor.  En resumen tuvo marca de 32-29 en ganados y perdidos, 3.94 de efectividad y 28 salvados. También jugó en México  tres años: en 1981 para Algodoneros de Unión Laguna, en 1982 Monclova y 1985  Unión Laguna.

En Lidom su carrera corrió por espacio de 18 años. Para el Escogido jugó en dos oportunidades, para las Estrellas entre 1971-79 y para Licey 1981-87. Ganó 29 juegos con 24 derrotas, 3.34 y 33 salvados. Tuvo 487 innings, 328 ponchados. Fue parte de equipos campeones tres veces, todas con Licey y asistió a otras dos finales con Estrellas.

En Lidom   es primero de todos los tiempos en apariciones con 364,  líder de efectividad 1972-73 con 1.14, y MVP en la serie final de 1983-84 ganada por Licey..

DE INTERES: Ayer hubo votación del “comité político” ampliado del sindicato de peloteros de Grandes Ligas. Rechazaron la última propuesta del comisionado, y todo sigue igual.  Alguien mantiene la apuesta de que no jugarán este año, pero todavía existe la esperanza…. Una nota dice que Alex Rodríguez ha conseguido nuevos socios super-ricos para su plan de comprar los Mets de Nueva York. Hay que juntar mucho dinero, y no sé si este sería el mejor momento para grandes inversiones…. Pero, el hombre sigue en eso, al lado de su noviecita  J-Lo….. La señora Fary Almánzar, la del último lío de David Ortiz, estuvo en CDN el fin de semana y lanzó rayos y centellas contra el Big Papi..”El intentó desalojarme de mi apartamento en forma intimidante”, dijo  Almánzar, quien tiene un niño con David.-.. Ortiz tuvo doble figureo entre domingo y lunes. Primero, una promo de un estadio bellísimo, con su nombre y número 34, que levantaría en Santo Domingo. Luego, la aclaración y el desmentido….Seguimos…..Felicidades a Nelson Cruz por su premio a la labor humanitaria que desarrolla en su provincia..  Mucha gente atenta y él, como hombre sentimental, llorando muchísimo de alegría….Los Medias Blancas de Chicago le dieron bono de US$$4.5 millones a un lanzador zurdo llamado Garret Crochet, quien fue selección número 12 en el draft amateur de hace dos semanas.. Es mucho dinero, y tal vez pudo haber caído en manos de un dominicano, pero este año no hubo draft aquí. Está fijado para el mes de enero, y todo por el coronavirus… De domingo a lunes, los infectados locales bajaron de  899 a 600, pero eso es  demasiado…El problema principal está en la gente, que no se cuida, no respeta las indicaciones y causa problemas, a ellos y los demás…¿Cómo se resuelve eso? Llevandose preso al que no tenga mascarilla, pero eso no es tan simple.. ¿Tendría el presidente de la República potestad legal para ordenar esa acción?....En España la situación ha mejorando en forma extraordinaria, ayer  tuvieron 56 defunciones, y por 5to. día seguido menos de 100…. Ellos siguen controlando..

 Aquí les dejo los twits invitados de esta fecha:

MELLIZOS DE MINNESOTA: No podríamos estar más orgullosos  por su trabajo dentro y fuera del terreno de juego. ¡Felicitaciones una vez más al ganador del Premio Muhammad Ali Sports Humanitarian 2020, Nelson Cruz!

MARGARITA CEDEÑO, LA VICE: “Nuestros peloteros son Embajadores de los valores dominicanos en el mundo, entre ellos el de la solidaridad. Celebro el Premio Humanitario Muhammad Ali otorgado a Nelson Cruz , por su trabajo social en Las Matas de Santa Cruz. Dios bendice los corazones nobles. ¡Felicidades!

EDUARDO ESTRELLA, POLITICO: “Desde nuestra Ciudad Corazón queremos extender una felicitación al pelotero Nelson Cruz ) por el reconocimiento a su labor filantropica, haciéndole merecedor del premio Muhammad Ali Humanitario ¡Qué viva la trabajadora comunidad de dominicanos en el exterior!

Charles Barkley: "Nos pusieron en una caja donde sólo podemos ser deportistas o artistas. Los blancos crecen pensando que pueden ser médicos e ingenieros. Cuando hablo con niños negros les digo que tienen más chances de ser médicos que de jugar en la NBA".