Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Numero 32, Rafael Batista, (2 de 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

Dice el registro histórico de Rafael Batista que tuvo 13 torneos con más de 20 empujadas, y que mantiene ese récord en la liga dominicana. De hecho, sus 395 impulsadas lo mantienen en primer lugar de por vida y como han variado los tiempos sería muy difícil de superar. De los 13 primeros en ese renglón solo permanece activo Juan Francisco, del Licey y suma 278. Batista, el dominicano 32 en debutar en MLB, fue tan firme en su juego en el tiempo que sigue de líder en más juegos con 946, en más turnos con 3,200. Fue primera base del equipo oriental desde 1966 hasta 1983. Totalizando sus números en Lidom, tuvo promedio de .257 con 45 jonrones, 157 dobles, se ponchaba poco pues recibió 529 ponchetes con 379 bases por bolas. Su OBP fue de .337.

LAS MENORES: Batista empezó sus viajes en las menores con los Bravos de Milwaukee en 1965 y por allí anduvo hasta 1975. Jugó en West Palm Beach, Kinston, Dallas-Fort Worth, Savannah, Oklahoma City, Columbus, Denver y Iowa.

Tuvo 5 años en triple A, en 8 temporadas agotó más de 300 turnos, lo que evidencia un trabajo permanente en el terreno de juego. No tenía poder, siendo su máxima cantidad de 8 jonrones en doble A en 1969. Su total de impulsadas más alto fue 84 en 1972 en Oklahoma City. Agotó 3,576 visitas al plato, disparó 1027 hits, promedio de .287, con 496 empujadas y 60 jonrones (uno cada 60 turnos). Anexó 193 dobles, 47 triples.

Entre las menores y Lidom combinó 1849 hits, una suma muy representativa. Debemos añadir a eso su actuación en México pues allí jugó por espacio de 9 años con varios clubes. Primero lo hizo con los Cafeteros de Córdoba cuatro años (1976-79), pasó entonces a Unión Laguna, luego a Monclova en 1983, jugó un año para Tampico y 1984 regresó de nuevo con Córdoba. Ese fue también su último año en la liga dominicana. Batista fue afectado por una especie de infarto o ACV a principios del presente siglo, estuvo un tiempo postrado y falleció el 25 de octubre del 2008 a los 64 años. Había sido exaltado al pabellón de la Fama Dominicano en 1991. No pudo hacerlo en MLB, pero fue un tremendo bateador en Lidom.

DE INTERES: Ahora, Rob Manfred y Tony Clark se dedican a aclarar conceptos erróneos de sus voceros. De cualquier forma, el sindicato de peloteros respondió ayer a Manfred sugiriendo una campaña de 70 juegos, más la postemporada..Como el comisionado propuso 60, la diferencia es 10, pueden dividirla entre dos y jugar 65, o que acepten los 70 y cuento acabado..Eso, siempre y cuando haya la intención real de jugar pelota, y si se puede… Ellos tienen un mes bailando muy separados, mucho más de los dos metros que exige el distanciamiento físico del covid-19… Suena otra vez David Ortiz, el Big Papi, y en forma negativa. Ahora se trata de una orden judicial para que se mantenga lejos de la señora Fary Almánzar, madre de un hijo suyo , aunque no se dice la edad… Ramón Carmona, cercano a Big Papi, me informó que éste hará una conferencia de prensa esta mañana del viernes… Desde el evento trágico del año pasado, del 9 de junio, en que sufrió un atentado, recomendé a David por esta columna que se tomara al menos 1 o 2 años sabáticos, de absoluto descanso y fuera de los medios, pero no ha sido así… Siempre está en los medios, no solo porque siempre es noticia todo cuanto haga o diga, también porque tiene vocación de eso…. Así hay muchos atletas en beisbol, NBA, futbol, en todos los sitios…Será esta noche, a las 7, cuando los Gigantes del Cibao hagan un anuncio virtual presentando a Luis Urueta como manager…. ….Miguel Sanó tiene contrato de 3 años por US$30 millones con Minnesota, y eso llama la atención ahora que está metido en un lío en su pueblo natal. Ese pacto empezaría en 2020, pero debito a la pandemia y la suspensión parcial de la campaña solo recibirá una parte…. Gente que gane tanto dinero debería evitarse problemas en la calle, creo yo….Mis condolencias para Johnny Cueto, pitcher de los Gigantes de San Francisco, por el fallecimiento de su padre, Marcial Manzanillo… Estamos viviendo tiempos muy faranduleros…., Donald Trump reitera que China se inventó el covid-19 para dañar la economía mundial…. En la política dominicana a cada rato descubren que algún candidato de las próximas elecciones está ligado al narco y otras bellaquerías....Y el Ministro de Salud dice que el Gobierno debe declarar una “epidemia nacional”..¡¿Y qué es lo que tenemos?....Recuerden que pueden ver esta noche, en ESPN, el documental de Sammy Sosa-Mark McGwire,…¿Sabían ustedes que Rico Carty es racista, pero solo con las mujeres? Dice que le gustan rubias, nada de negras…Entérese este domingo en La Semana Deportiva donde el Rico habló de todo, y hace campaña por su candidato favorito en estas elecciones…¿Quién es?...—NOTA ESPECIAL: Este viernes 19 se cumplen 3 meses del inicio de la Cuarentena decretada por el Gobierno por el corona virus.Eso sucedió el jueves 19 de marzo, y tenemos más o menos 90 días en este asunto..¿Hasta cuándo será?-..-

Tags relacionados