Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 33 Rafael Batista (1 de 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

Fue la liga dominicana el gran escenario donde desarrolló su carrera Rafael Batista, primera base de San Pedro de Macorís. También las ligas menores porque su paso por las Grandes Ligas fue efímero. Nacido el 25 de noviembre de 1945, Batista era un espigado inicialista de 6 pies y una pulgada, tenía poder ocasional, pero gran habilidad para el choque de bolas. En Lidom disparó 45 jonrones en 20 campeonatos y en liga menor 60 en una actuación de 11 años. Había sido firmado por los Bravos de Milwaukee en 1965 y posteriormente captado por los Astros de Houston en un draft de las menores en 1967. Pasó 8 años en distintos circuitos, antes de que Houston le diera un chance de visitar las Grandes Ligas. Su debut se produjo el 17 de junio de 1973 cuando tenia 27 años.

Fue un juego ante los Cardenales de San Luis, jugando solo defensa en la primera base. Tres días después, el 20 de junio, volvió contra los Padres de San Diego agotando un turno como emergente y falló. Dos veces solamente lo subió Houston. Ese año de 1973 tuvo de 15-4, en 1975 lo llamaron de nuevo y tuvo de 10-3, apareció en 25 juegos, la mayoría como defensa, y en 8 partidos inició en la primera base.

En 25 turnos pegó 7 hits, promedio de .280, cero jonrón, 2 empujadas, un doble, 10 ponches. Eso fue todo. Y su último partido fue el 27 de abril vs. Cincinnati. Sus 20 años en el béisbol los repartió entre las menores, México y Lidom. En Lidom, Batista fue líder varias veces en distintos departamentos. En dobles fue primero en tres oportunidades, en jonrones en 1974-75 con 8, compartido con Bobby Darwin, de las Águilas. De por vida es primero en dobles con 157, en empujadas con 395, en ponches recibidos con 529, en bases por bolas con 379, es tercero en anotadas con 367, en hits es cuarto con 822. Fue un bateador zurdo que con el tiempo se convirtió en ícono de las Estrellas Orientales. Fue su primera base titular cuando ganaron el título en 1967-68, y luego iría a otras 4 finales, sin resultado positivo. Se ausentó un año del equipo verde, 1983, cuando fue cedido a los nacientes Azucareros del Este. Sin embargo regresó a San Pedro para su última campaña en Lidom, 1984.

DE INTERES: Miguel Angel Sanó en un lío en San Pedro de Macorís, acusado de dar una supuesta paliza a un joven.... Tenia pensado hacer una rueda de prensa ayer, pero de Minnesota lo llamaron y le dijeron que No.. Que guarde silencio hasta nuevo aviso…Es clásico que los abogados de los equipos MLB se hagan cargo de los problemas que tienen los peloteros dominicanos en la calle… Muchos jugadores , de esos que ganan millones, todavía no entienden que no pueden compartir con la población en ciertos lugares, y deben evitar las confrontaciones que signifiquen violencia..Es que no es tan fácil educar…. El martes se reunieron Rob Manfred, el comisionado de Grandes Ligas, y Tony Clark, el presidente del sindicato de peloteros..De allí salieron optimistas, preparan unos borradores, y hay posibilidad de acuerdo inmediato…. Muchos desde fuera de los deportes ven difícil la actividad deportiva mientras el coronavirus no baje…En USA se mantiene igualito, aunque en algunas ciudades, como Nueva York, la situación ha mejorado mucho… Que llegue lo mejor, para bien de todos… El portal de MLB de esta fecha trae un reportaje sobre los cinco mejores managers que ha tenido la franquicia de Montreal –Nacionales de Washington, desde su nacimiento en 1969.. Escogen a Dave Martínez para el primer lugar, luego Felipe Alou, Davey Johnson, Dusty Baker y Buck Rogers…Lo de Martínez es por la corona mundial lograda el año pasado, y eso tiene peso. Pero, el trabajo de Felipe durante 10 años, con 691 victorias, record de la franquicia, también pesa mucho. Además, Felipe no tuvo los recursos humanos que ha tenido Martínez… En 1994 la temporada de MLB se detuvo bruscamente, los Expos estaban en primer lugar de la División Este , y no se pudo jugar más. Ese año, Felipe fue electo manager del año…. El documental de Sammy Sosa-Mark McGwire estará disponible en ESPN en español este viernes a las 11 PM, y el sábado a las 4 PM…. El pasado domingo solo se transmitió en la plataforma inglés… El coronavirus sigue subiendo sus números en el país, ayer reportaron 18 muertes elevando el total a 633, hubo 419 nuevos infectados y sube a 24 mil y pico…En Honduras, dieron positivo el presidente Juan Hernández y esposa..Lamentable hecho.

DE LA HISTORIA: Ricardo Carty estará este domingo en La Semana Deportiva, hablando desde su residencia en San Pedro de Macorís, y aquí les dejo un par de datos de su historia. En 1964 Carty tuvo una gran campaña con los Bravos de Milwaukee (luego de Atlanta). Había debutado el año anterior, pero solo agotó dos turnos.. En su primera completa , tuvo promedio de .330, 22 jonrones, 88 empujadas..Richie Allen, de los Filis, bateó para .318, con 29 Hrs, 91 empujadas y le dieron el premio Novato del Año...En 1970, Carty fue líder de bateo de la Nacional con .366, disparó 25 jonrones, 101 empujadas..Johny Bench, de Cincinnati, tuvo .293 en promedio, 45 jonrones, 148 remolcadas y se ganó el MVPl.

Aquí les dejo un twit de la periodista boricua Marly Rivera: “ Un detalle importante es que una vez se llegue a un acuerdo (vieron lo que hice... no dije SI se llega ;) muchos jugadores internacionales tendrán que regresar a EEUU. La mayoría de los peloteros dominicanos (que viven en RD) volvieron a casa, algunos jugadores asiáticos también. os peloteros no deberían tener problemas para cruzar la frontera de los Estados Unidos porque su viaje se considera "esencial" y no opcional, por ser empleados de MLB. Pero se tienen que resolver muchos detalles logísticos”. .....El colombiano Luis Urueta será anunciado manager de los Gigantes este fin de semana, y tal vez tenga una conferencia virtual el próximo lunes..Licey no lo repite, así que Urueta sale de las filas azules por vez primera en 5 años...Había,sido coach, gerente y manager ..

Tags relacionados