Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 31, Mario Guerrero

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz / Facebook: hjcbeisbol?hotmail.com

En los años 60, en el béisbol amateur de Santo Domingo, había un equipo llamado Victorina del cual formaban parte los hermanos Guerrero. Que yo recuerde, Héctor era pitcher, José Ramón era jardinero y catcher, Epifanio Guerrero infielder, y luego llegó Mario, un short stop de grandes habilidades.

Del grupo fue Mario quien tuvo la suerte de firmar a profesional en abril de 1968 para los Yanquis. José Ramón era tremendo jugador y Epi tomó el camino de scout siendo posiblemente el más prolífico entre los dominicanos.

Se le cuentan unas 140 firmas y más de 40 de ellos llegados a Grandes Ligas. Entre sus nombres resaltan Alfredo Griffin, Tony Fernández, Damasito García, el boricua Carlos Delgado, el venezolano Luis Sojo, Nelson Liriano, Junior Felix, José Mesa, y firmó para Toronto a George Bell, luego de este haber sido descartado por Filadelfia. Mario nació en Santo Domingo el 28 de septiembre de 1949, tiene 70 años y sigue ligado al béisbol como preparador de jugadores. ( Hace varios años puso una demanda a Raúl Mondesí, con quien trabajó un tiempo y una corte le dio un veredicto favorable por la suma de US$640 mil, pero no sé si llegó a cobrar el dinero).

Estuvo varios años en las menores de los Yanquis y fue cambiado a Boston en junio de 1972, debutando el 8 de abril de 1973 a los 23 años y disparando de 3-2 ante los Yanquis. En Boston jugó el resto del año y el siguiente, luego estaría un año en San Luis, 2 en California y tres años con Oakland. Estaría en MLB por 8 años hasta 1980. Con Boston en 1973 jugó 66 partidos agotando 219 turnos, promedio de .233, sin jonrón.

En 1974 estuvo en 93 partidos y 284 turnos y en abril de 1975 fue cambiado a San Luis. Allí agotaría medio tiempo de juego por casi dos años, y en mayo de 1976 fue enviado a California donde agotó más de 200 visitas en par de oportunidades. California lo remitió a los Atléticos de Oakland en abril de 1978 y en este equipo tendría sus mejores días. ¿Qué tipo de jugador era? Muy fogoso, de temperamento fuerte y eso lo llevaría también en su actividad de pelotero. Jugó duro en MLB, las menores y Lidom.

POSPOSICION: No pudo ser la asamblea de las Aguilas Cibaeñas por falta de quórum. Se informó que dos accionistas no asistieron por el problema de Covid-19, para evitar contagios, pero la realidad fue la ausencia de Juanchy Sánchez y familia, que tienen más de 40% de los votos… ¿Un bloqueo? Es evidente que sí, aunque lo llamen con otro nombre..Juanchy había declarado a la prensa, el domingo, que no asistiría a la asamblea y que deseaba suerte de los nuevos directivos…¿Sarcasmo? Tal vez… Mientras, el evento próximo sería dentro de 25 días, más o menos, y después de las elecciones nacionales del 5 de julio para escoger presidente y el congreso… Si hay 2da. Vuelta, podría caer en el medio.. Ah, las Aguilas dijeron que la próxima asamblea será válida con el 25% de los accionistas..Si es así, la presencia de Juanchy no será necesaria.

DE INTERES: La situación de MLB sigue bien difícil pues no se nota la luz al final del túnel…Las partes se lanzan flechas envenenadas, y podría ser que no se juegue este año.-… Algunos de la NBA, de otro lado, dicen que la temporada debería suspenderse definitivamente, pero no por la pandemia… Es en protesta por el problema racial, la muerte de George Floyd y otros casos recientes..El lío racial en Estados Unidos pica y se extiende….Dicen algunos reportes que el ambiente de Chicago Cubs nadie se interesó por el documental de Sammy Sosa-Mark McGwire el domingo por la noche pues el rating fue muy bajo… Otros comentarios quemaron la producción de ESPN y sus asociados al decir que debieron enfocarse en el consumo de esteroides….. Tremendo contraste….. El documental será televisado este viernes para la región del Caribe,. inclusive RD, a las 9 PM…. Dice el presidente del Licey, Domingo Pichardo, que hay medios que difunden noticias sin confirmarlas..Dice que lo que ocurre en Licey es simple reorganización, que no tienen problemas económicos y lo del colega Tomás Troncoso es una suspensión temporal de una publicidad del equipo colocada en su programa. Que no es una pensión…Lea su declaración en esta misma edición de Listin…Samuel Infante (Sammy) se llama un muchacho seleccionado por los Nacionales de Washington en el draft de la semana pasada. Juega short , nació en Miami y sus padres son de La Cañita, en Santo Domingo..En Nueva Zelanda se jugó rubgy en varios estadios el fin de semana, en uno de ellos había 40 mil personas sin mascarillas…Esa nación superó el virus, y tienen vida normal…Aquí la situación aprieta, las muertes aumentan (605) y los casos también (hubo 309 nuevos y total de 23,271)… Dos hijas de tres del candidato del PRM Luis Abinader también tienen el virus, igual que sus padres..Lamentable eso..En política, ví ayer que Roberto Salcedo se juramentó en el PRM, y su hijo Robertico está haciendo campaña hace rato…¿Cómo se llama eso, Cambio de Equipo o Transfuguismo?. Salcedo fue 14 años alcalde de la capital por el PLD… ... Seguimos.

Tags relacionados