Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Pepe Frías, otros escenarios (2 de 2)

Jesús –Pepe- Frías es también nativo del Ingenio Consuelo, tierra que en esas décadas paría más del 50 % de los peloteros dominicanos, encabezados por Ricardo Carty. En tiempos recientes compartí con él en televisión y se apareció con su uniforme de jefe de bomberos de Consuelo pues estaba recabando ayuda para adquirir un camión. Su paso por las menores fue de 9 años jugando en todos los niveles, desde clase D hasta 3 años en triple A.

En las menores, en tres ocasiones pasó de los 400 turnos, y eso es meritorio pues en béisbol mientras más se juega más se aprende. Su total de turnos en las menores fue de 1,635, disparó 374 hits, promedio en .229, 3 jonrones y 133 empujadas, con 24 robos. No tenía poder, y velocidad adecuada , sus promedios de bateo eran bajos, así que descollaba por su defensa. Jugó en ciudades como Decatur, Salt Lake City, Jacksonville, Winnipeg, Quebec, Evansville.

LIDOM: Pepe Frías fue otro pelotero local firmado primero para los Gigantes de San Francisco y asignado al Escogido (como en los viejos tiempos).

Perteneció a los Leones en el período (1968-71, en medio del torneo 1971-72 fue cambiado a las Estrellas, y allí estuvo hasta el torneo 1978-79. Fue transferido al Licey y con ellos jugó dos campeonatos, regresando al equipo verde para sus dos años finales, 1983 y siguiente.

En su primera campaña en la liga, 1968-69 con los rojos bateó de 20-1. En su última con los verdes tuvo de 2-0. En su carrera en Lidom, siempre en el short y en las finales en la segunda, tuvo 1951 turnos, 461 hits, promedio de .236, 3 jonrones y 179 impulsadas con 33 robos de base, más 51 dobles y 13 triples.

Estuvo en finales con Escogido en 1970, con Estrellas en 1972 y con Licey fue campeón en 1979. Fue declarado inmortal del deporte de Macorís en 2014. Frías jugó 15 torneos en su país, 6 en las menores, 9 en MLB. También compartió con los mexicanos jugando para Tampico en 1983 y para Córdoba en 1984. Fue un gran beisbolista, un buen pelotero, que se destacó más por su defensa que por su bateo. Desde luego está en el top ten de los mejores short stops dominicanos de siempre.

DE INTERES: Miguel Angel Fernández, ex presidente y uno de los “jefes” del Licey, me paso una nota indicando el ranking de tendencias de los equipos de beisbol ahora mismo en su cuenta Instagram en seguidores, incluyendo las grandes ligas. Primero están los Dodgers, luego Boston, los azules dominicanos, Mets, Cachorros, Houston, Bravos, Yanquis y en el décimo puesto los Toros del Este (de Antonio Puesán y Victor Báez). Figuran también las Aguilas, en el puesto 17… Los periodistas que hacen actividad en esa red van “forzados”….Hoy será la asamblea de las Aguilas , y harán el intento de elegir un nuevo presidente y una nueva directiva en paz.. La semana pasada escribí que Quilvio Hernández estaba en primer lugar, entre los favoritos para la presidencia, con la otra opción de Chilote Llenas.. Pero, Juanchy Sánchez no asistirá, él posee ahora casi el 45 % de las acciones, y desconozco si ellos podrán hacer quorom… Ojalá que sí, o que Juanchy otorgue poderes, porque las Aguilas no deberían regresar con su largo show del año pasado….Stanley Javier estuvo ayer en la Semana Deportiva y dijo que este país “se está cayendo a pedazos”…Eso fue una crítica abierta a los políticos dominicanos pues no está nada conforme… Dijo también que 4 equipos de Grandes Ligas le han ofertado para ser coach, pero prefiere permanecer aquí…Está construyendo un “country club” en el kilómetro 23 de la autopista Duarte, que tendrá campos deportivos, incluso para el golf…Dijo que de no haber sido pelotero le hubiera gustado ser arquitecto…Su peor momento en Grandes Ligas fue 1989 cuando el terremoto de San Francisco… “Yo era de Oakland, jugábamos la serie mundial contra los Gigantes y llegó el terremoto. Ganamos, pero no pudimos celebrar. Eso fue un momento muy amargo”..También, el 2001, cuando Seattle ganó 116 juegos, pero no pudo avanzar mucho y tampoco celebrar por el terrorismo de Torres Gemelas…. El documental de Sammy Sosa y Mark McGwire fue presentado anoche al público de Estados Unidos, y tienen pautada la versión en español para este viernes 19…. Hace tiempo que está claro que MLB y su sindicato de jugadores no se entenderán..Si se juega este año será por una decisión unilateral, o por un juez que disponga la acción… Los dueños no quieren jugar porque las pérdidas serán grandes..¿Y aquí, cómo será el asunto?.

Tags relacionados