Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISCIPLINA

El tenis, con hambre de retornar a las canchas

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

El deporte en general de República Dominicana está ansioso por volver a los escenarios, ya sea para los atletas reanudar sus entrenamientos, los entrenadores su labor de guía y formador de las técnicas del deportistas y la dirigencia para ejercer sus funciones administrativas.

El tenis no es la excepción.

Tras más de 90 días paralizado con decenas de eventos aplazados a causa del COVID-19, la dirigencia del tenis cree que “está cerca su retorno” a la actividad.

El principal centro del tenis dominicano situado en el complejo Parque del Este se ha mantenido cerrado desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado y apenas con un reducido personal reducido que se ha encargado de dar mantenimiento a sus instalaciones

“El tenis está dentro de las primeras (disciplinas) que van a aperturar”, declaró a DEPORTES de Listín Diario el periodista Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis.

Listín Diario fue enterado de que además del tenis, en una primera etapa de apertura a las actividades deportivas también se unirán tiro con arco, atletismo, ciclismo, remo y canotaje, golf, esquí náutico, ecuestre, levantamiento de pesas, patinaje, surf, tiro, triatlón, vela, y natación de aguas abiertas. Es decir que sólo se daría apertura a sus actividades a deportes donde no hay contacto físico.

Maldonado dijo que ha estado en contacto con la comisión mixta integrada por Rafael Villalona y Nelson Ramírez, por el Comité Olímpico Dominicano, mientras que por el Ministerio de Deportes están Antonio –Tony- Mesa, JuDomingolio Miñoso, Eddy González, Gregory Medina, Valentín Contreras y un médico representante de la Federación de Medicina del Deporte.

“Pusimos a circular un protocolo hace una semana entre nuestros asociados y también a los miembros de la Confederación de Tenis de Centroamérica” que el propio Persio Maldonado preside. Ese protocolo también fue entregado a las autoridades del tenis internacional, al COD, Miderec, así como a los entrenadores y atletas.

El mismo va conforme a medidas establecidas por las autoridades y la Comisión Mixta del COD y Miderec que entre otras cosas exigen que los primeros deportes en reiniciar sus actividades son aquellos individuales que no tengan contacto físico, que sean al aire libre y un distanciamiento no menor de dos metros entre una persona y otra.

También que haya un bajo riesgo de lesiones, que el traslado de los deportistas sea individual, con implementos personales y una rigurosa higiene personal.

Otras reflexiones Maldonado habló también de que los eventos nacionales e internacionales que estaban programados durante los meses de cuarentena y que no pudieron efectuarse, quedan definitivamente suspendidos y sólo se retomarán los programados a partir del 31 de julio, si las circunstancias lo permiten.

Recordó que el país tenía varios eventos regionales programados y que serían efectuados en las canchas del complejo Parque del Este, así como los torneos nacionales y que todos fueron afectados por la pandemia del coronavirus.

Tiene la esperanza de que en la semana que comienza hoy, lunes 15 de junio, el tenis pueda regresar a sus actividades, aunque con un número de personas reducido. “Nuestras instalaciones están en buenas condiciones y las hemos mantenido bien con un reducido personal de trabajo”, dijo Maldonado, señalando que “la gente está ansiosa por regresar a las canchas”.

Entre las previsiones que se tomarán incluye la toma de temperatura a toda persona que vaya a las instalaciones del tenis, así como una permanente higiene personal, especialmente el lavado de las manos. Para ello se ha establecido un área en el complejo de tenis.

TIPS

La vuelta a las canchas

Entrenadores. Persio habló también de las dificultades que muchos entrenadores y árbitros que trabajan sólo en los torneos, han tenido que enfrentar, porque no están produciendo, aunque dijo que la federación con la asistencia de amigos les ha proporcionado ayudas.

Reapertura. La reapertura a las actividades deportivas dependerá de la decisión de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus que coordina Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia.

Tags relacionados