Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Número 29, Elías Sosa (1 de 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

También los pitchers relevos intermedios tienen su valor intrínseco en el béisbol. Ejecutan distintos roles, incluyendo cerrador ocasional y de abridor. Esos lanzadores han ido recibiendo mejor valoración al paso del tiempo, pero ya ocurría desde los años 70. Es el caso de Elías Sosa, que abarcó todas las funciones. El fue el dominicano número 29 en debutar en Grandes Ligas en fecha 8 de septiembre de 1972 con el club que lo había firmado cuatro años atrás, los Gigantes de San Francisco. Sosa, nacido en La Vega el 10 de junio de 1950, debutó ante los Astros de Houston lanzando 1.1 innings sin problemas. A partir de entonces tendría un desempeño de 12 temporadas en Grandes Ligas, con actuaciones brillantes en el medio de los juegos o al final. Era normal, en sus mejores años, que lo pusieran a lanzar 4 entradas de relevo y por eso tuvo tantas decisiones en ganados y perdidos, terminando con 59-51, efectividad de 3.32. Su total de salvados fue de 83, labor que realizó en distintos clubes. Sosa jugó en el período 1972-1983. Lo hizo para los Gigantes tres años, para Expos de Montreal 3 años, para los Dodgers 2 años y uno para San Luis, Oakland, Detroit y Padres de San Diego. También jugó un año en la liga de México, con Leones de Yucatán, y en su país laboró durante 11 temporadas para Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Azucareros del Este. Reuniendo todos sus números, los miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano lo llevaron a la inmortalidad en 2001. En las Grandes Ligas, sus mejores años fueron sus tres primeros con San Francisco y luego otros dos con los Dodgers. Cuando debutó en 1972 lanzó solamente en 8 juegos, en 15.2 innings permitió 10 hits y 10 ponches, con 0-1 y 2.30 de efectividad. Al año siguiente, su año de novato, tuvo 10 victorias y 18 salvados. En 1973 apareció en 71 juegos de relevo, marca de 10-4 y 3.28, actuando en 107 innings. Al año siguiente en 68 partidos tuvo 9-7 y 3.48, mostrando su gran valía. Sosa participó en postemporada en 1977 con los Dodgers, incluyendo la serie mundial versus Yanquis, y permitió el segundo jonrón de los 3 que disparó Reggie Jackson en el sexto juego. También estuvo con Montreal en playoff de 1981 ante los Filis y los Dodgers.

DE INTERES:. El próximo lunes 15 será la asamblea de las Aguilas Cibaeñas.. Fuentes fiables del equipo me comentan que Quilvio Hernández sería el próximo presidente, aunque no me dieron seguridad 100%... También, se confía en que esta vez la asamblea discurra tranquila, sin líos, y que el equipo se concentre en la preparación para el próximo campeonato… La otra opción comentada es Chilote Llenas, que tiene una hoja de servicio de 17 años como presidente y otros años en distintos cargos…Quilvio , antiguo gerente del club, fue presidente tres años hace ya cuatro campeonatos. Veremos si todo eso es cierto….. Este miércoles 10 y jueves 11 se celebra el draft amateur de Estados Unidos, virtual… Se han limitado las rondas, pero harán el evento…¿Cuáles dominicanos han sido seleccionados en este draft históricamente ? Son muchos, pero aquí les dejo algunos nombres estelares: Edwin Encarnación, Manny Machado, Albert Pujols, Alex Rodríguez, José Bautista, Dellin Betances…¿Y el draft local, de Lidom, lo harán? Siempre se hace en septiembre, pero no hay anuncio al respecto todavía… Ya casi todos los equipos de Lidom tienen funcionando su Instagram haciendo entrevistas a sus peloteros. Eso es “competencia desleal” a la prensa independiente, pero es un derecho constitucional… Lo que tenemos, desde luego, es una saturación, pero como la gente nada hace de noche por el toque de queda, hay más opciones…. Vuelve la lucha por la extensión del Estado de Emergencia, ya el Senado aprobó 17 dias adicionales, y ahora toca el turno a los diputados… Allí la piña se pone agria por la abundancia de opositores… Pedro Botello, el diputado PRM de las AFP, denunció ayer que el gobierno está ofreciendo 100 millones para conseguir los votos que necesita..¿Tanto dinero? ¿Será cierto eso?.. Y la otra la soltó el senador de Baní, Wilton Guerrero, quien dice que el apellido Abinader no es dominicano y que ese señor no es local…Se soltó el loco….. ¿Mendy López al Pabellón de la Fama? No es justo que tiene esté fuera de ese honor. Más de 40 años en la narración, 37 con las Aguilas, y nunca lo han tomado en cuenta…Es uno de tantos que están “fuera” y que deberían estar “dentro”..Tiene 80 años de edad, y es un tipo tan humilde y tan gracioso que dijo que no lo “quiero después de muerto”… Yo le doy mi voto, este mismo año…

PARA LUICHY: En el perfil publicado ayer de Franklin Taveras, dije que en la temporada de 1979 participó en 164 juegos,, posiblemente debido a dos juegos extras. Sin embargo, Luichy Sánchez, colega de Santiago, me aclara que el motivo real fue el siguiente.: los Piratas lo cambiaron a los Mets el 19 de abril y ese día ambos equipos estaban libres. A ese instante, los Piratas habían celebrado 11 juegos, pero los Mets solo 9… Franklin jugó todos con ambos clubes, y por eso sumó 164 en un calendario de 162..¿Se entiende lo que pasó?.. Gracias Luichy, siempre.

Tags relacionados