Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

Jugadores de NBA favorecen retorno, pero desean concretar acuerdo definitivo

LeBron James, de los Lakers, siempre ha mostrado su disposición de continuar con la temporada de la NBA.

LeBron James, de los Lakers, siempre ha mostrado su disposición de continuar con la temporada de la NBA.

Los jugadores de la NBA se mostraron este viernes a favor de reanudar la temporada con 22 equipos el 31 de julio en el complejo deportivo de Disney World (Florida), pero quieren seguir negociando algunos puntos concretos antes del acuerdo definitivo.

El plan de la liga para retomar a puerta cerrada la competición, suspendida desde el 12 de marzo por el coronavirus, fue aprobado el jueves por los 30 dueños de los equipos con solo un voto en contra.

Se esperaba que la propuesta fuera también ratificada cómodamente este viernes en una conferencia de la Asociación de Jugadores (NBPA), que ha participado en la elaboración del proyecto.

Según la cadena ESPN y el medio digital The Athletic, los jugadores se mostraron en principio de acuerdo con el plan pero quieren revisar algunos asuntos como, por ejemplo, la fecha de inicio de la temporada 2020/21, que la NBA fijó el jueves tentativamente para el 1 de diciembre y a la Asociación le parece prematura y quiere negociarla.

El jueves, la directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, se mostró sorprendida y preocupada por la idea tentativa de la NBA de que los jugadores tengan que comenzar la próxima pretemporada el 10 de noviembre, menos de un mes después de la fecha límite para que terminen las finales en Orlando el 12 de octubre.

"Varios detalles siguen por negociar y la aceptación del escenario todavía requeriría que todas las partes lleguen a un acuerdo sobre todos los temas relevantes para reanudar el juego", dijo la NBPA en un comunicado.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo el jueves que aún faltan algunos otros detalles por cerrar, como la firma del acuerdo con la compañía Walt Disney para que los equipos puedan usar sus instalaciones y alojamientos, y el complejo sistema de medidas de prevención que se tomarán para resguardar a los jugadores del virus.

Mantener a los equipos y los trabajadores protegidos de la pandemia durante las 10 semanas de competición es el mayor de los retos del plan de la NBA, que todavía no está concluido pero del que este viernes medios estadounidenses han ido ofreciendo nuevos detalles.

Según estos reportes, la liga propone limitar el número de personas concentradas en la sede a 1.600, que no podrán moverse por las otras áreas de Disney World.

Los jugadores serán sometidos a test de coronavirus cada noche, probablemente utilizando hisopos orales y nasales ligeros no invasivos.

Si un jugador contrae el virus, sería puesto en cuarentena por un mínimo de siete días. La liga quiere ser capaz de detectar rápidamente estos casos y evitar más contagios, sin que afecte al ritmo de la competición, dijo Silver el jueves.

La delegación de cada franquicia no podría superar las 35 personas y los jugadores tendrían derecho a recibir la visita de tres familiares después de la primera ronda de los playoffs.

Sonido ambiente

El formato propuesto por la NBA para terminar la temporada contempla que los equipos disputen en primer lugar ocho partidos que quedaron pendientes de la fase regular y que servirían para definir los clasificados y los cruces de playoffs, a unos cinco o seis juegos por jornada.

En caso de que, al final de estos partidos, los equipos que ocupen los puestos 8º y 9º de cada conferencia acaben a cuatro o menos victorias de distancia jugarían una eliminatoria entre ellos por el último boleto a la postemporada.

A partir de ahí se disputarían eliminatorias tradicionales al mejor de siete partidos para coronar al campeón de esta campaña, la más accidentada que se recuerda en la NBA con, además del parón por la pandemia, el conflicto con China por el apoyo de un ejecutivo de los Houston Rockets a las protestas en Hong Kong y las muertes de Kobe Bryant y el excomisionado David Stern.

Antes del reinicio del campeonato, los equipos aterrizarán el 7 de julio en Orlando y podrían disputar dos o tres partidos de preparación, dijo The Athletic.

Ante la ausencia los aficionados, la NBA está barajando ideas para intentar recrear la atmósfera habitual de los partidos, y una de ellas es usar el sonido ambiente del videojuego NBA 2K, dijo el medio.

Tags relacionados