Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Número 27, Teodoro Martínez (1 de 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

En el ceremonial de 1996, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano exaltó a Teodoro Martínez como inmortal. Más adelante, los Tigres del Licey lo escogieron también en la misma calidad y lo declararon el mejor tercera base que ha tenido ese club en su historia. Teodoro jugó 9 temporadas en Grandes Ligas, siete en ligas menores, 3 en México y todo eso fue coronado con un trabajo de 20 años con el Licey. En Estados Unidos le decían Ted o Teddy Martínez, y en su país los fanáticos liceístas (o los contrarios), le pusieron el mote de La Tilapia. Martínez fue firmado por los Mets de Nueva York en 1966, al año siguiente escogido por Houston en un draft especial, pero retornó a los Mets en 1968 vía regla 5.

Con ellos debutaría dos años después, el 18 de julio de 1970 a los 20 años en partido versus los Dodgers (de 4-0). El ambiente en los Mets era bien alegre y competitivo pues venían de ganar la serie mundial de 1969, estaba la escuadra completa, y también Tom Seaver y el novato Nolan Ryan.

Gil Hodges era el manager y el equipo finalizó tercero de la división Este con 83-79. Allí cayó Teddy Martínez, que jugaba short y segunda, y quien venía de mostrar sus cualidades luego de 5 temporadas en las menores. Ese año de 1970 Martínez bateaba para .306 para Tidewater, triple A, en 438 turnos. Estaba lo bastante maduro, y los Mets lo subieron por un breve período, jugó en 4 partidos y le fue mal, de 16-1. En 1971 fue un poquito mejor, jugó mucho triple A y tuvo promedio de .297, pero los Mets lo subieron de nuevo y participó en 38 juegos, con 125 turnos, promedio en .288. Ya no volvería a las menores. Teodoro se estableció con los Mets y en los siguientes años fue jugador casi a diario de short y segunda. En 1973 el equipo regresó a la Serie Mundial y Martínez era el short de cada día, aunque perdieron ante Oakland. El era un amuleto: en 1975 ayudó a Oakland a ganar la División Oeste Liga Americana y en 1977 fue parte de los Dodgers que llegaron a la serie mundial dos años seguidos ante los Yanquis y perdieron ambas (aunque él no estuvo en roster).

DE INTERES: La directiva de Lidom ya tuvo tres reuniones con los principales candidatos presidenciales del 5 de julio. Primero fue con Gonzalo Castillo del PLD, luego visitaron a Luis Abinader del PRM y con Leonel Fernández, FP, lo hicieron en forma virtual…Asi que con Fernández no hubo contacto físico, ni siquiera a dos metros… La Lidom desestimó reunirse con los otros dos candidatos, Guillermo Moreno y Juan Cohén, al considerar (según chismes), que ninguno de ellos tiene chance de ganar…. En cualquier momento se calienta la pista entre la liga y la Federación de Peloteros. Y todo,, porque no ha habido acuerdos todavía para el nuevo pacto laboral…. Tanto Vitelio Mejía como Erick Almonte, los dosjefes, deben entender que no pueden esperar mucho tiempo , deben resolver diferencias ahora, no cuando falte un mes para inicio del torneo. Si lo dejan para luego, podría venir la debacle, Vitelio es un hombre firme, pero Erick es “tremendo gallito”….Además, está el problema de que ellos no hablan claro públicamente sobre los puntos en divergencia..Asi no debe ser, el juego al escondido nunca da buen resultado.,…En USA siguen en lo mismo, en el limbo. La MLB y el sindicato no llegan a acuerdos todavía, y el próximo lunes estaremos a 8 de junio… La MLB tiene un protocolo bien amplio, y eso incluye a los periodistas, a quienes pedirá no viajar a los distintos parques, por el contrario que lo hagan desde los estudios de sus respectivos canales, como lo ha hecho ESPN hace tiempo. .La NBA, mientras tanto, dice que reinician con 22 equipos, dejando fuera a aquellos que no tienen chance de clasificar.. Eso sería a fines de julio en Disney, y el anuncio oficial se haría en los próximos días….El boletín de Salud Pública relativo al miércoles trajo 279 nuevos infectados, elevando el total a 18,319…Y con 4 fallecimientos, suma ahora 520… Hoy es día 5, estamos a un mes de las elecciones, y para esa fecha pudiéramos tener 600 fallecimientos y unos 25 mil infectados..¿Es mucho eso?..Dicen las autoridades que el país tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo, algo así como 2.9 %....Este sábado será el sepelio del fallecido George Floyd, y los líos y protestas pudieran incrementarse en Estados Unidos…Una nota de la autopsia dice que el hombre, de 46 años de edad, tenia coronavirus...Llamó mucho la atención el reportaje publicado ayer sobre las mascarillas con logos de los equipos de la pelota local..La demanda surgió de inmediato, incluyendo al coronel Mateo Moquete, aguilucho desde chiquitico….¿Y para las elecciones del 5 de julio, la Junta permitirá mascarillas con logos de los partidos?..Ya yo tengo la mía preparada, por si me lo permiten…

HISTORIA: Tony Peña estuvo de cumpleaños ayer, 63, y lo celebró en su residencia de Santiago…Tony tiene un extraordinario collar de logros… Fue dos veces MP en Lidom, varias veces guante de oro, 6 veces jugador campeón con las Aguilas, 2 veces manager campeón….En liga mayor, tuvo una carrera de 18 años con los Piratas, Cardenales,Cleveland, Boston,White Sox y Houston… Ganó 5 guantes de oro y tuvo 4 juegos de estrellas..Su promedio de bateo fue de .260, 108 jonrones, 708 empujadas…Y era tan agresivo en su juego que se estafó 80 bases… Impuso el estilo de recibir “sentado”, con la pierna izquierda extendida a ras del suelo, y de ahí hacía el disparo a las bases en intento de robos..Todo un fenómeno…Tony se ha autoretirado de la pelota, y prefiere sus negocios en Santiago: Peñantial (agua embotellada y una finca en el Noroeste).. Es nativo de Villa Vásquez, provincia Montecristi.. Ah, también fue manager de Kansas City casi tres temporadas, y ganó el premio manager del año de la Americana en 2003 con marca de 83-79..Lo premiaron, aún quedando en el tercer lugar de la División Oeste..

Tags relacionados