Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

César Cedeño, brillando solo (2 de 3)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

Desde su debut en Grandes Ligas a los 19 años, Cedeño mostró sus condiciones. Para esos días de su firma en 1967 los ejecutivos de Houston tenían una estrecha relación y acuerdo de trabajo con la familia Antún, dueña de las Estrellas Orientales, y por ello Cedeño cayó en dicho equipo. No estuvo en el club campeón de 1967-68, pero participó en dos finales con los verdes a partir de entonces. Con Houston fue una estrella agotando cada año cerca de 500 turnos, un poco menos, un poco más. Su defensa y su desplazamiento eran admirables y cuando jugaba contra Cincinnati se reunían los dos mejores defensores del jardín central en ese momento, Cedeño y César Gerónimo (entre los dos ganaron 9 guantes de oro entre 1972 y 1976, correspondiendo 5 a Cedeño). Cedeño también ponía su velocidad al servicio del béisbol. Seis veces robó más de 50 bases y quedaba siempre entre los primeros cinco de la liga. Su total de 550 de por vida, el primero entre los dominicanos, lo ubica en el puesto 25 de MLB de todos los tiempos. Solo una vez empujó más de 100 carreras (102 en 1974) y tuvo promedio por encima de .300 en tres de ocasiones. Tres veces estaría César en postemporada, 1980 y 1981 con Houston, pero su visita a la Serie Mundial sería más adelante en 1985 con San Luis, donde era jugador alterno, en los jardines y la primera base. En esa serie mundial su bateo fue de 15-2, mientras los Cardenales perdían de Kansas City. En San Luis tuvo a Joaquín Andújar de compañero. Houston lo cambiaría a Cincinnati en diciembre de 1981 por el antesalista Ray Knight. En 1982 sería su jardinero central, pero ya no era La Gran Maquinaria Roja. Se había ido Sparky Anderson y también César Gerónimo y Cedeño se encontró con algunos pitchers estelares, incluyendo a Tom Seaver y Mario Soto. El manager era John McNamara, quien no terminó y fue sustituído por Russ Nixon. Empezaría nueva vida, más o menos casi 4 temporadas allí. Porque en agosto de 1985 fue cambiado de Cincinnati a los Cardenales de San Luis, con tan buena fortuna que hasta Serie Mundial le tocó. El negocio se hizo el 29 de agosto, es decir antes de que entrara septiembre, fecha límite para poder actuar en play off.

DE INTERES: Mientras la MLB está super caliente, aquí las cosas están frías. No se ha hablado más del pacto colectivo entre Lidom y la Federación de Peloteros..Aunque Vitelio Mejía declaró al colega Rolin Fermín que el asunto camina bien, pero aún no se termina. Los detalles se manejan con discreción, pero llegó el mes de junio..¿Qué importancia tiene eso? Que por lo regular para esta fecha el calendario ya está aprobado, y también se ponen a la venta los tickets para abonados, los que compran los 50 juegos de la serie regular, con un descuento.,.. Ninguna cosa se ha hecho…Cosas pendientes de Lidom: nuevo presidente de las Aguilas en la asamblea del 15 de junio, el manager de las Estrellas Orientales, y nuevo manager de los Gigantes..,..Dice Michael Jordan que está “destruido” por el asesinato de George Floyd, y está bien que lo diga. Su figura tiene mucho peso en toda la nación..Estados Unidos está que arde…En beisbol,.. todavía no se ve la luz al final del túnel para definir si harán o no una temporada recortada… Tal vez los dueños prefieran no hacerla para disminuír las pérdidas..Los peloteros se conformarían con algo, aunque sea la mitad de la mitad.. Mientras, el tiempo avanza en medio del coronavirus… Ayer leí que el Ministerio Público de San Cristóbal está pidiendo que modifiquen la sentencia que pesa sobre el ex pelotero Raúl Mondesí, condenado a 8 años por asuntos de corrupción mientras fue síndico de San Cristóbal (2010-16). Esa condena fue emitida el 20 de septiembre del 2017, pero como los abogados de Raúl apelaron lo dejaron en prisión domiciliaria… Todavía dicha apelación no ha sido conocida, y se acusa al ex pelotero de haber violado el domicilio y que sale a pasear a cada rato..Por eso, el ministerio Público está pidiendo que lo manden a Najayo, como preso preventivo, mientras se decide lo otro..¿Qué pasará ahí?...La delincuencia se ha añadido a los protestantes norteamericanos por la muerte de George Floyd. Los asaltos a las tiendas abundan, y en Nueva York el lunes fue un super escándalo. Qué pena….Los Tigres de Detroit se sumaron a los clubes que han anunciado el pago mensual a sus jugadores de liga menor, por el tiempo estipulado de la temporada de cada liga… También Scott Boras, el super agente, dijo lo mismo para los ligaminoristas que son clientes de su compañía..¿Y el reporte local del covid-19, qué dice? El lunes se reportaron 180 nuevos infectados, pero 13 muertos, lo cual es muy malo…,La situación puede empeorar a partir de hoy cuando se lanzan al ruedo las llamadas “voladoras”, con todo su desorden y anarquía..¿Quien controla esos protocolos? .Bien difícil, por no decir imposible…

Aquí les dejo algunos twits invitados de hoy:

ERICK ALMONTE. “Más de la mitad de mi vida ligada al béisbol profesional, dentro de esos años he visto gobernar a 4 Presidentes diferentes. Ni a mi, ni mis compañeros nunca se me ha acercado algún dirigente deportivo con una propuesta para seguir impulsando el béisbol en todos los niveles”.

WILKIN CASTILLO: Bro estoy de acuerdo …siendo el baseball la cara del deporte de este país. no entiendo porque no se le da más apoyo al baseball , #noseapoya#increible.

PIRATAS DE PITTSBURGH: “El asesinato de George Floyd es otro más en una larga y triste lista de actos de injusticia racial que todos debemos denunciar en nuestro país. Nuestras más sinceras condolencias están con la familia Floyd y todos los afectados”

FILIS: La organización de los Phillies están desconsolado por el sufrimiento y angustia que está enfrentando la comunidad negra. Estamos solidarios en aquellos que protestan pacíficamente por un cambio.

CUBS: Los Cachorros de Chicago condenamos el racismo en todas sus formas y denunciamos la violencia contra los miembros de la comunidad negra. El prejuicio y la discriminación no tienen espacio en nuestra sociedad.

Tags relacionados