Listin Diario Logo
03 de julio 2020, actualizado a las 03:41 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 02 de junio de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 26, César Cedeño

(1 de 3)

  • Número 26, César Cedeño
Héctor J. Cruz
Hectdorj.cruz@hotmail.com
Twitter: hectorj_cruz / Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Número 26, César Cedeño (1 de 3) Tanto talento tenía César Cedeño que desde que los Astros de Houston lo firmaron en 1967 impactó a los scouts. Luego pasó lo mismo cuando llegó al escenario de Grandes Ligas con su debut el 20 de junio de 1970 en un partido ante los Bravos de Atlanta. Cedeño disparó de 5-2, jugó el jardín central y fue el dominicano número 26 en las mayores. Le decían el Super Baby, al paso del tiempo los fanáticos de Houston le llamaron al Astrodome “El Palacio del César", y todos decían que era o sería algo parecido a Roberto Clemente o Willie  Mays.

Sin embargo, las cosas no llegaron a tanto pese a que en los años siguientes de los 70 fue un estelar jugador de las mayores. Con decir que entre 1972 y 1976 ganó 5 Guantes de Oro corridos y esas son palabras mayores. (Por 4 temporadas compartió dicho premio con su compatriota César Gerónimo, de Cincinnati, pues en esos días se escogían los tres mejores jardineros, sin importar posiciones). Pero la vida le había hecho una mala jugada a Cedeño fuera del terreno de juego. El venía cada año a jugar para las Estrellas Orientales, su club de Lidom, y así  lo hizo en el período 1968-73, 6 campeonatos seguidos. La parte de la diversión intervino en su camino.

El 18 de diciembre de 1973 se metió en tremendo rebú, estaba en un motel de   Santo Domingo (motel Keko) con Altagracia (Malena) de la Cruz y estando dentro los dos hizo acto de presencia una pistola. El arma se disparó y mató a la joven. A Cedeño lo acusaron de homicidio, vinieron abogados de Houston , le hicieron juicio en Ciudad Nueva y al final fue declarado  “homicidio involuntario”, pasó 2  semanas en la cárcel y fue multado con 100 pesos.  Ese mismo día lo sacaron del país pues había  mucha indignación en la familia de la fallecida y se dice que jamás volvió a Dominicana.  Ese incidente habría incidido en su futuro como pelotero, mermando o eliminando, ,sobre todo, la relación afectiva con su país. . Los familiares acusaron a la justicia dominicana de venderse ante los dólares de los Astros y así quedó el asunto. Cedeño desarrollaría una carrera de 17 años con Houston, Cincinnati, San Luis y Dodgers.

DE INTERES:  Respecto de los mejores  defensores del jardín central entre los dominicanos, en la cita  ayer dejé fuera al amigo Samuel Mejía, quien sigue activo en beisbol…El apunte lo hace el lector  Jimmy García, a quien agradezco pues Mejía tuvo elegancia, precisión, alcance y tiro cero..… Entonces, el señor Miguel Tejada está promoviendo un equipo de beisbol en Baní para integrarlo a la liga de verano del Cibao…o una liga de verano nacional que promueve Lidom, Vitelio Mejia, y que tiene a Chilote Llenas de jefe (o tendría)…Eso no me ha gustado nunca , entiendo que hay peloteros para el proyecto, pero no le veo plataforma económica. Aquí el público está en otra cosa, no en ir a un play a gastar su dinerito. Prefieren el colmadón, el bar o las bancas de lotería…¿No me creen?.. Además, dicen por ah í que los banilejos son los más tacaños del país entero….Guillermo Moreno, candidato presidencial por un partido menor, estará este martes exponiendo sus posibles planes deportivos si gana la Presidencia. Visitará al COD, que ha invitado a todos los candidatos….Un poco de chercha, para  “matar el tiempo”….Se parece mucho a una demanda judicial  anunciada por El Pachá contra Univisión…¿Qué abogado quiere ganarse unos dólares?....Tenemos  12 días más de Toque de Queda, hasta el sábado 13….Podemos resolver lo que sea todo el día, pero en la noche todos en casita..¿Está bien eso?... Ya no hay cuarentena, mañana abren los centros comerciales, las loterías y , sobre todo, el transporte público privado  de pasajeros..¿’Qué pasará , respetarán los protocolos de distanciamiento? .. ¿Lo harán los choferes de las llamadas voladoras?..Lo dudo… “A Dios que reparta suerte”…. Estados Unidos sigue en candela por los reclamos luego de la muerte del ciudadano George Floyd por parte de la Policía (blanca)…El asunto está super serio…Derek Jeter, presidente de los Marlins, emitió un comunicado del equipo ayer reivindicando su solidaridad  con las minorías..Jeter es uno de los tipos más populares de Estados Unidos…El juego entre MlB y el sindicado sigue igualito  que nosotros aquí, “trancao”…Los peloteros ganarían este año 4 mil millones de dólares, ahora se proyecta que podrían recibir solo US$1,200 millones…De esta forma será difícil  llegar a algún acuerdo y el tiempo sigue pasando…,.¿Quien será el Ministro de Deportes si gana Gonzalo Castillo?..El PLD tiene muchos candidatos pues allí todos saben de deportes, incluyendo varios viceministros de ahora….Si gana Luis Abinader, la puja pública deportiva será entre Alberto Rodríguez, periodista y Francisco Camacho, dirigente federado..¿Y César Cedeño, el de Hiólito, no cuenta?..Cedeño fue Ministro los cuatro años de Mejía, 2000-2004.

DE HISTORIA:  El portal de MlB presenta en esta fecha un reportaje sobre ganadores del premio Novato del Año que no se convirtieron en estrellas, que se quedaron en el camino…Entre ellos está el dominicano Angel Berroa, quien lo ganó jugando para Kansas City en 2003…Otros nombres conocidos son  Chris Coghlan con los Marlins 2009,. El lanzador Bobby Crosby con  Oakland 2004,  Jeason Jennnings, Colorado 2002, el jardinero Erick Hisnke, quien pegó 24 jonrones para Toronto 2005, Todd Hollandsworth, quien jugó aquí para los Toros, fue novato para los Dodgers de 1996,el 5to.en línea para ese club..Los anteriores habían sido Eric Karros 1992, Mike Piazza 1993, Raúl Mondesí 1994,  Hideo Nomo 1995…. Bob Hamelin lo hjizo para Kansas City 1994 en la Amnericana, Pat Listach para Milwaukee 1993 y Joe Charboneau para Cleveland 1990.