Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 25, Tomás Silverio

Los nombres son muy conocidos: Manuel Mota, César Gerónimo, José Rafael González (Licey), para Escogido Matty Alou, para las Estrellas César Cedeño y para las Águilas Tomás Silverio. ¿Cómo le decían localmente? El Profesor.

Era el más pequeño de ese grupo, media 5 pies y 10 pulgadas, pero tal vez tuvo el mejor desplazamiento y alcance. Silverio debutó en Grandes Ligas con los Angelinos de California el 30 de abril de 1970 a los 24 años, el dominicano número 25 en presentar credenciales en MLB. El año anterior había tenido promedio de .313 en 466 turnos en Hawaii, triple A, en lo que fue su quinta temporada en las menores luego de ser firmado cinco años antes.

Era nativo de Santiago donde nació el 14 de octubre de 1945. Pero a Tomás no le fue bien en sus inicios, falló sus primeros 15 turnos (15-0) y lo retornaron a las menores. Pero la situación fue peor. El año siguiente, 1971, lo subieron pocos días y agotó 3 turnos con la fortuna de pegar su primer hit. En 1972 estuvo otro breve período pegando de 12-2 y eso fue todo: 30 turnos, 3 hits, promedio de .100. Su negocio se dio bueno en las menores, en México y en su país. MENORES: Jugó 9 años, todos los niveles, siempre en la organización de California. Fue una tremenda experiencia agotando 2,900 turnos, 827 hits, promedio de .285, añadió 87 jonrones y 399 empujadas. Cuatro veces disparó más de 100 hits y 3 veces conectó por encima de .300. MÉXICO: A partir de 1973 tomó rumbo para México jugando allí 9 años para Alijadores de Tampico, Tigres de Ciudad México, Diablos Blancos de Unión Laguna, Saraperos de Saltillo y Dorados de Chihuahua. Su total de turnos en México fue de 994 con .290 hits para .292 con 28 jonrones.

DOMINICANA: Su historia de 18 años en Lidom dice que jugó para las Águilas en dos períodos: 1963-74, lo cambiaron al Licey en 1974 y allí estuvo 3 años, regresando a Santiago entre 1978 y 1983. Tres veces conectó sobre .300, tuvo 2,120 turnos, 568 hits, promedio en .268, solo 11 jonrones. Estuvo presente en diez series finales entre ambos equipos. Silverio falleció el 2 de abril de 2011 a los 65 años. Fue exaltado al Pabellón de la Fama en 2009.

DE INTERES: El pasado sábado 29 fue un aniversario de la cancelación de Felipe Alou como manager de los Expos de Montreal, hecho acontecido en 2001. Felipe había llegado al puesto el 22 de mayo de 1992 en sustitución de Tom Runnels (tuvo marca de 70-55 el resto del año), y se mantuvo allí por casi diez años. En ese 2001 los Expos tenían 21-32 cuando la gerencia tomó la decisión… Dos años después, sería nombrado manager de los Gigantes de San Francisco, su club original en 1958.. Dirigió a los Gigantes por 4 años, y tuvo la dicha de volver a juntarse con su hijo Moisés Alou…-.Llegó el 1ro. de junio y el panorama sigue en el limbo en Grandes Ligas.. Ahora se mantiene la disputa por el tipo de pago que harían los equipos a los peloteros. Los clubes quieren pagar “la mitad de la mitad” de cada contrato, pero ellos están en estudio. Se supone que le buscarán la “vuelta”…También la NBA amaga, pero todavía no hay nada… Quienes están en acción definiendo cosas y fechas son la gente del fútbol de España e Inglaterra…. Ayer, en La Semana Deportiva, la periodista Natacha Peña hizo un interesante reportaje sobre los amores y la vida de Gerard Piqué, defensa central del Barcelona, y Shakira, la colombiana estrella mundial del canto..Actualmente tienen dos hijos, ella tiene 43 años de edad, Piqué 33, es decir una distancia de 10 años..Y luego critican a Alex Rodríguez porque siempre le han gustado mujeres que le lleven unos cuantos años…Hay 12 días nuevos de Estado de Emergencia en el país, y eso deberá empezar mañana hasta el domingo 14 de junio… Ya la gente está en la calle, inclusive ayer se armó tremendo tapón en el Puente Duarte (y también el Juan Bosch, al lado), con muchísima gente regresando del Este y otros volviendo a la zona oriental..Ahí, el Toque de Queda se fue al carajo, y los dominicanos demostraron que son uno de los grupos sociales más desorganizados del mundo….En USA tienen otro tremendo lío, aparte de los problemas con el virus y con China.. Unos policías blancos mataron un joven negro en Minneapolis, y la población, blanca y negra, exige que sean apresados los 4 policías involucrados, no solo el que acusan de provocar la muerte…Los saqueos están a la orden día, muchos robos, muchos incendios.. El condado Miami Dade llamó un Toque de Queda de tres días…Dice Edwin Encarnación que su artista preferido en el país es Anthony Santos y como pelotero siempre ha admirado a Alberto Pujols..Al hablar de los líderes políticos, dijo que les simpatizan todos..hasta Balaguer…Ojo con la pandemia: antes de la “desescalada” que inició el 20 de mayo, el promedio de infectados por día era de 294…Luego de ahí, a partir del 20 y hasta ayer, ese promedio ha subido a 402 por día…Yo le recomiendo que se cuiden, hasta la Navidad, por lo menos…

Les dejo algunos twits de figuras de la vida nacional:

CARLOS NINA GOMEZ, periodista: : "La leyenda del cine Clint Eastwood, cumple hoy domingo 90 años este, pero ni piense que la estrella de "Por un puñado de dólares", "Harry el sucio" y Alcatraz, está lista para colgar sus botas de vaquero." ¡De ninguna manera!”

IVELISSE PRATS, política PRM : No considero necesario hijos me regalen Día de la Madre. Los 6 mejores regalos que me ha dado la vida son ellos. ¡Y con ñapa, 13 nietos y 14 bisnietos!

JOSE GOMEZ, GERENTE DEL ESCOGIDO: “En el deporte hay tres cosas que están por encima de todo, el fanatico, la institución y el juego mismo. Las 3 estaban cuando nosotros llegamos y las 3 estarán cuando nosotros ya no estemos.”

Tags relacionados