Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Relevistas líderes de efectividad

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Es relativamente reciente la es­pecialización de los lanzadores relevistas, no obstante, estos han existido desde los albores del béisbol moderno.

La famosa maquinaria formada en 1927 por los Yanquis contó con un relevista co­mo su principal lanzador: Wilcy Moore. Debutante, acudió al rescate en 38 de sus cincuenta presentaciones encabezando la liga en salvamentos con trece; pero más aún, fue el líder en PCL con 2.28 y su WAR de 6.6 fue el más alto entre los pitchers del equipo; completó 213 episodios. Cuando se recuerda la edición de ese año de los Bom­barderos del Bronx se resaltan los nombres de Babe Ruth, Lou Gehrig, Tony Lazze­ri y Bob Muesel, sin embargo el trabajo de Moore tuvo una trascendencia fun­damental en los re­sultados que alcan­zaron. En la Serie Mundial, donde ba­rrieron a los Piratas, rescató el primer triunfo entrando en situación de apuro en el octavo episodio y ganó el cuarto y final partido completando la ruta.

Pero Moore no ha sido el único relevista que ha obtenido la corona de PCL en una campaña de liga mayor. En 1952 Hoyt Wil­hem, especialista en el lanzamiento de nu­dillos y asimismo un novato, realizó 72 pre­sentaciones con los Gigantes, todas en rol de apaga fuego, completando 159.1 entra­das con PCL de 2.53, líder de la liga Nacio­nal. Con un débil grupo de abridores don­de brillaba solitario Sal Maglie, el dirigente Leo Durocher lo utilizó como el salvavidas que le permitió mantener el equipo a flo­te y alcanzar 92 triunfos. Wilhem perdió el premio de Novato del Año de manos de Joe Black, otro relevista, que lanzó menos epi­sodios (142.1) pero tuvo mejor PCL (2.15) y su equipo, los Dodgers, ganaron el ban­derín. La carrera de Hoyt Wilhem duró 21 años y en 1985 lo exaltaron al Salón de la Fama; fue el primero de su categoría reco­nocido a ese nivel.

Ocurrió también en 1981 cuando Sammy Stewart con los Orioles obtuvo esa corona, pero ese fue un caso de excepción, el calendario se redujo en una tercera parte por la huelga de jugadores.

Como son hoy utilizados, es imposible que un relevista alcance un liderato de ese tipo.

Tags relacionados