Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Santiago Guzmán (2 de 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com Instagram: hectorjcruz

En las menores, el pitcher Santiago Guzmán estuvo lanzando hasta 1971 hasta ser transferido a los Medias Blancas. Tuvo buenos años y en 7 temporadas su récord general fue de 62 victorias, 35 derrotas, 3.07 de efectividad. En 872 entradas, 810 hits, otorgó 350 bases por bolas, pues era descontrolado, y 670 ponchados. Tuvo una breve actuación con Córdoba, de la Liga de México en 1974, pero las lesiones lo tenían limitado. En Lidom lanzó siempre con Licey entre 1966-67 y 1973-74. En 1969-70 tuvo 7-3 y su récord general fue de 20-23 con 3.50 de efectividad. Fred Hartfield, de liga menor de San Luis, fue manager temporalmente de Licey dos veces entre 1969-70 y siguiente y en uno de esos torneos Guzmán tuvo un altercado duro con él al extremo de violencia física con los puños. Dicen los chismes que Hartfield tomaría venganza luego en la organización y que lo usaron en extremo en las menores hasta “explotarle “ el brazo. A Santiago Guzmán le llegaron temprano las lesiones y tuvo que ir dejando el béisbol. La comunidad le perdió luego el rastro, hoy tiene 71 años y dicen algunos reportes que reside en El Paso, Estado de Texas.

UN POCO MÁS. Los Cardenales de San Luis de esos años eran uno de los clubes más duros. De hecho, ganaron la serie mundial de 1967 ante Boston y perdieron la de 1968 frente a los Tigres de Detroit. El Colorado Rod Schoesdienst (manager) tenía en su nómina varias luminarias que a futuro serían miembros del Salón de la Fama.

En el pitcheo, Bob Gibson y Steve Carlton, Ray Washburn, Dave Guisti, Jerry Reuss, para solo citar dos ejemplos. En las posiciones, el receptor era Tim McCarver, Joe Torre jugaba primera base ese año con Mike Shannon en la antesala, Dal Maxvill en el short y Julián Javier en la segunda. Los jardineros eran Lou Brock en el left, Curt Flood en el central y Dave Pinson en el bosque derecho. También debo citar el hecho de que en esos años como reservas del club habían varios jugadores que habían jugado en RD como refuerzos del Licey, entre ellos el receptor Ted Simmons, el short Jerry Davanon, los jardineros Bill White, Joe Hague, Bryron Browne, Leron Lee y los lanzadores Sal Campisi y Reggie Cleveland. Este último fue iniciador y Campisi cerrador.

DE INTERES: Reitero a los amigos lectores que estoy publicando una serie de los primeros 50 dominicanos en jugar en Grandes Ligas desde Osvaldo Virgil, el 23 de septiembre de 1956, hasta Mario Melvin Soto, el 21 de julio de 1977…Estos trabajos serán recopilados en un libro de LOS PRIMEROS 50, que presentaré entre julio y agosto, digamos luego de las elecciones ….Es una obra inédita, que he podido realizar por el tiempo libre en medio de la pandemia. Será un libro de colección…¿Y como va el mundo y el país en las últimas 24 horas? Con más líos y problemas que el carajo…Aquí, el chisme barato de dimes y diretes provocados por el famoso Pachá, de la TV nacional, que le entró al buena gente Tony Drandades. Me reí mucho de eso cuando Pachá dice que a Tony no lo pueden botar porque Univisión debe cumplir una cuota de raza (negra), y allí tiene 20 años en eso pues no aparece sustituto..¿Recuerdan los managers de Grandes Ligas? Dizque hay una obligación de tener siempre a alguien de las minorías étnicas dirigiendo un equipo, y por eso siempre tienen una persona negra o latina..También los meten en las entrevistas previas..Es más, una vez creo que fue Tony Peña quien dijo que no quería seguir en ese jueguito y que nadie más lo llamara…. El presidente y el Congreso tienen una nueva lucha para expandir el Estado de Emergencia otras semanas debido a que los “números no bajan”..El boletín de ayer dice que hubo 345 nuevos infectados y subió a 16,068, más 11 nuevos fallecimientos, elevándose a 485.. Las muertes se acercan a 500, y de seguir así para junio 30 pudieramos tener 600 localmente… El Senado aprobó ayer por la mayoría del Gobierno o del PLD, y hoy van los diputados con un No en su maletín….¿Cómo negociará el Gobierno, que le podría dar a los del PRM y a la gente de Leonel?)…. Ahora el problema es que la economía debe seguir, y, por otro lado, que el covid19 queda en manos de cada quien. Se impone, urgente, la previsión personal, pero eso no es tan fácil..En este país hay pobre educación, pobre conciencia y mucho hacinamiento…¿Qué pasará?... Se canceló para el 2021 el Salón de la Fama de la NBa, que sería celebrado el 29 de agosto en Springfield. La decisión llega ahora porque el problema sanitario de Estados Unidos parece no tener fin..Han roto todos los parámetros… Buena noticia es que Manny Ramírez es profesor de bateo del hijo mayor de David Ortiz..Si Davisito tiene talento, por gente y por capacidad propia, y aprende algo de Manny, saldrá un Salón de la Fama…..¿El tema de la cartelera de boxeo para este sábado, sin público?..Bueno, la señora Bélgica Peña dijo que tenia el permiso, pero parece que no lo tenia y el asunto se derrumbó …El Ministro Danilo Díaz emitió ayer un comunicado recordando que no hay actividad deportiva en el país hasta que lo diga el Consejo Superior de la pandemia..Recuerden este domingo en La Semana Deportiva Edwin Encarnación, Jesús Mejía , Shakira y Piqué, el amor del canto y del fútbol..y algo más…

Tags relacionados