Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 24, Santiago Guzmán (1 de 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

Hubo una vez un espigado lanzador dominicano que se creía sería una estrella. Se llamaba Santiago Guzmán, medía 6 pies y 2 pulgadas, había nacido en el ingenio Angelina de San Pedro de Macorís (25 de julio de 1949). Tenía recta poderosa, buena curva y todo pintaba bien para él.

Los Cardenales de San Luis lo firmaron en 1967 y lo remitieron a su sucursal clase A en St. Petersburgo. Aquí cayó en las filas de los Tigres del Licey y empezó a mostrarse ante la afición dominicana. Luego de su tercer año en las menores, Guzmán fue llamado al equipo grande y debutó el 30 de septiembre de 1960, el número 24 entre los dominicanos en visitar el escenario de la MLB.

Lo hizo ante los Filis de Filadelfia como pitcher iniciador, pues se trataba de un lanzador con experiencia en la liga dominicana y en las menores. Trabajó 7 innings de 9 hits, 4 carreras, 3 bases por bolas y 7 ponches. Y eso fue todo para él ese año porque la temporada regular estaba en sus finales.

El manager de San Luis era Rod Schoendienst (El Colorado), muy famoso e inmortal de Cooperstown. Hizo su debut a los 20 años, algo inusual para esos tiempos. Esa temporada de 1969, Santiago había actuado en Tulsa, triple A, con marca de 9-6, efectividad de 4.08, 118 ponchados en 150 innings. En 1967, su primera campaña en clase A con St. Petersburgo, tuvo un impresionante récord de 16-3 y efectividad de 1.74, y en 1968 en Arkansas, doble A, 13-8 y 3.16.

¿Qué sucedió en 1970? Dividió su tiempo entre triple A (5-6 en 18 aperturas) y los Cardenales lo subieron un corto período actuando en 8 partidos como relevo. En 1971 apenas dos juegos en MLB y el resto en doble A. Y en 1972 solo una presentación. En total, San Luis le dio poco chance, compiló marca de 1-2 y 4.50 en 12 partidos con 32 innings, 30 hits, 16 carreras, 18 bases y 29 ponches.

El 16 de mayo de este último año fue cambiado a Chicago White Sox por Lowell Palmer y no volvió por las mayores. Su último partido fue del 18 de abril de 1972 contra los Filis, pero esta vez en relevo de una entrada. Estaba casi cumpliendo 23 años..

DE INTERES: ¿En qué habrá quedado el programa de boxeo profesional sin público que presentarían este sábado en el coliseo Carlos Teo Cruz? Algunos medios dicen que va, pero la versión es ofrecida por la empresa patrocinadora, mientras el Ministro de Deportes, Danilo Díaz,, y el comisionado Franklyn Núñez, habrían dicho que estaban a la espera del permiso o visto bueno de Salud Pública..Asunto delicado, porque esas cifras del boletín de ayer hablan mal de la situación del coronavirus… Más de 400 personas nuevas infectadas, mientras el presidente Danilo Medina entiende que es necesario prolongar el estado de emergencia…Así ocurre con Estados Unidos, donde la mayoría de los Estados tienen apertura y los números no bajan, todo lo contrario…Mientras , no se llega a definir lo del sindicato de peloteros y la oficina del comisionado de grandes ligas. Hay muchas versiones circulando, y una de ellas indica que los equipos quieren rebajas del salario al 50%, pero en una temporada limitada. Tome el caso de Edwin Encarnación, quien tiene pacto de US$12 millones con Medias Blancas de Chicago. Si es medio calendario, eso bajaría a 6 millones, pero si es el 50% sería solamente de 3 millones..A eso es que se oponenlos peloteros…Por cierto, Encarnación estará este domingo en La Semana Deportiva como invitado central. El está entrenando fuerte en el Este, reside en La Romana, y está disfrutando a su pequeño hijo de 14 meses con su esposa Karen Yaport… Encarnación tiene 414 jonrones y 1807 hits, pero dice que su etapa final la llevará año por año…”Admiro lo que ha hecho Nelson Cruz jugando a sus 40, pero estoy manejando esto año por año”, dice Edwin….Kevin Pillar, jugador de MlB, dice que el 65% de los jugadores gana al menos un millón de dólares por campaña, y eso es una muestra del crecimiento económico del negocio.. A los amigos deportistas de Tamboril les informo que esta semana falleció en Pensylvania mi primo Nando López Cruz, a los 69 años de edad..El tenia complicaciones del corazón y de diabetes, y en Tamboril lo conocía todo el mundo como el hijo de Fernando López y doña Cuca..Paz a su alma….Seguimos en cero deportes, trabajando por Zoom, y se ha hecho popular el Instagram…Nuevas herramientas para llenar el vacío del entretenimiento deportivo..¿Hasta cuándo?..

Tags relacionados