Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Federico Velázquez, larga carrera (2 de 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Federico Velázquez, receptor, fue el dominicano 23 en debutar en liga mayor el 20 de abril de 1969 a la edad avanzada (para pelotero) de 31 años. Jugó en MLB algo ese año y otra vez brevemente en 1973 con Atlanta cuando tenía 35 años.

Nació en Santo Domingo el 6 de diciembre de 1937 y falleció el 21 de mayo de 2019 a los 81 años en Villa Altagracia. Fue sepultado en el cementerio de la Avenida Máximo Gómez en Santo Domingo.

Su juego más dinámico y longevo fue en las menores y en su país. En liga menor desarrolló una carrera de 14 años entre 1958 y 1976, en todas las clasificaciones, 7 años de ellos a nivel de triple A. Se paseó por distintas organizaciones: los Gigantes, Atléticos de Kansas City, Atlanta, Seattle, Oakland y Montreal. Su total de turnos fue de 4,347, con 1137 hits, promedio de .262, colectó 152 jonrones y 699 empujadas, estadísticas muy representativas. También lanzó brevemente en tres oportunidades en las menores totalizando 10 innings con 3 carreras limpias. Dice un misceláneo de liga mayor que el 26 de abril del 69 disparó dos dobles ante el estelar Catfish Hunter, de Oakland. En Lidom nació con el Escogido, jugó 12 torneos corridos entre 1957 y 1971, luego fue cambiado al Licey (1972-76) y regresó a los rojos para dos años más. Con los Leones fue su catcher regular por 8 campeonatos y con Licey en 3. Luego fue receptor alterno, en especial a principios y en los finales de su carrera.

Agotó 1613 turnos, pegó 401 hits, promedio de .249 con 24 jonrones y 186 impulsadas. Federico fue el primer gran receptor dominicano profesional a tiempo completo, y luego de él llegaría Tony Peña, a finales de los 70. Fue llevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1993. ¿Pudo haber sido mejor de ahí? Naturalmente, pero como quiera tuvo una excelente carrera en las menores y en su país. Debe de estar en el top ten de los mejores catchers dominicanos de siempre, incluyendo aquellos que hicieron sus carreras a partir de los años 90, que son varios y muy buenos (Alberto Castillo, Tony Eusebio, Wellington Castillo, entre otros). Velazquez, además, se distinguió por ser un caballero de primera línea.

DE LAS AGUILAS: Las Aguilas Cibaeñas convocaron para el 15 de junio asamblea anual, en la cual escogerán una nueva directiva y hasta ahora los principales candidatos a regresar al puesto son Kilvio Hernández y Chilote Llenas… Ayer pregunté al actual presidente, Dr. Adriano Valdez, si aspiraba una reelección y la respuesta fue terrorista.. Como diría Carlos Nina Gómez, el Dr. “fulminó” mi trabajo periodístico y mi persona…El asunto es que el Dr. me tiene en una supuesta lista de periodistas deportivos del país que son controlados por Juanchy Sánchez, y que solo responden a sus intereses… Valdez , hijo de un antiguo presidente de las Aguilas (Enrique Valdez), precisamente fue promovido por Juanchy hace dos años, pero terminaron “enemigos” o distanciados…En sus dos años de gestión las Aguilas tuvieron una eliminación en 2018-19, quedando en quinto lugar, y el año pasado clasificaron al round robin, pero no pudieron ir a la final… Ustedes saben que en los predios de Licey y Aguilas no ir a finales es un torneo fracasado….

No es mi costumbre juzgar a las personas pues eso lo dejo a los resultados de cada quien . Pero , debo decir que en el caso del Dr. Valdez me luce que no pudo entender el negocio del beisbol profesional como espectáculo y como una actividad de responsabilidad social. Siempre he dicho que los dueños y accionistas de los equipos son pasajeros, que los equipos son de su fanaticada, y así ocurre.. Dueños van y vienen…. Nunca olvido que en 1955, cuando se fundó la Liga Dominicana de Beisbol Profesional, el dictador Trujillo emitió el decreto 1110 (27 de agosto de 1955), dando personería jurídica a la liga, y ya había sido designado el abogado Hipólito Herrera Billini como su primer presidente. ¿Y quién era este señor? Era, a la vez, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia… Hasta Trujillo rindió honores a la liga y al beisbol profesional. De mi parte, al Dr. Valdez solo le tengo agradecimiento. Luego de ser electo en 2018 tuvo la cortesía de tomar carretera desde Santiago para venir a mi programa de TV La Semana Deportiva, junto a su amable esposa.. Y el invierno pasado, me recibió en su oficina de las Aguilas para atender un caso de un niño “especial” del colega Felix de Jesús, quien vino desde Nueva York para una consulta. Felix quería saber si en Santiago, junto al Dr. Leonel Liriano, podían hacerle un procedimiento de celulas madre.. Consultó al Dr. Valdez para el aspecto neurológico, pero nada se pudo hacer..De cualquier forma, le agradecimos su disposición desinteresada… Del Dr. Valdez, nada malo tengo que decir de su persona ni de su profesionalidad como médico. Me dicen que es de los mejores del país..Lamentablemente, no pudo tener logros en las Aguilas porque en el deporte no hay nada garantizado…ni siquiera el gran dinero garantiza nada. Seguimos..., con ofensas e insultos incluídos. … Ojo: no publico todos los insultos que me regaló el Dr. Valdez para que mi familia no se entere…Los guardaré por ahí, por si acaso..

DE INTERES. Dizque le ofertan 20 millones de dólares a Mike Tyson para que regrese al ring..El señor tiene una barriga enorme, pero como quiera se la bajan y hacen su show.. .. Dicen que el juego entre MLB y el sindicato está trancado por asuntos económicos, no por el coronavirus… MLB quiere rebajar salarios y pagar proporciones de tiempo jugado, el sindicato dice que no, que deben de pagar contratos completos…Esto último luce ilógico porque este es un año para perder, pero para todos…. . Tampa Bay inició a entrenar en el Tropicana Field, y esa es buena noticia….Las Grandes Ligas tienen planes de abrir entrenamientos de todo el mundo en junió y empezar a jugar en julio, con público o sin público..Todo dependerá del nivel en que esté la pandemia a mediados de junio…En Japon están poniendo fecha de apertura, para 19 de junio, como inicio de campaña……Oh, ahora el Pachá le respondió a David Ortiz..”Usted nunca ha hecho un programa de televisión, así que no opine sobre la televisión dominicana”, dijo El Pachá a Big Papi… El lío sigue con mucho sabor.,.. Y una más. Un twit de Moisés Alou habría llamado a votar el 5 de julio “porque hay que sacar esa gente de ahí”.. Si eso es cierto, si no es un jaqueo, el hijo de Felipe está super duro…Y al final, lean la frase del dia, de Leonel Fernández, ayer en una entrevista de TV: “yo soy tan democrático que cada noche duermo con la oposición”…¿Qué..??

Tags relacionados