Listin Diario Logo
08 de julio 2020, actualizado a las 12:02 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 26 de mayo de 2020

PRIME ROUND

Nueva era, el fanático no es imprescindible

  • Nueva era, el fanático no es imprescindible
Yoel Adames F.
yadames2003@yahoo.com

Un buen amigo que acabo de perder presumía sobre su gran suerte sin tener dinero: “La oportunidad de ver a Joe Louis, Marciano y Sugar Ray Robinson en nuestro país fue para mi padre. Yo no los vi, pero pequeñito vi a Pelé, Maradona y a Messi, también vino Fangio, nunca llegó Ali por acá, pero si vimos a Teófilo Stevenson, Juantorena, Sotomayor, Bruce Lee, los hermanos Spinks, al papa Juan Pablo II, al Santo y creo que a Blue Demon, Marvin Hagler, Roberto Durán, Mike Tyson, Don King, Roy Jones Jr., a los Trotamundos de Harlem, Michael Jordan, Shaquille O’neal, Rafa Nadal, Usain Bolt. También a Frank Sinatra, Perales, Rafael, Julio Iglesias, Sandro, Serrat, Camilo Sesto, José José, las Rocio, las Flores, Tres Patines, Jack Veneno, El Chavo y la Chilindrina”, repetía como un trabalenguas. El hombre fue dichoso en verdad, vio salir y entrar un siglo, también acabarse un milenio y empezar el menudeo de 2000, de camino disfrutó de todos los héroes del béisbol de 1970 en adelante: Marichal, los Alou, Andújar, Ramón, Soto, Pedro, Bartolo; Guerrero, Bell, Sosa, Vladimir, Beltré, Alex, Pujols… No vio a Teo, pero si un chin de Ceja y entre dulceamargos, siguió las carreras de nuestros últimos 20 campeones mundiales; ¡ah, lo mejor! El hombre era loco con El Caballo, dijo que bailó mas de 40 fiestas con Johnny, y otras tantas con El Equipo, Alex, Bonny, la Internacional de Ramón Orlando y el Conjunto Quisqueya y Milly, en Navidad… Finalmente, ¿Qué pasó con mi amigo Domingo Rosa? No “le paró” al Covid-19 y fue fulminado por este virus, “Dominguito”, como le llamaban la gente en su querido ensanche Ozama, no entendió que esto era en serio y no un relajo, por más que se le dijo; e incluso ahora con la “apertura” es más peligrosa la situación y hay que seguir cuidándose junto a la familia.

Iniciamos una etapa en la que la gente no es lo más importante, ni como espectador ni como suplidor de recaudación con su entrada al show, las nuevas plataformas cibernéticas aseguran a sus patrocinadores un cambio de mentalidad para olvidar la morbosidad y responsabilidad de tener todos los días un estadio lleno de público ante cualquier accidente… y proyectar en esos mismos escenarios, pero ¡vacíos!, sus marcas con la seguridad de que la TV hará su magia de que todos los veamos sentados en la casa, al final de cuenta a esos emporios no les importa que usted vaya al estadio de béisbol ni a la arena de boxeo, es que usted consuma sus productos y si esta nueva forma lo garantiza con mayor eficiencia, amén.

 Con o sin COVID-19, habrá en lo adelante muchos eventos sin público por la mínima razón, podría ser tendencia, incluso será normal oír: “el evento va con público o sin público”. Total, la bulla y los aplausos pueden ser electrónicos y con miles de variaciones… La gente ya no será necesaria.

5 DE MAYO: Por primera vez Mexico no pudo exhibir un gran show de boxeo el día de su independencia debido al COVID-19, había sido una gran tradición ver a campeones como El Rubén –Púas- Olivares, Carlos Zarate, Carlos Palomino, Pipino Cuevas, Finito López, Barrera, Terrible Morales, Márquez, Chávez y ahora el Canelo, lo habían hecho, pero este año se fue en blanco.

UN CAMPEON: Francisco Quiroz fue el quinto campeón mundial dominicano, se coronó en el peso minimosca AMB levantándose de la lona para fulminar al entones rey de las 108 libras, el mexicano Lupe Madera, en el noveno asalto el 19 de mayo de 1984 en Maracaibo, Venezuela. Fue el primer dominicano en ganar una corona por nocaut.